17 de abril de 2014, Rosario, Argentina
Gobierno electrónico

Transporte: el ¿Cuándo llega? y el ¿Cómo llego? se integraron en el Infomapa de la web oficial

01 de febrero de 2012

La herramienta disponible en www.rosario.gob.ar/infomapa recibe más de 170 mil visitas mensuales, de las cuales más de la mitad están dirigidas a la función que permite saber cómo dirigirse de un punto a otro de la ciudad, generada por el área de Informática municipal.

Ahora, se agregaron las paradas y la posibilidad de saber el horario estimado de paso del colectivo, aplicación desarrollada por el Ente del Transporte de Rosario
Con la incorporación de las paradas y la posibilidad de saber el horario estimado de paso del colectivo (¿Cuándo llega?) en www.rosario.gob.ar/infomapa, como complemento de la función ¿Cómo llego?, Rosario sigue profundizando sus acciones y servicios de gobierno electrónico en el marco del proyecto Ciudad Digital.

El sistema también está disponible en los puestos de autoconsulta de pantalla táctil dispuestos para el uso del público en general en los centros municipales de Distrito, en el Ente Turístico Rosario, en los hospitales Roque Sáenz Peña, Carrasco, Víctor J. Vilela, Alberdi, HECA, en el Cemar, en la Terminal de Ómnibus, en la Ciudad Universitaria y en las facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Bioquímica y Medicina, y en la Universidad Católica Argentina.

Infomapa es una herramienta económica, desarrollada por la Municipalidad con personal propio, que utiliza exclusivamente software libre Java, componentes de OpenLayers para la navegación y MapServer como servidor de mapas, lo que permite el agregado constante de nuevas funcionalidades y nuevos datos, con la posibilidad de combinar información en forma interactiva y sencilla. Los usuarios más familiarizados con las tecnologías relacionadas a los Sistemas de Información Geográficos (SIG) tienen, además, la posibilidad de incorporar la visualización de las imágenes de Rosario en otros visores y herramientas que implementen el estándar internacional OGC (Open Geospatial Consortium).

La función ¿Cuándo llega?, desarrollada por el Ente del Transporte de Rosario, es posible gracias a la utilización de la señal de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que, mediante la visualización de los recorridos y de las unidades en tiempo real, permite seguir minuto a minuto a cada uno de los coches de las empresas y conocer su ubicación para asegurar el cumplimiento de las frecuencias pautadas. Dicha herramienta posibilita, además, la ejecución de informes necesarios al momento de evaluar, analizar y verificar los horarios, logrando mejoras en el servicio del transporte urbano.

Forma de uso

La manera de acceder a esta nueva función es a través de la consulta de Líneas Transporte Urbano y el Cómo Llego dentro del menú de Recorridos Transporte Urbano de Infomapa:

Líneas Urbanas → http://www.rosario.gov.ar/infomapas/inicio.do?tipoMapa=1&tamano=1024&menu=nuevaConsulta.do?consDnId=2

¿Cómo Llego? --> http://www.rosario.gov.ar/infomapas/inicio.do?tipoMapa=1&tamano=1024&menu=inicioBusquedaRecorrido.do?accion=inicio

En el margen izquierdo del Infomapa se puede visualizar el siguiente instructivo que indica que la funcionalidad ¿Cuándo llega? está activa y cómo usarla:
- Ampliar el mapa (ZOOM) hasta que las paradas en el recorrido sean visibles.
- Hacer clic en la parada para obtener tiempos estimados de llegada.
Al hacer clic sobre una parada se informan los próximos servicios para la parada y línea seleccionados, al igual que lo hace el servicio a través de la página del Ente del Transporte de Rosario www.etr.gob.ar

El crecimiento de Infomapa y de ambas funciones

La primera versión del actual mapa interactivo de la ciudad se publicó en 2003 y permitía consultar y explorar en forma rápida y sencilla la información geográfica disponible simplemente a través de la utilización de un navegador. Dicha iniciativa fue impulsada para aprovechar la expansión del uso de Internet, entendiendo que el acceso a información geográfica basada en datos oficiales constituye una herramienta innovadora para la toma de decisiones a escala local y sirve para el desarrollo de nuevas iniciativas llevadas adelante por el municipio, organizaciones y ciudadanos en general.
A partir de la incorporación de la imagen satelital actualizada de la ciudad, en el pasado mes de septiembre, las consultas se incrementaron a un promedio de 170 mil visitas mensuales. Ahora, con la incorporación de ¿Cuándo llega? se estima un crecimiento exponencial, ya que es un complemento de ¿Cómo llego?.
En este sentido, el ¿Cuándo llega?, puesto en marcha en agosto de 2010, recibe, en promedio, 26.900 consultas diarias, de las cuales el 81% se realizan mediante la web, www.etr.gob.ar; el 18% a través de mensaje de texto al número 22522 y, por medio de la línea gratuita 0800-444-0308, se recibe el 1% restante.
Cabe destacar que ambas aplicaciones tecnológicas para el transporte urbano de pasajeros, son funciones de gobierno electrónico innovadoras y muy ampliamente utilizadas, que ubican al usuario como el principal actor y le facilitan la accesibilidad a la información, disponible tanto en www.rosario.gob.ar como en www.etr.gob.ar
b9c2e8ccf7e8f2b93710e8cf324df48b
9661300bc71857102941fd5835395a4b
1fae933a2cc79ae20b7d21233c47dbc0
9a31586e10a866f88cd799703d8f69e3
94b4a025ac527ef7ba7facd038eda2df
Diario RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
Editora La Marca