Lacalle Pou dice que los "peces gordos de la droga" están en Paraguay y omite que Marset es uruguayo

Mundo Julio Decima Julio Decima
lacalle-pou

El presidente de Uruguay aseguró que los capos narco son colombianos, bolivianos y paraguayos. Uno de los narcolavadores más buscados del continente es Sebastián Marset, conocido como "el rey del hidrovía".

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo estar completamente seguro de que los "peces gordos de la droga" son colombianos, bolivianos y paraguayos, para defenderse en una entrevista en la que le preguntaron sobre el narcotráfico en Uruguay. Sin embargo, uno de los narcolavadores más buscados del continente es Sebastián Marset, de nacionalidad uruguaya, y catalogado como "el rey del hidrovía".

"Cuando ves las cifras de cierre de móviles incautados, de dinero incautado, de droga incautada, no hay comparación en la historia de nuestro país", señaló Lacalle, para defender su gestión en cuanto a la lucha contra el narco. El mandatario uruguayo aseguró que solo los actores secundarios son los que están cayendo en su país.

marzet.drogas

"Y lo voy a decir en lunfardo, siempre es gil el que cae, pero a veces hay no tan giles. Los dueños del financiamiento y los dueños reales de la droga, a mí no me cabe la menor duda de que no son uruguayos y que están en otro lugar del mundo", agregó Lacalle.

 El periodista le preguntó al presidente uruguayo qué opinaba sobre la gente de su gobierno que estuvo implicada en casos de narcotráfico, a lo que Lacalle respondió que "se están comiendo un garrón gigante" y recordó el caso del pasaporte entregado a Sebastián Marset. 

En noviembre del año pasado, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, renunció poco después de que se publicaran mensajes de audio en los que parece pedirle a una exfuncionaria que no entregara pruebas en una investigación sobre un pasaporte emitido a un acusado de narcotráfico.

Lo voy a decir en lunfardo, siempre es gil el que cae, pero a veces hay no tan giles. Los dueños del financiamiento y los dueños reales de la droga, a mí no me cabe la menor duda de que no son uruguayos y que están en otro lugar del mundo 

Bustillo había dicho en un comunicado que había presentado su renuncia para disipar cualquier sospecha de influencia indebida sobre terceros, amparado en los privilegios de su cargo. Pero los audios fueron revelados y se pudo escuchar que el canciller solicitó a la exviceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, que no entregara su teléfono a los investigadores del caso Marset. 

Según los audios, Bustillo intentaba asegurarse de que los investigadores no vieran las conversaciones que Ache tuvo con otro funcionario sobre la entrega de un pasaporte al "rey de la hidrovía", mientras estaba detenido en Dubai en 2021. Ese funcionario había advertido que Marset era un peligroso traficante de drogas.

Ache testificó ante los fiscales como parte la una investigación sobre el pasaporte. Marset es buscado por Paraguay, Bolivia y Uruguay y es considerado uno de los narcotraficantes más importantes de la región. En teoría, fue fundador del Primer Cartel Uruguayo, grupo organizado que trabaja en la hidrovía Paraguay-Paraná para que las cargas de cocaína que salen del puerto de Montevideo lleguen a los principales puertos de Europa.

Marset está a la cabeza de las personas más buscadas dentro del operativo A Ultranza, una investigación que es liderada por los fiscales paraguayos que ya ordenaron innumerables allanamientos a mansiones, incautaciones de vehículos lujosos e imputaciones que en varios casos ya alcanzaron otras instancias judiciales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email