27 de noviembre de 2021, Rosario, Argentina
Parque España

Pañuelazo: El Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades marchó en Rosario

11 de octubre de 2021

"Sobran los motivos para que las mujeres y diversidades hagamos nuestros Encuentros Regionales para un reagrupamiento de lucha, en épocas donde las direcciones tradicionales se integraron a un gobierno que nos da la espalda", sostuvo Carla Deiana, referente del Plenario de trabajadoras

Desde el Plenario de Trabajadoras, junto a numerosas organizaciones y activistas convocaron a la marcha del Encuentro regional de mujeres y diversidades que comenzó este domingo 10 a partir de las 15 en Plaza San Martín y terminó con un pañuelazo en las escalinatas del Parque España.

Carla Deiana, socióloga y referente del Plenario de Trabajadoras expresó: “En estos dos años la realidad de las mujeres se agravó, más de cinco millones de personas están en la indigencia, de las cuales el 70% son mujeres. Sólo el 41% de las trabajadoras logra reunir los 30 años de aporte para jubilarse, de las que son madres esa cifra baja al 25%. La doble opresión se ha profundizado al ritmo del ajuste que están aplicando los gobiernos y el FMI”.

Por otra parte, la referente de izquierda señaló: “Esta situación social explosiva agrava la violencia de género. Las medidas como el plan “Mi Pieza” o el “Programa Acompañar” no dan una salida, el primero solo alcanza a un universo de apenas 27 mil mujeres, cuando el déficit habitacional se estima en 3 millones de viviendas, por eso se multiplican las tomas de tierra de jefas de hogar que huyen de sus agresores o de los alquileres impagables, la verdadera respuesta de los gobiernos ha sido la represión. El Acompañar casi no se aplica porque excluye a las desocupadas que accedieron a un plan social de 14 mil pesos, una restricción que solo se explica por la austeridad fiscal”.

Por otra parte añadió: “Tenemos un Ministerio de Mujer y Diversidades con políticas “low cost”. Las medidas electorales del gobierno terminan siendo una estafa de proporciones a la luz de incorporación de Juan Manzur como Jefe de Gabinete, un reforzamiento claro de la línea antiderechos contra la efectiva aplicación de la ESI y el aborto legal en el territorio nacional”.

La vocera concluyó: “Sobran los motivos para que las mujeres y diversidades hagamos nuestros Encuentros Regionales para un reagrupamiento de lucha, en épocas donde las direcciones tradicionales se integraron a un gobierno que nos da la espalda. Para organizarnos por un salario igual a la canasta familiar y contra la reforma laboral que está en agenda para terminar de destruir los convenios colectivos de trabajo. Para impulsar un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades, que luche por un presupuesto acorde a las necesidades de lucha contra la violencia femicida. Para impulsar el “Fuera Manzur”, porque es un enemigo declarado de nuestras conquistas que costaron una dura lucha a lo largo de décadas. Por todos nuestros reclamos invtamos a movilizar hoy y a seguir organizadas y en las calles”

Fuente: elciudadanoweb.com

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar - Rosario: Necochea 1653 P3 D3 (2000) - Casilda: (2170)- Santa Fe -Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-2614771