15 de abril de 2021, Rosario, Argentina
DESIGUALES

Alejandro Bercovich y Julia Strada analizaron el peso de la deuda externa

09 de febrero de 2021

Desiguales abrió el debate sobre la deuda externa, un problema recurrente de la economía argentina que condicionó el desarrollo del país desde mediados de la década de los setenta con la dictadura militar.

Alejandro Bercovich y Julia Strada analizaron el peso de la deuda externa

Luli Trujillo y Pablo Caruso recibieron en un nuevo programa de Desiguales a la doctora en economía e integrante del Centro de Economía Política Argentina y del directorio del Grupo Provincia, Julia Strada, y al periodista especializado Alejandro Bercovich, autor del documental Fondo.

Desiguales abrió el debate sobre la deuda externa, un problema recurrente de la economía argentina que condicionó el desarrollo del país desde mediados de la década de los setenta con la dictadura militar.

2020 fue un año en el que se logró un acuerdo con los acreedores y este año se hará con el FMI. Sobre esta relación con el organismo Julia Strada comentó “el mismo FMI la chocó, se equivocó y mucho y que tendrá que dar explicaciones por que el programa que llevó Christine Lagarde porque fracasó en sus metas básicas de crecer y acceder a los mercados y distribuir con equidad. Argentina tiene en estos momentos un FMI más débil para negociar y debe reconstruir su espacio político para saber qué es lo que quiere”

Alejandro Bercovich sostuvo que “hay una relación de fuerzas que no es la actual sino que vino de la posguerra, esto evidentemente tiñe todo intento de renegociar la deuda, la Argentina no puede pagar esta deuda ni en 10 años, ni en 15 ni en 20, es mucho dinero”

El programa analizó al endeudamiento como parte del control político con informes que reflejaron la histórica situación del país con su economía y mostró gráficos del Ministerio de Economía en relación al PBI, que indican que en 2015, el endeudamiento era del 52.6 %, en 2019 era del 90.2 % y en 2020 del 100.7 %, o sea más de un Producto Bruto por un total de 332.248.000 de dólares.

A la vez, el científico Diego Golombek dio su opinión de por qué el país se sometió a tribunales extranjeros con el tema de la deuda y por qué se permite a lo largo de la historia, citando la solicitud del famoso préstamo con la Baring Brothers de 1824, para hacer un montón de cosas que no se lograron y encima se pagaron con activos para hablar luego de la licitud de la deuda de la dictadura.

Se analizó el carácter político de la deuda, la pesada herencia generada desde la dictadura y se mostraron informes sobre el estado de la misma según quien gobierne, desde Carlos Menem, pasando por Mauricio Macri hasta Alberto Fernández.

Sobre el endeudamiento del macrismo, Strada dijo que “la segunda parte fue consecuencia de la primera, y efectivamente el realizado en 2016 fue muy fuerte con Toto Caputo como protagonista, y también en 2017, y cuando se cortó el chorro, sin esa masa de de dinero líquido se llamó al FMI pero hubiere sido posible en cambio una reestructuración”

Bercovich comentó que “hay que ver todo en perspectiva histórica y entender qué es el FMI, es una entidad supranacional creada para mantener las relaciones de fuerza de la posguerra a favor de los ganadores. Este organismo nos llevó a nuestras peores crisis y eso explica la relación política con el FMI, que los países poderosos sigan siendo poderosos y los subalternos lo sigamos siendo también”

Cada lunes a las 22.00, Luli Trujillo y Pablo Caruso abren el debate en Desiguales sobre los temas de actualidad, con el aporte habitual del filósofo Darío Sztajnszrajber, en este caso reemplazado por Diego Golombek, y la participación de invitados especiales para reflexionar sobre el análisis de temas e ideas que afectan cotidianamente a la población con una mirada amplia.

Fuente: Radio y Televisión Pública

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar - Rosario: Necochea 1653 P3 D3 (2000) - Casilda: Sarmiento 2331 (2170)- Santa Fe -Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-2614771