27 de febrero de 2021, Rosario, Argentina
SALUD

Para el mes de marzo, se espera que las empresas de medicina prepaga aumenten el precio de su servicio en un 3,5%

12 de febrero de 2021

De acuerdo a lo informado por muchos representantes de las empresas de medicina prepaga, la situación económica que están atravesando es sumamente complicada, toda vez que no están pudiendo cubrir todos los costos con los ingresos generados por el pago de las cuotas mensuales de los usuarios.

Afirman que en la actualidad tienen un atraso en los precios de los planes de salud aproximadamente de un 50%, lo que genera un clima complejo para el sector de cara al futuro. 

Quienes son los directos actualmente de la Unión Argentina de Entidades de Salud del Sector Privado (UAS) sostienen que el aumento que se les autorizó para el mes de marzo en torno al 3,5%, si bien es positivo, no es suficiente e indican que se debe dar una solución de fondo al problema de la actualización de los valores en los programas de salud disponibles. Por ejemplo, Lo primero que ellos propusieron fue que se actualicen las coberturas por medio del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de manera que de acuerdo a la inflación, puedan directamente aumentar. Eso si bien puede ser una buena solución, se debe tener en cuenta que no siempre los salarios suben de igual manera, por lo que se verían sumamente afectados los usuarios. 

Otra alternativa propuesta por las empresas de salud fue que las cuotas, a diferencia de la propuesta antes mencionada, se actualicen en virtud de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Esta fue una de las alternativas que con mejores ojos vió el Gobierno, analizando también que el ajuste pueda ser automático, sin tener las empresas que solicitar autorizaciones. Según especialistas, este camino es por el momento uno de los más posibles o más favorables a los fines de lograr una conciliación entre entidades de salud y autoridades estatales. 

Resultado de imagen de obras sociales prepagas

Una de las principales quejas desde las prepagas es que durante el 2020, y sin lugar a dudas que por la pandemia del coronavirus, tuvieron un aumento en sus costos por un aproximadamente 50%, algo imposible de sostener en el tiempo según indican, debida cuenta de que sólo fueron autorizados (más allá de esta nueva suba) a hacer aumentos en el mes de diciembre, y por tan solo un 10%. 

Pero del otro lado están los consumidores finales, que son los usuarios que contratan los planes, que también tienen muchas complicaciones económicas por falta de empleo, reducción de salarios, entre otros inconvenientes. Por eso, para muchos de ellos es inevitable buscar alternativas más económicas dentro de las empresas de salud, tratando de encontrar bonificaciones, promociones, descuentos, entre otras ventajas que les permitan seguir teniendo acceso al sistema privado de salud. 

Según los especialistas en finanzas y las autoridades económicas del Gobierno, para este año 2021 se espera que la inflación, de manera estimativa y siendo muy positivos, sea cercana al 29%. Pero al mismo tiempo, el Gobierno espera que los salarios superen ese porcentaje de aumento, por lo que si las cuotas de las coberturas de salud se actualizan por el RIPTE antes mencionado, sería un gran beneficio para las prepagas, que verían así más ganancias. 

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar - Rosario: NECOCHEA 1653 P3 D3 - Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-2614771