15 de abril de 2021, Rosario, Argentina
IMPULSAR

Pymes: La nueva línea LIP pone a disposición créditos a 61 meses con una tasa del 25% anual

15 de marzo de 2021

En las últimas semanas se anunció que se va a otorgar un nuevo programa que tiene como objetivo poder ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

La nueva línea LIP Pymes pone a disposición créditos a 61 meses con una tasa del 25% anual durante los dos primeros años

En las últimas semanas se anunció que se va a otorgar un nuevo programa que tiene como objetivo poder ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Dicho plan va a tener el nombre de Línea de Inversión Productiva LIP Pymes y de la correspondiente distribución de los fondos que se asignan estará especialmente a cargo el Ministerio de Desarrollo Productivo

Sin lugar a dudas que no fue para nada fácil el año 2020 para el general de PYMES. Tuvieron numerosas complicaciones y una de las principales fue la reducción de ingresos en virtud de la inactividad que hubo durante varios meses. Eso llevó a que tuvieran que realizar en muchos casos un desmedido esfuerzo para poder continuar pagando sueldos, gastos fijos, impuestos, tasas, servicios, entre otras erogaciones que son fundamentales para el normal funcionamiento de una empresa. 

Por todos estos problemas, desde el Gobierno diseñaron este apoyo económico para empresas. Es importante destacar que se tratará puntualmente de un crédito, el cual dará una cierta suma de dinero, que después indicaremos de cuánto, a los fines de que las pymes puedan realizar adquisición de bienes de capital o bien, también puedan destinar la suma obtenida a la construcción o adecuación de aquellas instalaciones en donde trabajan. De hecho, los proyectos que se van a financiar son aquellos que tengan por cada empresa un valor que como máximo puede ser de 70 millones de pesos. 

Noticias | Economía | Línea de inversión productiva para pymes | ADN  Empresario

En materia de plazos, la devolución del dinero que cada pyme perciba, ellos van a poder ser de hasta un máximo de 61 meses, pero con el beneficio adicional de que se puede tener hasta 6 meses de gracia para comenzar a realizar el primer pago. Una de las cosas que más consultas tuvo este financiamiento fue respecto de las tasas de interés, las cuáles van a contar con un subsidio que correrá por cuenta del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Otra ventaja se va a poder visualizar en las tasas, ya que hay posibilidad de bonificar hasta un 2% cuando se trate de PYMES que hayan efectuado algún tipo de exportación en los últimos 2 años, y de hasta 1% cuando quien esté al frente de la pyme sea una mujer

Este financiamiento forma parte del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera que lleva adelante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, programa que tuvo sus inicios en el 2020 y que continuará en el 2021 para que Argentina pueda volver a crecer en el corto plazo. El primer cupo de este programa está formado por un total de 20.000 millones de pesos, el cual va a ir teniendo incrementos a medida que se vayan agotando los fondos. Y finalmente, es importante destacar que la formalización del otorgamiento de estos créditos será por medio de entidades bancarias adheridas y a modo de ejemplo podríamos mencionar a Banco Galicia, Banco de la Nación Argentina, Banco Macro, Banco Santander, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Banco de la Provincia de Buenos Aires, entre otros que son regionales también. 



Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar - Rosario: Necochea 1653 P3 D3 (2000) - Casilda: Sarmiento 2331 (2170)- Santa Fe -Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-2614771