23 de julio de 2014, Rosario, Argentina
Cambios en el trásito

Comienzan los carriles exclusivos para el transporte público

11 de febrero de 2012

La iniciativa, contemplada en el plan para mejorar la movilidad urbana en la congestionada área central y votada por unanimidad en el Concejo, empezará a funcionar en las calles Santa Fe desde Maipú a Oroño; San Lorenzo desde Moreno a Laprida; Maipú de Pellegrini a Santa Fe y Laprida San Lorenzo a Pellegrini, donde ya se delimitaron y señalizaron los sectores afectados exclusivamente a colectivos y taxis y remises ocupados, entre otros. Habrá sanciones para quienes incumplan con esta norma, ampliamente divulgada entre múltiples actores vinculados a la temática

La Municipalidad de Rosario recuerda que el lunes (13 de febrero) comenzará a regir el plan de carriles exclusivos para el transporte de pasajeros en el primer par de corredores del área céntrica, en el marco de una intensa campaña de difusión que también incluyó comunicaciones puerta a puerta con los vecinos de las arterias involucradas. Estos carriles exclusivos son un elemento más dentro del plan para mejorar la movilidad urbana y, en esta primera etapa, las calles donde comenzará a funcionar este sistema serán Santa Fe desde Maipú a Oroño, San Lorenzo desde Moreno a Laprida, Maipú de Pellegrini a Santa Fe y Laprida de San Lorenzo a Pellegrini.

Desde el Ente del Transporte de Rosario (ETR) recordaron que la iniciativa involucra un fuerte compromiso ciudadano y un cambio cultural en los hábitos de circulación a la par de una medida que resulta indispensable a efectos de evitar el agravamiento de la congestión vehicular en el área central y a fin de facilitar y agilizar la circulación del transporte público en beneficio no sólo de sus usuarios sino de todos quienes transiten o desarrollen sus actividades en el centro de la ciudad.

En el mismo sentido el ETR insistió en que para alcanzar una movilidad sustentable es imprescindible lograr un cambio de conducta hacia métodos más eficientes de transporte. Con estas premisas se desarrolló el Plan Integral de Movilidad (PIM), que establece como objetivos promover el transporte público masivo, desarrollar el transporte no motorizado y disuadir el uso del transporte privado, en sintonía con una incontrastable realidad dada por el sostenido crecimiento de Rosario y su parque automotor.

Los carriles

Los carriles exclusivos son espacios de circulación sobre el margen derecho de la calle, reservados para el tránsito vehicular de transporte público de pasajeros, taxis o remises ocupados, ambulancias, bomberos o policías en una situación de emergencia y transportes escolares.

La iniciativa está destinada a mejorar el servicio del transporte público: reducen el tiempo de viaje, brindan más comodidad para pasajeros y peatones, reducen el ruido y la contaminación y disminuyen la congestión y los accidentes de tránsito.

Cada carril está delimitado e identificado por señalización horizontal (líneas demarcatorias, vibraline y logos) y vertical (cartelería) en el inicio de su recorrido y a lo largo de toda su extensión.

Los vehículos particulares tendrán prohibido circular por el carril exclusivo, así como girar a la derecha los días hábiles de 8 a 20.

Estará prohibido estacionar y detenerse los días hábiles de 7 a 21 y los sábados de 9 a 14. Se permitirá la detención para ascenso y descenso de pasajeros de taxis, remises, vehículos de alquiler y todo tipo de vehículos que transporte niños a establecimientos educativos los días hábiles de 7 a 8 y de 20 a 21, y los sábados de 9 a 14.

Se permitirá girar a la derecha desde calle San Lorenzo hacia Laprida y desde calle Santa Fe hacia San Martín.

Los vehículos que transporten personas con discapacidad debidamente acreditada podrán detenerse para ascenso y/o descenso de los mismos en los carriles exclusivos.

Los vehículos que necesiten acceder a cocheras, playas de estacionamiento, estaciones de servicio o dársenas de hotel ubicadas de la mano del carril, podrán ingresar al corredor 30 metros antes del ingreso a las mismas.

Los días hábiles de 8 a 20 los taxis y/o remises no podrán levantar ni descender pasajeros en el carril exclusivo. Para efectuar paradas tanto de ascenso como de descenso, deberán remitirse a las calles transversales o a otras arterias.

En el caso de los transportes escolares, se determinó, mediante decreto reglamentario de la ordenanza respectiva, que los mismos estarán habilitados para circular y realizar el ascenso y/o descenso en los carriles. Esto se acordó teniendo en cuenta que se trata de un servicio de transporte de pasajeros de niños que demanda garantizar la seguridad de dicho grupo y que la cantidad de vehículos no supera las 50 unidades, de modo que no entorpecerá el funcionamiento del transporte de colectivos. El ingreso y egreso de los niños a las escuelas que lo hacen en transporte escolar, se resuelve mediante boxes reservados para estacionamiento exclusivo de transporte escolares en las calles transversales o en boxes incluidos en la franja de seguridad cuando la características de la calle lo permiten. Estos boxes estarán debidamente señalizados con la leyenda “prohibido estacionar y detenerse en días lectivos de 7 a 18 hs. Estacionamiento exclusivo de transporte escolares (ordenanza N° 7453)”.

En cuanto a los contenedores de residuos y las islas de separación anteriormente emplazados en las calles afectadas a los carriles, los mismos fueron reubicados en las calles transversales.

Por otra parte, el cordón amarillo en las calles transversales se extenderá para facilitar las operaciones de ascenso y descenso de personas.

En cuanto a las excepciones, toda actividad del ámbito público o privado que pudiera obstaculizar la libre circulación del carril exclusivo deberá solicitar para su operatoria la autorización a la autoridad competente, según qué tipo de actividad fuera (servicio de hormigoneras, descarga de materiales, colocación de carteles, escamonda, vehículos de gran porte en general, entre otras). La autoridad de aplicación que supervise estas intervenciones sobre calles con carriles procurará garantizar la continuidad en la circulación del transporte público, preservando los 3,20 metros del ancho mínimo de circulación (AMC) y realizando los desvíos del transporte privado que considere convenientes para tal fin. Para ello, podrá anular transitoriamente el carril de transporte privado y otorgar este espacio de circulación al transporte público. Si la intervención en la calzada fuese mayor y no se dispusiera de un AMC, se programará el desvío provisorio de las unidades de TUP durante el lapso temporal mínimo que esta intervención tenga autorizado para operar.

Las operaciones de carga y descarga de productos o mercancías se deberán efectuar en los horarios preestablecidos en las calles transversales: de 0 a 9 horas para vehículos hasta 11.000 kilos (boxes en calles transversales, señalizados en color verde), y de 9 a 21 horas para vehículos de hasta 3.000 kilos (boxes en calles transversales, señalizados en color verde).
Se podrán realizar operaciones de carga y descarga de productos o mercancías sobre el carril exclusivo en el horario de 0 a 7 horas.

Los controles

A la par del debut de los carriles exclusivos, desde el próximo lunes se realizará un fuerte operativo de control llevado a cabo con personal capacitado y reforzado por videocámaras, para garantizar el buen funcionamiento del sistema, y se remitirán al corralón los vehículos que obstruyan los carriles.

Las infracciones serán multadas según el tipo:

a) remisión con grúa del vehículo estacionado sobre el carril a corralón, donde se podrá recuperar el vehículo en el día luego de saldar la infracción,

b) de $300 a $900 por girar a la derecha,

c) de $500 a $2.000 y/o inhabilitación de 5 a 90 días por circular, estacionar o detenerse sobre el carril exclusivo.

Un proceso ampliamente divulgado y consensuado

Funcionarios municipales recordaron y destacaron la buena predisposición manifestada por los diversos actores directos asociados a la iniciativa —transportes escolares, taxistas, directores de escuelas, empresa de volquetes, sector hotelero, transportadoras de caudales, empresarios e integrantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), entidades bancarias, gobierno provincial, empresas de transporte, entre otros—, con quienes mantuvieron reuniones para delinear las mejores condiciones de implementación.

Asimismo, destacaron la importancia de la comunicación con los vecinos a través de los medios de prensa para explicar los alcances, beneficios y modalidades de la puesta en funcionamiento de la nueva iniciativa.
Vale aclarar que la demarcación de los carriles respecto al resto de la calzada se realizó utilizando pintura termoplástica reflectiva, sistema conocido como vibraline que provoca una vibración cuando las ruedas de los vehículos toman contacto con ella.

El plan

El plan de carriles exclusivos para el transporte se lanzó el 4 de noviembre de 2011 durante una conferencia de prensa que presidió el por entonces secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal, Gustavo Leone, y la gerenta general del ETR, Mónica Alvarado, y que contó con la participación de representantes de asociaciones de taxistas, Sindicato de Peones de Taxis, de la UTA, de las tres empresas responsables del transporte local (Semtur, Mixta y Rosario Bus) y de la Cámara de Volquetes.

La regulación de los carriles o corredores exclusivos se encuentra en sintonía con el Plan Integral de Movilidad (PIM), presentado el año pasado, que establece tres ejes estratégicos de actuación a corto, mediano y largo plazo: la promoción del transporte público masivo, el desarrollo del transporte no motorizado y la disuasión del transporte motorizado individual.
Asimismo, el Pacto de Movilidad, refrendado en diciembre de 2010 por más de 200 instituciones, establece como objetivo específico el desarrollo de un sistema integrado de transporte, de calidad e inclusivo, que fomente el transporte ferroviario, tranviario y corredores exclusivos de transporte público, y en particular, el transporte eléctrico.
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