15 de abril de 2021, Rosario, Argentina
PRESIDENTES

López Obrador: después de 25 años rompe el bloqueo de comercio bilateral con Argentina

28 de febrero de 2021

Argentina alcanzó un acuerdo, en esta visita del Presidente A.Fernandez, por el que este país proveerá del Know how del manejo poscosecha y teconología de silobolsas a México. Además de lograr la apertura del mercado de carnes con ese destino después de 25 años de bloqueo. La Declaración Conjunta relanza y moderniza los mecanismos de negociación bilateral.

Por Graciela Baquero

Sistemas de manejo poscosecha de granos y apertura del comercio de carnes

El comunicado oficial número B079/2021 emitido por la Secretaría de Economía de México el 25/02/2021 señala que los gobiernos de México y Argentina acordaron fortalecer la cooperación técnica en agricultura, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria en la región, y avanzar en sistemas de manejo poscosecha en la producción y almacenamiento de granos, así como en la apertura del comercio de cárnicos.

Dicho comunicado manifiesta que ambas naciones reconocen los avances tecnológicos en el manejo de silos bolsa que contribuirán a mejorar las condiciones de almacenamiento, proteger de plagas los granos básicos y mejorar los ingresos de los agricultores de pequeña escala, quienes podrán hacer sus ventas en el momento más conveniente.

Y agrega que además ambos países acordaron avanzar en la apertura del mercado mexicano a productos cárnicos de bovino argentinos, en los mismos términos de salud e inocuidad con que actualmente está abierto a los cárnicos de origen uruguayo.

De esta manera, el documento informa que ambos presidentes decidieron iniciar los procesos normativos en sanidad animal, con el objetivo de aplicar los protocolos sanitarios correspondientes.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) establecerá con su contraparte argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los pasos a seguir con este propósito.

Las silobolsas constituyen un insumo que en los últimos años ha adaptado el almacenamiento de forraje al de granos, y es muy utilizado en exportaciones. El embolsado de granos funciona como un complemento del sistema tradicional de almacenaje en silos de chapa. Las silobolsas permiten a los productores independizarse del clima, evitar los altos costos o la falta de disponibilidad de fletes en época de cosecha y vender a destinos que no cuentan con infraestructura.

Las comisiones bilaterales avanzarán además en el incremento del comercio de frutos secos, frutos tropicales, carozo y pepita, vinos, legumbres y arroz.

Alianza comercial y de inversiones

De acuerdo con la Declaración Conjunta difundida por la Presidencia de México el 24 de febrero, “en el fructífero diálogo que sostuvieron los presidentes de México y Argentina durante los últimos tres días, se destaca que ambos reconocieron el potencial de la relación económica entre la Argentina y México y coincidieron en la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral, tanto para productos primarios como manufacturas agropecuarias, industriales y servicios”. También se promoverán “las asociaciones estratégicas entre empresarios argentinos y mexicanos, como por ejemplo en la economía del conocimiento, con miras a seguir construyendo un vínculo maduro entre los sectores productivos de ambas naciones”.

Coincidieron en la necesidad de revisar y modernizar la relación económica y comercial bilateral. En este sentido, “la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina establecerán la fecha de inicio de las conversaciones de los equipos técnicos y evaluarán los avances alcanzados, realizando una reunión de evaluación de alto nivel a más tardar en septiembre de 2021”.


El balance del embajador argentino en México Carlos Tomada: El bloqueo económico entre los dos países se rompió gracias a la decisión de AMLO

En un balance de la visita de Alberto Fernández a ese país, Carlos Tomada explicó en una entrevista la "fuerte vinculación con Argentina", que quedó expresada en la invitación del primer mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, a realizar una visita oficial a México para participar como invitado especial y orador distinguido en la conmemoración del “Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala. Día de la Bandera”, con la idea de “construir un eje de unidad latinoamericana". Lo expresó en una entrevista de El Destape Radio.



El mandatario argentino es el primer Jefe de Estado en participar en las celebraciones de las quince fechas trascendentales de la historia de México durante 2021, con la celebración del bicentenario de la independencia.

La visita constituyó "un punto de inflexión, que sumada a la que hizo después de haber resultado electo, ha generado un vínculo y empatía personal y política entre México y Argentina muy prometedora". La Argentina ha tenido ciclos muy acompasados en la relación con México, reflexionó.



El diplomático, en entrevista con Telam en el tercer día de la visita presidencial, destacó las reuniones que tuvo el primer mandatario “con empresarios mexicanos, por un lado, y con argentinos, por otro”, donde “hubo una gran acogida, una esperanza”, y la decisión de “ponerse a disposición para ayudar en esta salida post pandemia, lo que ha quedado muy claro”.

Tomada resaltó que la visita de Fernández al laboratorio Liomont “tuvo un sentido muy importante: la de ratificar esta alianza que hizo el sector privado, pero con un apoyo muy fuerte tanto del gobierno de Argentina como de México en la elaboración de la vacuna AstraZeneca” contra el coronavirus.

Para el embajador argentino, “no fue menos importante la serie de encuentros con líderes políticos mexicanos” que tuvo el Presidente el martes en el Senado, con los presidentes de ese cuerpo, Eduardo Ramírez Aguilar; y de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.

Fernández “habló con el poder político del Estado”, refirió Tomada, entre los que se incluyó al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, un órgano colegiado de gobierno que tienen las cámaras de Senadores y Diputados a través del cual se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos que permitan el pleno desarrollo de sus funciones.

Según el embajador argentino, “el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está encarando una gran transformación y Alberto ha podido expresar sus ideas, intercambiar con la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que es un cuadro político muy importante de la política mexicana” y que nombró al mandatario argentino Huésped Distinguido de la capital del país.

Tomada destacó asimismo “la empatía política y personal” entre ambos presidentes, “pero fundamentalmente política”, que “se cristalizó en la reunión con el presidente López Obrador en las ‘mañaneras’, que es un clásico en México muy escuchado y muy considerado popularmente y en el cual invitó al Presidente a participar como a cualquiera de sus colaboradores, en un diálogo muy intenso”.

En cuanto a las distintas reuniones que Fernández mantuvo con empresarios, Tomada señaló que “lo de (Carlos) Slim está claro”, en referencia a la voluntad del magnate de invertir en la Argentina, tras asegurar que es un buen momento para hacerlo.

En cuanto al resto de los empresarios mexicanos que mantuvieron encuentros con Fernández, “algunos tenían inversiones en la Argentina y agradecieron el apoyo que el gobierno les dio”, según explicó Tomada.

“Otros tenían pocas inversiones y salieron muy entusiasmados con este momento de relanzamiento del crecimiento de la economía, por cierto moderado, lento, pero que perciben claramente y así se lo dijeron a los otros empresarios que estaban; y finalmente algunos empresarios que aún no han invertido en la Argentina y que salieron también muy entusiasmados”.

Según Tomada, mucho tuvo que ver en eso el ministro de Economía, Martín Guzmán, que “dio una verdadera explicación del plan que está ejecutando, frente a preguntas alrededor del tema de la inflación y al tema (de la cotización) de los dólares”.

Guzmán “fue muy claro, muy contundente, y ellos así lo expresaron cuando salieron de la reunión”, señaló el exministro de Trabajo.

Sobre la reunión bilateral de 45 minutos que Fernández y López Obrador mantuvieron el martes en el Palacio Nacional, Tomada acotó que fue un encuentro “en el que se fortaleció la relación y en donde se hablaron temas concretos” que desembocaron en la declaración conjunta.

En ese sentido, el diplomático se refirió al acuerdo estratégico bilateral firmado en el gobierno de Néstor Kirchner, que se usará “como base para renovarlo y ponerlo en marcha”. En aquel momento, “Néstor lo hizo como un gesto por el recibimiento de exiliados argentinos en México", explicó, al tiempo que agregó que "hoy se da una coincidencia política, un parecer eco y sanitario parecido y el mismo antecedente político. Tenemos una mirada parecida en cómo enfocar distintos temas que quedó en claro en las declaraciones de los dos presidentes”.



En relación con las negociaciones para la venta de carne, explicó que se trata de “una nueva y muy difícil apertura del mercado mexicano, que es lo más importante, pero será un proceso que llevará varios meses". "La Argentina hacía más de 25 años que no exportaba carnes a México", e incluso "las parrillas argentinas en México venden carnes uruguayas", agregó.

"Este acuerdo no va a tener un gran impacto inmediato, sino que se abre una nueva posibilidad para que la Argentina exporte a México como lo hace Uruguay".

"El bloqueo económico entre los dos países se rompió gracias a la decisión de AMLO", aseguró. "Bastó que AMLO pregunte por qué tenemos condiciones diferentes a otros países para la importación a México, para que ese bloqueo económico que llevaba 25 años se disuelva", concluyó.

Fuente: Gentileza de la Cámara de Comercio Mexicano Argentina en CDMX

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar - Rosario: Necochea 1653 P3 D3 (2000) - Casilda: Sarmiento 2331 (2170)- Santa Fe -Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-2614771