27 de febrero de 2021, Rosario, Argentina
La cuenca

Santa Fe lechero

17 de febrero de 2021

El 2020 favoreció al sector lácteo argentino, ubicándonos como el país que más aumentó su producción mundialmente, con un crecimiento del 7,5%, tendencia que esperamos mantener en el 2021.

La cuenca santafesina es una de las más importantes de Latinoamérica. Por eso el gobierno provincial cuenta con varios acuerdos y manuales que promueven las buenas prácticas para esta actividad.

Uno de los puntos claves, es la salud, higiene, alimentación y el bienestar de nuestras lecheras. Algo que asegura un producto de la mejor calidad posible, con los estándares necesarios para competir en el mercado.

Puntos claves a tener en cuenta en nuestras instalaciones

El estado y mantenimiento de nuestras instalaciones y ordeñadoras es esencial para cuidar la salud de nuestros rumiantes y trabajadores. Debe ser un espacio de ágil limpieza y con un sistema de drenaje efectivo que evite la formación de charcos.

En cuanto a la sala de leche, debe contener un buen cerramiento para prevenir el ingreso de plagas y animales. Además, su sistema de aireación y refrigeración debe un punto al que debemos estar muy atentos.

El tipo de salas de ordeñe variará según cada productor. La más común que podemos encontrar es la espina de pescado, en donde las vacas se colocan en una hilera y se ordeñan todas juntas.

Pero también existen sistemas como:

Rotativos, en donde se coloca a los animales en un círculo con cubículos individuales. Una vez que una vaca ingresa, la estructura gira para dar paso a la siguiente.

Paralelos, en donde se coloca a las vacas en barras una junto a la otra. Es un sistema muy cómodo para el animal ya que se le puede poner comida mientras se ordeña.

Tándem, se colocan en jaulas separadas, una detrás de otras. En este sistema, pueden ser ordeñadas junto con su cría, lo que estimula la bajada de la leche.

Automáticos son los más nuevos. La vaca se ordeña con un brazo mecánico, lo que minimiza la mano de obra.

Que opción elegir, depende de nuestras instalaciones, comodidades y, obviamente, del precio de ordeñadoras.

Tips básicos pata el cuidado del animal

Claro está que, para esta actividad, las cabezas de ganado son muy valiosas, por eso debemos estar al tanto de su salud y bienestar. Tener a todos los animales identificados es de suma importancia, al igual que llevar un registro de su estado y si están con medicación.

A la hora de colocarlas en las máquinas, hay que chequear que sus ubres se encuentren sanas y sin posibles mastitis. Si todo esto está bien, no hay que olvidar estimular, limpiar y secar previamente los pezones, con toallas individuales y descartables.

Contar con un plan de contingencia ante enfermedades es un punto que será muy útil. Y si, algún animal se infecta, debe estar separado del resto. Para esto puedes buscar tranqueras en venta y dividir el espacio en donde pastean. 

Las tranqueras son necesarias y esenciales para la organización.

Prevenir la intoxicación hídrica

Una buena hidratación de los animales de tambo, puede hacer la diferencia en la calidad de nuestro producto, ya que de esto depende su rendimiento. Tengamos en cuenta que el 80 o 90% del contenido de la leche, es agua, por lo tanto, el animal debe reponerla.

Pero no solo debemos hablar de la cantidad que el rumiante debe beber, sino también de la calidad. Hay que suministrarle líquido con una composición química acorde a sus necesidades.

Los valores límites de sales totales en el agua, para este tipo de animales, debería ser entre 5,0 y 1 gramo por litro. De esta forma podremos prevenir problemas gástricos y enfermedades. También estar atentos a la frescura del agua, deberían ingerir agua limpia, entre los 15 y 20 grados. 

Si nuestro campo tiene acceso a lagunas, estas pueden ser una fuente de intoxicaciones. Una opción puede ser cercar y colocar alguna tranquera que le impida el acceso a los rumiantes, pero que nos permita aprovechar el agua para riegos u otra actividad.

Nuestro producto debe ser de primera calidad para poder mantenernos en un mercado con tanta competencia. Y esto solo es posible manteniendo los animales en buen estado y priorizando su salud.

Con conciencia, podemos seguir haciendo crecer nuestro mercado, enorgulleciéndonos de la calidad de nuestro producto.

Fuente: Vocales / Contenidos y Medios

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar - Rosario: NECOCHEA 1653 P3 D3 - Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-2614771