La Cámara de Diputados provincial revalidó a Clara García como presidenta de ese parlamento

General
clara-garcia

Ella misma se encarga de destacar que su objetivo es sacar adelante el trámite legislativo con el mayor consenso posible. Sostiene que esa ha sido la virtud de este período de Extraordinarias que terminó y en el que sacó adelante 31 leyes que pidió el Ejecutivo, a cargo del radical Maximiliano Pullaro. Asume que no siempre se puede y ahí sale a relucir la mayoría propia oficialista, como sucedió con la aprobación pírrica de la reforma parcial a las atribuciones del Ministerio Público Fiscal. Entonces la oposición se plantó pero el oficialismo siguió adelante de cualquier modo.

La diputada rosarina anticipó que este año la agenda parlamentaria deberá encarar dos temas claves, a su juicio: lograr por fin una Ley de Educación –otras veces hundida en el Senado– y legislación sobre promoción de la producción y el empleo, habida cuenta de un escenario hostil en esta Argentina anarco capitalista donde ambas palabras han desaparecido del discurso gubernamental. De Milei, repudia su violencia verbal y demás calamidades, pero eso mismo la lleva a reparar en el respaldo popular que consagró presidente al padre del perro Conan y a la obligación de "tener que repensarnos las prácticas políticas".

García atesora lo que hasta aquí ha sido quizás su mayor prueba en la arena política, conducir la Cámara de Diputados en este primer tramo y sin frustraciones parlamentarias para el Ejecutivo. "Hemos trabajado de manera seria y amplia, y eso en este momento del país marca una diferencia grande", distinguió. En Santa Fe el oficialismo siempre tiene mayoría propia en esa legislatura, y la oposición suele conceder gobernabilidad en los primeros 100 días. Igual ella valora el diálogo y la escucha como su virtud –reafirmó– y así la unanimidad "no en todas pero sí con amplia mayoría en buena cantidad de leyes" de las 31 que esa cámara aprobó en este período de Extraordinarias. "Haber estado abiertos a la escucha y el respeto, más allá de cualquier diferencia ideológica o partidaria", dijo. "Tal vez porque me formé en un socialismo donde una opinión distinta enriquece la primera versión de cada proyecto", agregó.

 Esta semana, tras su reelección como presidenta de Diputados, celebró haber podido constituir todas las comisiones, y dos nuevas: sobre discapacidad, y sobre consumos problemáticos y adicciones; además de las 31 leyes con las que arrancó la gestión. "Creo que encontramos un trípode sólido entre el Ejecutivo, el Senado y la Cámara de Diputados; antes se lograba una media sanción pero la ley no llegaba a concretarse. Ahora la composición política del Senado modificó ese perfil y el gobernador con su victoria electoral logró cambiar el signo político en muchos departamentos", explicó acerca del control parlamentario que detenta Pullaro.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email