24 de febrero de 2020, Rosario, Argentina
RELACIONES INTERNACIONALES

Rosario y Cuenca hermanadas en pos de la integración de América del Sur

25 de febrero de 2011

La iniciativa, que fue formalizada esta mañana por el intendente Miguel Lifschitz y su par de esa localidad de Ecuador, Paúl Granda, se enmarca en las permanentes políticas de cooperación e intercambio que desarrolla el municipio tanto a nivel bilateral como multilateral

El intendente Miguel Lifschitz y el alcalde de Cuenca (Ecuador), Paúl Granda, suscribieron esta mañana un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades, en una ceremonia que se llevó a cabo en el salón Carrasco del Palacio Municipal.

Este convenio se enmarca en las políticas de vinculación internacional que lleva adelante el municipio local con otras ciudades o regiones del mundo, y está orientado a establecer y promover acciones y proyectos en áreas de carácter comercial, cultural, turístico, deportivo y social, y en temáticas de gestión o de relevancia urbana, entre otras.

Además de agradecer las elogiosas palabras del alcalde ecuatoriano, que precedieron a las suyas, Lifschitz destacó que “la posibilidad de este hermanamiento es un hecho importante, puesto que desde hace años hemos aportado a la integración regional siendo Rosario, junto a Montevideo y otras ciudades, una de las fundadoras de la red de Mercociudades, que hoy integra más de 200 ciudades de los cuatro países del Mercosur”, en tanto señaló que “el gran desafío de estos tiempos es lograr vínculos y lazos para lograr la integración de toda América del Sur”.

No obstante, el intendente afirmó que “a partir de ahora comienza una etapa en que hay que darle contenido a este acuerdo, no sólo desde el punto de vista de la cooperación técnica, que es muy importante pare mejorar la calidad de la gestión pública y para aprender unos de otros, como lo hemos hecho nosotros también con otras ciudades que han desarrollado procesos exitosos de gestión, sino también para ser actores fundamentales en el proceso de integración de América del Sur, en este proceso que ha comenzado y que se ha ido corporizando en la formación de la Unasur como una instancia de integración de todos los países de América del Sur. Y estamos seguros que los gobiernos locales tienen una importancia relevante en este proceso de integración y por eso valoramos enormemente esta integración, porque permite compartir ideas, experiencias”.

Asimismo, el alcalde de la ciudad ecuatoriana de Cuenca manifestó que “al igual que hace doscientos años, nuestros pueblos deben empezar a conocerse y cooperar entre sí, intercambiando experiencias y promoviendo acciones concretas, y, en ese marco, una de las primeras cosas que queremos de esta ciudad es que nos enseñe el proceso de internacionalización que ha llevado adelante”.

Además, Granda felicitó a Lifschitz por la gestión desarrollada en este tiempo y aseveró que, desde su lugar, hubiese deseado que “siga en el cargo”, a la par que recalcó que le gustaría beneficiarse con el aporte de la ciudad “en el área educativa”.

Cabe destacar que Cuenca es la primera ciudad ecuatoriana en hermanarse con Rosario, sumándose así a otras localidades del resto de los países de América del Sur: Asunción, Paraguay; Caracas, Venezuela; Manizales, Colombia; Montevideo, Uruguay; Pisco, Perú; Porto Alegre, Brasil; Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; y Valparaíso, Chile.
Cuenca fue fundada en el año 1557 y, en 1999, fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad. Posee una población de más de 480.000 habitantes, constituyéndose en un importante centro industrial y productor de artesanías. Cuenta con numerosos y reconocidos museos, y es sede de seis universidades.

Del acto participaron, además, el embajador ecuatoriano en nuestro país, Eduardo Wellington Sandoval Córdoba; los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, de Obras Públicas, Omar Saab, y de Hacienda, Gustavo Asegurado; el coordinador de Gabinete, José Garibay; la diputada nacional, Mónica Fein; el director general de Relaciones Internacionales municipal, Sergio Barrios; y los concejales de la ciudad ecuatoriana Julio León y Ruth Caldas, entre otros funcionarios y autoridades.

Políticas de vinculación internacional

El continúo avance de la integración regional, la creciente relevancia de la participación de las ciudades en el escenario internacional y el sólido trabajo en la materia desarrollado desde el municipio han permitido incrementar y fortalecer el posicionamiento de Rosario en espacios de relevancia mundial.

En este sentido, un componente importante de este trabajo lo constituye la decisión de promover y profundizar vínculos institucionales tanto en el nivel bilateral con otras ciudades como a escala multilateral, basados en una activa participación en redes de ciudades.

Así, en lo que respecta a las relaciones bilaterales, el municipio lo pone en práctica y lo formaliza mediante dos tipos de convenios orientados a impulsar acciones y proyectos en áreas de gestión urbana y social: los acuerdos de hermanamiento y los de cooperación bilateral. Con estos mecanismos de colaboración solidaria entre ciudades y/o regiones que comparten características, vínculos históricos o problemáticas comunes, Rosario ha estrechado relaciones con importantes ciudades a nivel mundial, tales como Asunción, Curitiba, Montevideo, Porto Alegre, Bilbao, Parma, Shanghai y Valparaíso, entre las más destacadas.

Teniendo en cuenta similares lineamientos, en el ámbito Multilateral, las redes se han constituido en el marco institucional apropiado que les permitió a las ciudades en general y a Rosario en particular, intercambiar experiencias exitosas de gestión local y cooperar en temas de relevancia urbana —mediante la captación de recursos tanto técnicos como financieros del escenario internacional—, con el fin de elevar la calidad de la gestión pública y proyectar a escala internacional sus fortalezas territoriales.

De este modo, en los últimos años Rosario ha liderado importantes espacios multilaterales ejerciendo en ellos altas responsabilidades, como la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades en 2010; la presidencia del Centro Iberoamericano Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) en 2009; la sede de la red de Ciudades Educadoras para América Latina (AICE) desde 1995; la representación de las ciudades argentinas en Foro de Municipios y Provincias del Mercosur (FCCR) desde 2002 y la presidencia de la Comisión de Planificación Estratégica Urbana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) desde 2007, entre otras.

Como complemento a estas políticas exitosas de vinculación internacional, el área de Relaciones Internacionales del municipio se encuentra abocada en el primer semestre de 2011 a profundizar las relaciones bilaterales con un conjunto de importantes ciudades tales como Medellín, Barcelona, Toulousse, San Francisco, Jounieh y Fortaleza, entre otras, propiciando una mayor articulación internacional de Rosario que contribuya a la expresión de las perspectivas locales en ámbitos regionales o globales y, al mismo tiempo, le permita coordinar esfuerzos para afrontar temas de escala global e impacto local.
En este contexto se enmarca el hermanamiento con la ciudad de Cuenca, iniciativa que surge del Concejo Municipal, a partir de una propuesta de la Comisión Directiva de la Casa Latinoamericana del ALBA, elevada por el concejal Arturo Gandolla.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269