15 de abril de 2021, Rosario, Argentina
COSTUMBRES

Gastronomía: Origen, historia y datos de las empanadas argentinas

01 de marzo de 2021

Las empanadas constituyen uno de los platos más tradicionales y representativos de nuestro país, aunque su origen no sea argentino. No solo se disfrutan en todas las fechas patrias, sino que también son una de las comidas más populares. 

26-02-2020

La receta consiste en un disco de masa, relleno por diversos ingredientes. En nuestro país, existen muchísimas variedades de empanadas, dependiendo de la región de Argentina en donde se consuman. 

En esta nota, repasamos el origen de esta deliciosa receta, así como también su historia en nuestro país y las empanadas características de cada región. 

El origen de las empanadas

Hoy, todos disfrutamos este plato en cualquier momento que lo deseemos, ya sea preparándolas o pidiendo empanadas por delivery. Sin embargo, pocos conocen el nacimiento de su receta. Su origen no está claro, pero se piensa que la receta inicial se remonta a la antigua Mesopotamia y que, luego, llegaron a España con los moros. 

Si bien el génesis de la receta no se conoce fehacientemente, sí se tiene constancia del primer registro de la misma. Esta fue incluida, en 1520 por un español, Ruperto de Nola, que la sumó a su libro de cocina catalana. 

Las empanadas argentinas

Esta receta llega al territorio argentino durante la época del Virreinato del Río de la Plata de la mano de los españoles. En el comienzo de las revoluciones por la independencia, las empanadas ya formaban parte del recetario criollo del país naciente. 

Desde aquellos tiempos, se volvieron parte de nuestra tradición. En la actualidad, para festejar las fechas patrias más importantes, como la de la Revolución de Mayo o el Día de la Independencia, no pueden faltar las empanadas.

¿Qué variedades se comen en nuestro país?

En cada una de las regiones del extenso territorio argentino, se desarrollaron diversas variantes para esta receta. Estas son el reflejo de los ingredientes y culturas propias de las provincias del país.

Noroeste

Las empanadas salteñas, por ejemplo, son conocidas como una de las variedades más tradicionales del país. Su tamaño suele ser más pequeño que las demás y se preparan con carne cortada a cuchillo, papa en cubos, cebolla, huevo, comino y ají. 

Litoral

En esta región, las empanadas se distinguen por su sabor agridulce. Existe una variedad característica de queso. Estas se realizan com un relleno a base de leche, yemas de huevo, fécula de maíz y queso rallado. Se comen fritas con una capa de azúcar espolvoreada.

Cuyo

En la región de Cuyo, la receta de las empanadas se caracteriza por el marcado sabor de sus condimentos. Además, incluyen carne de lomo, cubos de tomate, morrón, aceitunas y pimentón dulce. En Mendoza, se le agrega, además, huevo duro, aceitunas y pasas de uva.

Centro

En el centro del país, más precisamente en Córdoba, las empanadas se destacan por su dulzor. Este particular sabor se lo otorga la zanahoria y las pasas de uva.

Patagonia

Las empanadas del sur reflejan el clima de la región. Entre sus variedades podemos encontrar las de trucha, cordero patagónico, quesos ahumados y frutos rojos.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar - Rosario: Necochea 1653 P3 D3 (2000) - Casilda: Sarmiento 2331 (2170)- Santa Fe -Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-2614771