19 de enero de 2021, Rosario, Argentina
PANDEMIA

Operativos para el control: se desbarataron 11 fiestas clandestinas en Santa Fe y sus alrededores

11 de enero de 2021

Once fiestas clandestinas fueron desarticuladas por la policía en la ciudad de Santa Fe y localidades vecinas durante la semana del lunes 28 de diciembre al domingo 3 de enero, en operativos que tuvieron como fin de evitar grandes aglomeraciones de personas y eventos clandestinos.

Se estima que más de mil personas participaron de todos estos eventos. En uno de ellos se encontraron plantas de cannabis y hubo un detenido.

Las fiestas que resultaron frustradas de desarrollaban en la capital provincial y en localidades aledañas como Arroyo Leyes, Santo Tomé, Rincón, Monte Vera y Sauce Viejo.

El coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos, explicó que “junto a la Municipalidad (de Santa Fe), desde el Ministerio de Seguridad contribuimos con la realización de diversos operativos para el control permanente en los espacios públicos y en lugares más tradicionales de Santa Fe. Y como resultado realizamos once procedimientos y desactivamos diversos eventos clandestinos”. Y señaló: “Es muy importante que todos entendamos que la pandemia aún continúa y apelamos a la responsabilidad social, sobre todo de los jóvenes, para evitar estas grandes concentraciones, ya que sabemos que afecta sobre todo a los mayores”. Sus declaraciones fueron reproducidas por el diario UNO de Santa Fe.

“Hay una fiesta que quiero destacar que fue muy importante por la cantidad de personas que asistieron y porque detuvimos al organizador y secuestramos marihuana y vamos a seguir trabajando en el control y la prevención activa para evitar que se repitan”, culminó Bustos.

Intervenciones

En cuanto a las intervenciones, en la madrugada del lunes 28 de diciembre, efectivos policiales desactivaron un cumpleaños en San Martín y Salta (Biblioteca del Centro Español) de la capital provincial. Allí participaban al menos 47 jóvenes menores de edad.

El viernes 1° de enero las autoridades desbarataron un encuentro de unas 250 personas en Arzeno y Pasaje Público, otro en Paraje el Chaquito donde habría alrededor de 200 autos y 500 personas festejando el comienzo de año. Además, intervinieron en una reunión de un grupo nutrido en Roverano e Hipólito Yrigoyen, en la ciudad de Santo Tomé, y otra en Sauce Viejo.

En tanto, una fiesta clandestina fue desactivada en Almirante Brown al 6200, también de la capital, y en Calle 84 y ruta N° 1, en una quinta donde había alrededor de 60 personas.

El mismo día, los agentes constataron una aglomeración en el patio de un domicilio, con juego de luces y música alto volumen. En el lugar hallaron además plantas de cannabis. Trasladaron a un joven de 31 años y secuestraron equipos de música, bebidas y luces.

Las otras acciones fueron el sábado 2 de enero, en Santo Tomé, y el domingo siguiente, en sendos domicilios de Santa Fe y Sauce Viejo.

Seis mil controles en rutas

En otro orden, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reforzó la prevención en rutas de la provincia durante el pasado fin de semana e incrementó los operativos y las recomendaciones a los conductores.

Así, se controlaron 6.141 vehículos y se labraron 1.109 actas de infracción. Se realizó una gran cantidad de operativos de alcoholemia que dieron como resultado 63 conductores que circulaban con dosis de alcohol superiores a las permitidas por ley, informó desde el Ministerio de Seguridad.

Al respecto, el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, destacó el trabajo de todas las Unidades Operativas “que llevaron a cabo los controles con un gran compromiso y la certeza de que el control permite visibilizar las conductas transgresoras y salvar vidas”.

Seguridad Vial labró 1.109 actas de infracción en rutas santafesinas.

Seguridad Vial labró 1.109 actas de infracción en rutas santafesinas.

“El consumo de alcohol es una de las principales causas de siniestralidad vial, sobre todo en época de festejos, es por eso que desde la provincia tenemos la firme decisión de que el control de esta conducta sea permanente, sistemático e integrado a todos los operativos de cualquier clase, y así lo hicimos durante los pasados fines de semana largos de celebraciones”, agregó el funcionario.

Más de 500 agentes

Desde la tarde del miércoles pasado, la agencia dispuso una mayor cantidad de controles en los ingresos y egresos a ciertos puntos de la provincia, que permitieron alcanzar a conductores que se dirigían a ciudades turísticas o bien a zonas de quintas y casas de fin de semana para llevar a cabo las reuniones familiares de fin de año.

Debido al previsible incremento de la circulación producto de la habilitación de los traslados dentro de la provincia y el ingreso de conductores desde otras zonas del país, se instalaron puestos fijos y móviles en más de 18 puntos de la provincia durante las 24 horas que implicaron más de 500 agentes de control tanto de la APSV como de las comunas y municipios.

En este sentido, se llevaron a cabo 285 operativos de fiscalización para detectar conductas de riesgo en conductores; se controlaron 6.141 vehículos y se labraron 1.109 actas de infracción.

Con respecto a las alcoholemias, se encontró que 63 conductores circulaban por rutas de la provincia con dosis superiores a las permitidas por la ley nacional, muchos de ellos con graduaciones altas. Se destacan tres conductores de camiones con alcoholemias positiva, cuando se trata de conductores profesionales que no tienen permitido el consumo de alcohol.

En tanto, este fin de semana comenzó un operativo integral de salud y educación coordinado entre distintas áreas provinciales, que tiene como finalidad transmitir hábitos saludables y seguros durante el verano que se despliega en espacios públicos con alta concurrencia de gente, tales como parques, plazas, playas y zonas comerciales.

Durante los próximos meses se recorrerán localidades costeras de norte a sur de la provincia para difundir pautas de cuidado frente al Covid y a los siniestros viales, en el marco de los viajes por las vacaciones de verano, consignaron las autoridades.

Fuente: APSV / UNO de Santa Fe

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269