15 de abril de 2021, Rosario, Argentina
Concejo Municipal

Género, cultura, medioambiente y revitalización del casco histórico de la ciudad

25 de febrero de 2021

 La concejala Mónica Ferrero presentó una serie de iniciativas en la sesión extraordinaria desarrollada hoy en el Concejo Municipal, que abordan diversos ejes temáticos como género, medioambiente, reactivación de la cultura local y revitalización del centro de la ciudad de Rosario.

La edila socialista propuso por un lado, “La noche de las Peatonales”, un proyecto de Ordenanza que pretende resignificar los usos del casco histórico de la ciudad de Rosario y fomentar la actividad del sector en horarios nocturnos. “Nuestra propuesta plantea la circulación nocturna de rosarinas y rosarinos para promover la revitalización del Casco Histórico de la ciudad. La iniciativa incluye un circuito conectado a través de postas gastronómicas, artísticas y culturales que contemple necesariamente a infancias, juventudes, adultos y adultas mayores” detalló Ferrero.

 

 Al mismo tiempo agregó “Es fundamental recuperar el valor cultural y arquitectónico de este sector y generar más espacios de encuentro seguros para vecinos y vecinas. Se han llevado adelante otras experiencias exitosas en el casco histórico que es el espacio público por excelencia de nuestra ciudad, re-habitarlo con nuevos usos y actividades será muy valioso para reactivar el sector cultural y hacerlo accesible a toda la ciudadanía”.

 

En materia de medio ambiente, la concejala Ferrero, actual presidenta de la Comisión de Ecología y Medio ambiente expresó: “Es un año de mucho trabajo y nuevos desafíos, personalmente creo que las temáticas medio ambientales deben ser prioritarias para nosotros y debemos involucrarnos activamente”, y agregó: “Tenemos la enorme responsabilidad como concejales de nuestra ciudad de aportar un debate necesario que repiense la manera en la que como sociedades nos vinculamos con las naturaleza y que construya una relación más armoniosa con el ecosistema que nos rodea”

 

En ese sentido, la edila impulsó dos iniciativas, la eliminación de bolsas plásticas “tipo riñón” en todos los comercios de la ciudad y la prohibición de plásticos de un solo uso en heladerías.

 

“En consonancia con la ordenanza N°9450 de 2015 que planteó la reducción de entrega de bolsas de polietileno “tipo camiseta” de un solo uso en grandes superficies y autoservicios de Rosario, elevamos una propuesta para trabajar en coordinación con el sector comercial y la ciudadanía en general para reducir la utilización este tipo de bolsas plásticas de un solo uso” remarcó la autora del proyecto.

 

 La concejala socialista, respecto de la  iniciativa sobre heladerías, detalló: “Nos reunimos con integrantes de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal para elaborar este proyecto con el fin de reducir los residuos generados en la comercialización del helado. Como Capital Nacional del Helado Artesanal nos parece importante dar el ejemplo y por eso proponemos eliminar el uso de vasos plásticos para el expendio de helado y reemplazarlos por envases comestibles de pasta o de cucurucho, al tiempo que se pretende limitar la entrega de cucharas plásticas bajo expresa  solicitud del consumidor” destacó Ferrero.

 

 En materia de género la concejala elevó un proyecto que crea espacios para la lactancia en centros comerciales. “La iniciativa propone el diseño y planificación de entornos cómodos, amigables y accesibles para la lactancia materna en centros comerciales y shoppings de nuestra ciudad. En la mayoría de las grandes superficies comerciales, fuera de los patios de comida no existen sillas, bancos o sillones que brinden a las mamás y personas gestantes un espacio para sentarse y estar cómodas al amamantar. Es fundamental construir entornos, públicos y privados, que permitan que la maternidad y sus distintas etapas puedan vivirse con mayor naturalidad por parte de mujeres, personas gestantes y sus hijos/as” afirmó Mónica Ferrero.

 

Por otra parte, la concejala expresó: “Además, presentamos iniciativas que recogimos de las recorridas barriales y que están relacionadas con mejoras urbanas en distintos puntos de la ciudad, en general los vecinos solicitan la higiene de ciertos espacios públicos, iluminación y mejoras urbanas en general'', finalizó Ferrero.

Fuente: Prensa: Vanesa Mut

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar - Rosario: Necochea 1653 P3 D3 (2000) - Casilda: Sarmiento 2331 (2170)- Santa Fe -Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-2614771