2 de marzo de 2021, Rosario, Argentina
Concientizar

La ciberseguridad en Argentina: una deuda aún pendiente

28 de enero de 2021

Con una vida cada vez más online, también surgen nuevas amenazas. En el último año hemos visto un gran aumento en los casos de delitos informáticos, tanto a empresas, gobiernos y particulares. 

La gran dependencia de Internet y nuestra vida online durante la pandemia ha incentivado a los cibercriminales a aprovechar este momento de vulnerabilidad para afectar nuestra privacidad.

Esta es una tendencia que se ve en todo el mundo y que también nos ha tocado vivir en Argentina. En Septiembre del 2020 un grupo de hackers atacó los sistemas de la Dirección Nacional de Migraciones, afectando los sistemas migratorios en los pasos internacionales. A pesar de que el grupo de delincuentes asegura haber retenido información, el gobierno se negó a pagar el “rescate” que ascendía a 4 millones de dólares en Bitcoins alegando que este ataque no afectó información sensible.

Debido a este episodio, muchos organismos y empresas comenzaron a preocuparse más por su ciberseguridad, algo que en Argentina no es moneda corriente. Invertir en seguridad informática suele ser una de las últimas prioridades en empresas, pymes e individuos, pero que sin duda este año debe transformarse en prioridad.

Un camino hacia la seguridad en línea

Desde hace unos años que en Argentina se habla de ciberseguridad y actualmente contamos con la Dirección Nacional de Ciberseguridad, encargada de concientizar sobre los peligros de la red y administrar los delitos online. Pero aún hay mucho camino por recorrer en materia de regulación del delito informático y la protección de datos.

Por el momento, la mejor decisión es intentar mantenernos protegidos como individuos con distintas herramientas y acciones. Informarse sobre los peligros online y las mejores prácticas para proteger nuestra información es un gran primer paso. Es importante conocer la importancia de nuestra presencia en línea y lo vital que es mantener toda esa información segura y privada.

Otra de las tácticas más utilizadas es apostar por una herramienta de protección, como un software antivirus o una VPN. Esta última herramienta significa Virtual Private Network por sus siglas en inglés y es una forma de encriptar tu conexión a Internet. Con esta aplicación se genera un túnel que conecta tu dispositivo con la red, para que la información viaje más segura y que tu IP se mantenga escondido para los hackers.

Además de los ataques de malwares o virus, son comunes hoy en día otras amenazas como phishing, spoofing, ransomware y más. Los cibercriminales se mantienen ocupados creando nuevas estafas y es importante mantenerse al día en temas de ciberseguridad para proteger nuestros datos de la forma más adecuada.

Aumentar la privacidad en línea es una prioridad

Durante este año de dependencia absoluta a Internet, muchas personas y empresas han visto sus datos comprometidos por ataques cibernéticos. Desde estafas bancarias hasta secuestros virtuales de información, estos problemas son más comunes de lo que imaginamos.

Es por ello que en el 2021, con el avance de la tecnología y la digitalización de la economía, es importante educarnos en ciberseguridad e invertir en herramientas que nos protejan frente a cualquier amenaza. Para la ciberseguridad lo más importante es la prevención, evitando así la exposición de nuestra información personal y así poder navegar por Internet más tranquilos. En Internet, también es mejor “prevenir que curar”.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar - Rosario: NECOCHEA 1653 P3 D3 - Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-2614771