2 de marzo de 2021, Rosario, Argentina
Agropecuaria

Expectativas del agro en la región de Santa Fe

25 de enero de 2021

El litoral argentino está compuesto por las provincias que rodean a los ríos Paraná y Paraguay. Estas provincias son Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Corrientes y la más importante, Santa Fe. La principal actividad económica de estas provincias es la agricultura, ya que el campo es el sostén de la región.

Al haber una gran vastedad de terrenos cultivables, la industria agropecuaria se ha desarrollado notablemente. La producción de cultivos en Santa Fe es tan masiva que su actividad económica representa un 8% del PBI del país. Por esta razón, lo que suceda en esta provincia es crucial para todos los argentinos e incluso para el mercado agropecuario de toda América del Sur.

Situación actual de Santa Fe

Si bien es sabido que hubo algunos problemas entre los grandes productores y el gobierno, actualmente la situación es estable. El conflicto de intereses comenzó con crisis de la empresa Vicentin, que era uno de los grandes operadores del litoral. Al entrar en un concurso de acreedores, el gobierno nacional intentó comprarla. Sin embargo, esta situación no posperó.

En la actualidad, Vicentin registró un resultado positivo de casi 1 millón de dólares en su caja. Esto significa que las medidas implementadas por los interventores están dando resultados positivos. De esta manera, los requisitos que reclamó la justicia se están cumpliendo en término y los acreedores podrían encontrar una solución.

A pesar de este conflicto, los productores tuvieron un muy buen año y el precio de la soja aumentó. Este factor ayudó a que los grandes productores pudieran renovar sus activos y comprar, por ejemplo, nuevas sembradoras. Esto, a su vez, es una manera de mantener el valor ante la inflación y de producir más grano de manera más eficiente.

Por su parte, los pequeños y medianos productores tienen la posibilidad asimismo de renovar su infraestructura. Pueden invertir en activos de a poco para mejorar su volumen de capital y crecer. Muchos productores han comprado sembradoras usadas que venden los grandes productores. Al moverse y activarse el mercado de maquinaria agrícola, también se ven beneficiadas muchas de las fábricas de la región.


Situación del resto de las provincias del litoral

Otra gran provincia productora del litoral es Misiones. Gracias a la riqueza y la particularidad de su suelo y de su clima, hay muchos cultivos que solo pueden plantarse aquí. Además, a estas ventajas se suma la gran disponibilidad de agua, que favorece el riego menos costoso y más eficiente.

Cultivos como, por ejemplo, la yerba mate y otros yuyos como la guaraná han formado un amplio público en el exterior y ahora es posible exportarlo. Si bien la mayor parte de lo producido se vende en el mercado interno o a los países limítrofes, al aumentar la oferta se puede aumentar la demanda.

Complicaciones en materia impositiva y precios en el exterior

Como es bien sabido, los precios de exportación están establecidos en dólares. Esto produce que los precios del mercado interno aumenten en comparación. Al ser más conveniente venderlo afuera, los productores deben subir los precios para los argentinos o deben perder ganancias.

Almacenar granos es factible, pero hay otros tipos de cultivos que no se pueden almacenar y se pierden. Asimismo, durante la pandemia, el mercado quedó paralizado y hubo grandes pérdidas. Los silos de almacenamiento estaban repletos y además se complicaba el transporte de los productos debido a que había una cuarentena con controles muy estrictos.

Debido a todas estas causas, la situación actual es bastante compleja y depende de muchos factores. Por una parte, los productores han tenido muchas ventajas que aprovecharon para mejorar sus ganancias. Sin embargo, por otra parte, hay muchos impedimentos que dificultan el trabajo de los agricultores.

El mejor consejo que podrían aprovechar en este momento es capitalizar sus industrias e industrializar cuanto antes su producción. Solo de esta manera podrán satisfacer la demanda del mercado interno y almacenar lo suficiente para exportar sus productos. Por lo tanto, para ganarle a la inflación y al volátil dólar, lo más conveniente es comprar maquinaria y buscar nuevos horizontes para comercializar lo producido. 

Fuente: Agencia Voces

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar - Rosario: NECOCHEA 1653 P3 D3 - Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-2614771