27 de febrero de 2021, Rosario, Argentina
MAQUINAS Y CAMPO

Proyecciones para el 2021 en el campo de Rosario y el resto de Santa Fe

17 de febrero de 2021

Los inversionistas, los productores y los analistas rurales estiman cada año cómo podrá ser la situación según lo que ocurra entre enero y marzo. Ya estamos a punto de cumplir el primer trimestre de 2021 y se perfilan muchas proyecciones de los expertos que podemos deducir de los datos.

En primera instancia, la situación parece muy favorable y los balances de este año se espera que sean muy positivos. Por la serie de factores que se han alineado para dar un excelente contexto, se puede estimar que, por lo menos hasta junio o julio del 2021, la actividad rural atravesará un momento muy propicio para invertir y exportar.

Las lluvias en el litoral, una tormenta perfecta

Como si fuera una ironía de la naturaleza, el fenómeno climático que estuvo atravesando la zona del litoral y la Mesopotamia en el país coincide con el dicho en inglés, a perfect storm. Se estimaba que estas precipitaciones fueran perjudiciales para los cultivos, ya que podrían producir inundaciones y humedales.

Sin embargo, afortunadamente esto resultó ser una falsa alarma, y las lluvias fueron muy beneficiosas. Por una parte, las pasturas y los forrajes, que requieren de mucha agua para crecer con mayor volumen, absorbieron el mayor porcentaje de las precipitaciones. Esto se debió a que se regionalizaron y se concentraron en áreas de menor altura.

Por otra parte, en cuanto a los granos y los cultivos, las lluvias ayudaron a fortalecerlos sin ahogarlos. Por esta razón, se espera que las cosechas sean hasta un 15% o 20% más abundantes y de mejor calidad.

El único condicionante que implican estas circunstancias es que se debe esperar el tiempo exacto de cosecha. El margen puede ser amplio o muy reducido, pero tiene que ser exacto. Para que no se arruine el suelo y no se pierda parte de la producción, primero se debe secar el agua y debe asentarse la tierra.

Pero esto no representa un problema para los productores más avezados, ya que, en la actualidad, hay disponibles muchos sistemas de análisis de datos y de rastreo geo localizado. A través de imágenes satelitales y del procesamiento de Big data, se puede estimar la fecha precisa para comenzar la cosecha y las trayectorias que deberán realizar las máquinas para optimizar recursos. 

Avances en maquinaria agrícola, las fábricas toman la iniciativa

En cuanto a la producción de máquinas para tareas rurales, el panorama parece muy optimista asimismo. Este año, se realizarán exposiciones y ferias rurales en las que se presentarán nuevos avances revolucionarios. Además, se incluirán las firmas extranjeras, que comenzarán a importar nuevos modelos de sus gamas altas.

Por su parte, las compañías y empresas nacionales como Pauny, Vassalli o Zanello apuestan a expandir sus capacidades de producción. Aumentarán el número de personal y agrandarán sus fábricas para lograr satisfacer la demanda que se espera por parte de los productores. Esto se debe a que ya comenzaron a comprar pulverizadoras, tractores, cosechadoras y demás agroinsumos indispensables para sobrellevar la temporada de cosecha con éxito y sacar el mejor beneficio posible.

Con respecto a los demás tipos de máquinas que aún no están en su demanda más alta, varios productores aprovecharon para comprar sembradoras Pierobon. Esto se debe a que esta empresa ofrece opciones de financiamiento muy accesibles, y se deben aprovechar cuanto antes sus increíbles precios. Si bien todavía no se usarán, es una manera de ahorrar en activos y de capitalizar los medios de producción, ya que su precio aumentará, sin dudas, cuando comience la temporada de siembra.

Con todos estos datos es imposible no confiar en que será un gran año. El optimismo de los fabricantes y los productores tendrá una clara repercusión en la economía, y se obtendrán grandes ganancias a fin de año. Además, a esto se suma el aumento en el precio de exportación para algunos granos como el maíz, que implicará un importante ingreso de dólares en el país.

Por lo tanto, debido a todos estos factores propicios, es indispensable anticiparse a lo que vendrá y comprar cuanto antes activos. De esta manera, estarán capitalizando sus ingresos y lograrán ganarle a la suba de los precios en la maquinaria y los agroinsumos.

Fuente: Vocales / Contenidos y Medios

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar - Rosario: NECOCHEA 1653 P3 D3 - Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-2614771