20 de enero de 2021, Rosario, Argentina
Marketing

El videomarketing, ¿cuál es el reto real para atrapar a más clientes?

09 de enero de 2021

Una de las últimas tendencias más marcadas en el mundo del marketing son los videos. La popularidad que ha ganado este tipo de contenidos ha hecho que los expertos en ventas se fijen en ellos con mucha atención. Y resulta algo lógico, en realidad. Pues, a diario, los archivos multimedia acaparan a más del 70% del tráfico en internet. 

Es por lo antes dicho que cualquier estrategia de marketing actual no puede dejar de incluir videos. Sin embargo, cuando se trata de material audiovisual, no solo basta con introducirlo y mostrarlo. Hay ciertos factores fundamentales que se deben tomar en cuenta, como, por ejemplo, la calidad de imagen, el sonido y el editor de video. A continuación, te contamos todos los secretos del videomarketing. 

El videomarketing y su evolución en el tiempo 

Para entender cómo funciona el videomarketing actual, debemos remontarnos a sus inicios. La tendencia de vender a través de imágenes en movimiento comenzó con el boom televisivo. Cualquier cosa, producto o servicio que se promocionara en la TV tenía un final exitoso. 

La gente podía estar horas frente a la pantalla viendo los comerciales. De hecho, los programas de anuncios eran los que más rating tenían. No había terminado aún el segmento, cuando ya los teléfonos estaban sonando. Y al otro lado de la línea había un futuro comprador. Sí, salir en la TV era un sinónimo de calidad tan poderoso, que a muchas personas no les interesaba saber demasiado acerca del producto. Lo querían por el simple hecho de aparecer en este medio. 

La revolución digital 

Las cosas tomaron otro rumbo cuando el internet llegó. El ciberespacio fue entonces, y continúa siendo, un mundo lleno de nuevas posibilidades. Con una variedad de contenido incalculable, a la que cualquiera puede acceder desde, donde y cuando quiera. 

Páginas webs de reproducción de videos como YouTube acogieron a millones de usuarios, tomando gran popularidad. Ahí, todos tenían la posibilidad de subir sus videos a la web de forma gratuita. Era el lugar ideal para darse a conocer y venderse. 

Sin embargo, esto volvió a cambiar con el ingreso al mercado de las RRSS. Más específicamente de Instagram. La razón: el tipo de contenido que ofrecía esta app —ahora más inclinado a los videos— era mucho más fácil y divertido de consumir. Es allí cuando el videomarketing se muda a los dispositivos móviles, donde más de 1.000 millones de personas pasan al menos el 25% de su día. 

Todos los retos del videomarketing actual 

Hacer videomarketing en estos tiempos supone un par de retos que muchos desconocen. Como todo, las estrategias de ventas con video han evolucionado mucho desde su gran debut en la televisión. Ahora es mucho más difícil atraer y captar la atención del público, quien tampoco es el mismo. Pero, ¿cuáles son las cosas que se deben hacer para hacer un videomarketing exitoso?

Tan solo 5 segundos 

Ese es el tiempo que tarda una persona en decidir si quiere o no ver un video. A veces, incluso, es mucho menos. Para poder captar la atención permanente de un usuario son necesario dos cosas: creatividad y rapidez. El video debe ir al grano desde el comienzo de la forma más atrayente posible. 

Utilizar el factor sorpresa es indispensable, tanto en el formato de la imagen, como en el sonido. Ahora bien, la información tiene que mantener un orden para poder transmitir el mensaje con éxito. 

Menos es más 

Los videos de marketing no pueden durar más de 1 minuto. Porque más allá de ese tiempo, resulta un archivo muy grande, lo que es igual a: muy aburrido. Lo más razonable es que sea una reproducción corta con información muy reducida. Pues, si intentas poner muchas cosas en un solo video, los usuarios no podrán procesar el mensaje y lo verán un poco forzado. 

Marketing es igual a comunicación 

Y es precisamente por esto que el marketing de videos tiene tan buenos resultados. Porque son un formato que transmite mucho mejor las ideas. Pero, de nada sirve usar esta técnica si el mensaje no está claro. La información en la que se sustente tu video debe ser precisa y concreta. De lo contrario, quien lo vea sentirá confusión, no reconocerá la marca en otra ocasión, ni mucho menos buscará saber más sobre ella. 

Enfócate en un público objetivo

El marketing tradicional tiene unas cuantas reglas que jamás cambian. Una de ellas es el hallar un público objetivo y centrar la estrategia únicamente en ese. Aplica también para el videomarketing. Si no adaptas tu video para captar al mercado que buscas, será muy difícil conseguir futuros clientes. 

No te olvides de los subtítulos 

Actualmente, es muy importante que tu video cuente con subtítulos. Por lo general, el audio de un video suele estar desactivado. Hasta que el usuario decida lo contrario. Así lo han diseñado las apps, con el fin de no interferir con el silencio en ciertos espacios públicos. 

Es por ello que es bueno colocarle subtítulos a la reproducción. De esta manera, la persona puede saber de qué se trata el video sin necesidad de activar el audio. Y se puede interesar en verlo hasta el final, aunque no tenga audífonos, o guardarlo para después. 

El copy también influye en un video 

Sí, el título, el caption o la descripción textual del video también influye. A veces, la mejor forma de invitar a un usuario a reproducir un video es con un buen artículo escrito. De hecho, sin este factor muchos no se sentirían intrigados por ver el archivo multimedia. En el marketing, la lectura funciona como un factor atrayente y el video, posteriormente, termina por convencer al cliente. 

Edita tu video 

Es un paso fundamental y en realidad, muy sencillo de ejecutar. Con herramientas digitales online, como, por ejemplo, Clipchamp o hasta el mismo YouTube, se puede llegar a editar un video con calidad profesional. Es un trabajo que hace la diferencia y que cualquiera con conexión a internet puede realizar. Incluso si es una persona sin experiencia en el área. Además, ¡es gratis!

Invierte en el sistema de anuncios 

Debido a la cantidad de contenido, no siempre serán las personas las que lleguen hasta tus videos. A veces, tendrás que ser tú el que llegue hasta ellas. La persistencia es una de las cosas más importante al hacer una campaña de marketing. Si tu mercado no te percibe día a día será difícil que alguna vez llegue a recordarte.  

Pero, para eso están los anuncios. Pagar para que tu video aparezca como el primero entre las listas o se cuele entre otras reproducciones, es válido. Por ninguna razón se debe dejar a un lado esta opción. 

El reto principal: la originalidad 

Si hay algo que mueve a las masas, eso es la originalidad. Estamos en un mundo donde las comunidades nunca están complacidas, siempre quieren más. Puede que ni siquiera sepan lo que quieren, pero desean más. 

Por ello, el factor que atrae a todos los diferentes tipos de público, es aquello que resulta novedoso, lo nunca antes visto. Crear videos así, con temática y contenido original, es el verdadero secreto para conseguir más visualizaciones. Mientras más personas vean tu videomarketing, más clientes conseguirás. 

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269