24 de septiembre de 2021, Rosario, Argentina
Sequía histórica

Río seco: ¿Qué está pasando en el río Paraná?

25 de julio de 2021

El río Paraná cada vez tiene más sus récords mínimos en bajantes que generan preocupación y son noticia en Argentina. ¿A qué se debe? ¿Cuál es su impacto social y ambiental? ¿Qué conexión tiene con la deforestación en Amazonas? 

Argentina está viviendo una sequía histórica, la mayor en los últimos 50 años. Esto implica un evento con un impacto enorme. Es por esto que la situación es alarmante, no sólo por el bajo nivel del agua, sino también por su prolongación en el tiempo. 

En este momento, toda la población y la biodiversidad del litoral está luchando por sobrevivir a esta condición seca. Más de 3 mil familias están afectadas, así como el medioambiente, especies no humanas, la exportación, la industria ganadera y el turismo.

En este contexto, es importante que no se sumen condicionantes externos, como la pesca sobre los peces que están más expuestos debido al menor caudal de agua. 

En este contexto, el Delta del Paraná ha sufrido intervenciones históricamente, los endicamientos y terraplenes ilegales son un problema, junto a la actividad agropecuaria intensiva y a la urbanística. 

En este video, Laura Vidal, de Greenpeace, y Multisecorial humedales, nos cuentan lo que está pasando. 

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar - Rosario: Necochea 1653 P3 D3 (2000) - Casilda: Sarmiento 2331 (2170)- Santa Fe -Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-2614771