21 de octubre de 2021, Rosario, Argentina
FINANZAS

Evergrande: expectativas por el gigante chino al crear insertidumbre en las bolsas del mundo

23 de septiembre de 2021

Expectativas por el desenlace del gigante chinoEvergrande: Inestabilidad en las bolsasEl alto riesgo de default del gigante inmobiliario China Evergrande sigue alterando a los mercados. Se espera una señal de la FED22 de septiembre de 2021

Los mercados bursátiles internacionales continuaron registrando caídas este martes luego de la fuerte volatilidad del lunes por el posible evento de default de la firma inmobiliaria Evergrande. En Wall Street las únicas empresas que lograron ganar en la jornada fueron las tecnológicas sobre el final de la rueda. Los analistas financieros indicaron que fue una jornada signada por la volatilidad y a la espera de la reunión de dos días de la Reserva Federal (FED) en Washington.

El índice industrial Dow Jones perdió 0,2 por ciento, el indicador ampliado S&P 500 cedió 0,1 por ciento mientras que el tecnológico Nasdaq subió 0,2, de acuerdo con datos proporcionados por el NYSE. 

Los inversores están buscando más información del presidente de la FED, Jerome Powell, sobre los planes del banco central para reducir su compra de bonos y más específicamente cuándo sucederá. Powell dijo el mes pasado que la FED desacelerará sus compras de activos tóxicos por 120.000 millones de dólares mensuales, en algún momento de este año.

La Reserva Federal dará a conocer sus pronósticos económicos trimestrales, el llamado diagrama de puntos, junto con la declaración sobre las tasas de interés mañana y se espera que Powell aclare la decisión del organismo en una conferencia de prensa después de los anuncios.

También pesa en los mercados las consecuencias de la variante delta, que sigue siendo una amenaza para la salud mundial a medida que se acercan los meses más fríos en el hemisferio norte y persisten las dudas sobre la vacunación entre muchos estadounidenses.

Por el lado de los activos bursátiles locales se registró una leve suba del 0,4 por ciento del Merval tras haber caído 6 por ciento este lunes, cuando se generó una ola de pesimismo global por el posible colapso del gigante de la industria inmobiliaria Evergrande. La reacción en manda de los inversores golpeó a los países emergentes pero también a los desarrollados.

En lo que refiere a los bonos soberanos se registró una baja de hasta 2,1 por ciento en los títulos denominados en moneda extranjera. Por ese motivo el riesgo país volvió a subir 1,2 por ciento y se ubicó en 1596 unidades.

 

En las últimas semanas se había registrado una disminución de estos niveles hasta cifras cercanas a los 1500 puntos pero la incertidumbre global y elementos internos generaron nuevos retrocesos en los bonos y suba del riesgo país. 

A nivel cambiario el dólar blue se mantuvo en 184 pesos y el contado con liquidación cotizó en torno de los 172,81 pesos. En el Banco Central vendieron 40 millones de dólares. La autoridad monetaria sigue interviniendo en el mercado de cambios para evitar volatilidad sobre la cotización con la que se operan las exportaciones y las importaciones. Tiene margen de maniobra para hacerlo debido a que en los últimos meses -entre enero y agosto- consiguió hacerse de compras netas de divisas de más de 7000 millones de dólares gracias al superávit comercial.

Fuente: AFP

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar - Rosario: Necochea 1653 P3 D3 (2000) - Casilda: Sarmiento 2331 (2170)- Santa Fe -Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-2614771