15 de abril de 2021, Rosario, Argentina
Empresas mexicanas

Telmex, seguirá apostando por las inversiones en Argentina

28 de febrero de 2021

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la Casa Rosada, la programación de la reunión con empresarios mexicanos como primera actividad de la agenda del presidente Alberto Fernández, fue tomado como una buena señal por las doce de las principales empresas mexicanas que tienen inversiones en Argentina, con las cuales se mantuvo una conversación de más de dos horas.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la Casa Rosada, la programación de la reunión con empresarios mexicanos como primera actividad de la agenda del presidente Alberto Fernández, fue tomado como una buena señal por las doce de las principales empresas mexicanas que tienen inversiones en Argentina, con las cuales se mantuvo una conversación de más de dos horas.

La reunión versó sobre las perspectivas y los desafíos de la economía argentina, donde se presentaron los sectores considerados estratégicos y abiertos a la inversión extranjera directa.

Participaron por el grupo Alfa, Armando Garza Sada (Automotriz, Petroquímica, Alimentos); por el grupo Kaluz, Antonio del Valle Perochena (Petroquímica); por Alsea, Armando Torrado Martínez (Desarrolladores de restaurantes); por Coppel, David Coppel Calvo (Departamental); por Mabe, José Luis Berrondo Ávalos (producción y comercialización de electrodomésticos); por Rotoplas, Carlos Rojas Aboumrad (Industria de transporte y almacenamiento de agua).

Asistieron también en representación de Arca Continental, Arturo Gutiérrez (Alimentos, Embotelladora); de Ternium, Máximo Vedoya (Siderurgia); de Bimbo, Rafael Pamías (Alimentos); de Coca-Cola Femsa, John Santa María (Embotelladora); de Cinépolis, Miguel Mier (entretenimiento), y de América Móvil, Carlos Jarque (telecomunicaciones).

Luego de realizar una exposición, el mandatario dialogó con los asistentes y propuso trabajar con las diferentes áreas del Gobierno argentino para poder profundizar las inversiones en estos sectores.

El mercado cinematográfico

Una consecuencia directa de la reunión con los empresarios mexicanos, fue la concesión del pedido de Cinépolis -cuarta cadena de exhibición de películas en número de salas-, de autorizar la apertura con protocolos sanitarios, de las salas de cine en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. El 25 de febrero, por medio de la Decisión Administrativa 133/2021, se estableció el permiso para los cines de la Ciudad, que deberán funcionar con un aforo del 30 por ciento de la sala, y por la DA 145/2021, se indicó que los cines de la provincia de Buenos Aires podrán abrir con un aforo que "inicialmente no podrá superar el 50 por ciento por sala", según lo publicado en el Boletín Oficial.

La empresa de Morelia, opera complejos en México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Brasil, España e India. Cuenta con cines en 222 ciudades: 99 en México, 12 en Centroamérica, 53 en Sudamérica, 29 en Asia, 18 en España y 11 en Estados Unidos. En Cinépolis, declarada empresa socialmente responsable, colaboran más de 40.000 personas.

En 2017, la empresa desembarcó en Argentina, en donde firmó un joint venture para asociarse en la operación de los 9 complejos de Village Cinemas. Es una sociedad argentina que se dedica a proveer experiencias de entretenimiento, expandiendo el tradicional negocio de la exhibición de películas cinematográficas con desarrollos inmobiliarios. Los complejos se ubican en CABA, provincia de Buenos Aires, Rosario, Neuquén y Mendoza. Actualmente, las salas mexicanas permanecen cerradas por la pandemia.

Fernández asistió a la reunión acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el diputado nacional Carlos Selva y el asesor presidencial Ricardo Forster.

Después del encuentro con el empresariado mexicano, el mandatario argentino se reunió con Carlos Slim, presidente de Telmex (Teléfonos de México), propietario de numerosas empresas y titular también de la Fundación que lleva su nombre y que financia la producción de la vacuna británica de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y que realizan en forma conjunta Argentina y México.

También tomaron parte de la reunión el ministro de Economía, Martín Guzmán; y Carlos Slim Domit, hijo del magnate y presidente de Grupo Carso, fundado por su padre y formado por 268 compañías vinculadas al comercio, la comunicación, la industria, la construcción y el consumo.

Tras el encuentro Slim declaró a los medios que “Argentina se volvió un país creíble para seguir invirtiendo”, y en ese sentido, señaló la idea de “seguir apostando” a las telecomunicaciones, en relación a la virtualidad de los alumnos en clase debido a la pandemia, “para que todos tengan acceso a lo que es la era digital”.

Los directivos de empresas argentinas pueden ser actores importantes en la relación bilateral

La última actividad relacionada con el comercio y la inversión, en la visita del presidente Alberto Fernández a la República de México, fue el encuentro llevado a cabo con directivos principalmente argentinos donde la Cámara de Comercio Mexicano Argentina tuvo activa participación.



El encuentro inició con la presentación de los asistentes entre los que se destacaron los representantes de Pepsico, Tecpetrol, Despegar, Globant, Alsea, Panamerican Energy, entre otras.

Por parte de la delegación argentina acompañaron al Presidente, el Embajador Carlos Tomada quien fue el anfitrión y moderador del evento, Martín Guzmán (Ministro de Economía), Cecilia Todesca (Vicejefa de Gabinete) y Gustavo Beliz (Secretario de Asuntos Estratégicos).

Después de que el presidente Fernández manifestara “la importancia de que los directivos argentinos sean actores importantes de la relación bilateral”, el ministro Martín Guzmán habló de la coyuntura macroeconómica de la Argentina mencionando temas como el nivel de inflación y los mecanismos para reducirlo; el juego perverso de la relación entre el tipo de cambio y el dólar así como su impacto directo con la fijación de precios y la inflación; la recaudación de impuestos, y otros temas.

Al finalizar el encuentro, el Presidente Fernández hizo énfasis en las áreas de oportunidad de la relación bilateral destacando las industrias tecnológicas y de innovación así como el sector energético al promover las inversiones en Vaca Muerta, Argentina.

Fuente: Casa Rosada -Cámara de Comercio Mexicano Argentina

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar - Rosario: Necochea 1653 P3 D3 (2000) - Casilda: Sarmiento 2331 (2170)- Santa Fe -Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-2614771