15 de abril de 2021, Rosario, Argentina
EL INTERIOR

Funcionarios provinciales acompañaron la visita de Basterra al sur provincial

30 de marzo de 2021

El secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, acompañado por el director Provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats, acompañaron la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, al sur provincial

El secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, acompañado por el director Provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats, acompañaron la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, al sur provincial, instancia en la que se visitó la planta de procesamiento de legumbres de Agricultores Federados Argentinos (AFA) en la localidad de Rueda y luego se desarrolló un encuentro con productores de la región.

Luego de la recorrida, Torelli detalló que “en primera instancia recorrimos la planta de procesamiento de Arvejas de AFA, instalaciones que cuentan con envasado automático y tecnología de robotización. En el establecimiento nos recibió Jorge Petetta, presidente de la entidad, quien nos comentó la historia y la realidad de la planta, que funciona desde finales del 2013 y que tiene una capacidad de almacenaje de 80.000 toneladas”.



Asimismo, el funcionario provincial precisó: “Analizamos las posibilidades del sector legumbreros y el desarrollo de esta economía regional que tiene una importante trascendencia en el sur santafesino. Hablamos de una economía con gran potencial ya que las exportaciones argentinas son alrededor de 50 mil toneladas, el mercado internacional es de alrededor de 6,3 millones de toneladas y está liderado por Canadá y tiene a China como el mayor importador. En ese marco el país tiene una gran posibilidad de colocar productos en Asia y es algo que abordamos con el ministro Basterra”.



Por su parte, el ministro Basterra destacó el rol que cumplen las cooperativas como AFA. Durante la visita indicó: "Cuando tenés un interlocutor que vivencia cotidianamente la posición de su representado, el diálogo es franco. Por eso es importante respaldar proyectos como éste, que invierten en una economía regional con posibilidades. Las legumbres son sinónimo de buena alimentación y tienen potencial de llegada a mercados de importancia como la India".



Para cerrar la jornada, se desarrolló un encuentro con pequeños productores de la región, reunión en la que se ahondó en la realidad de los mismo y se escucharon cuáles son las mayores demandas. “En la reunión dialogamos sobre las necesidades que tienen los pequeños productores de la región con el fin continuar realizando acciones y políticas que tiendan a generar arraigo en las pequeñas poblaciones del sur provincial”, precisó Torelli.



De las actividades participaron también la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi; la jefa de Gabinete de dicho ministerio nacional, Diana Guillén; y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación, Luis Almirón.

Fuente: GSF

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar - Rosario: Necochea 1653 P3 D3 (2000) - Casilda: Sarmiento 2331 (2170)- Santa Fe -Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-2614771