20 de enero de 2021, Rosario, Argentina
LOGÍSTICA

La digitalización, uno de los retos que afronta el transporte de mercancías

09 de diciembre de 2020

El Informe prospectivo sobre el futuro del transporte de mercancías en España, promovido por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), señala que la digitalización es uno de los desafíos a los que se enfrenta el sector en los próximos años. A este se unen también la descarbonización y la intermodalidad.

En este informe, presentado recientemente en un encuentro informativo digital de Europa Press, se puso de manifiesto lo esencial que es el sector del transporte de mercancías y se hizo referencia a la pandemia, porque la crisis sanitaria ha demostrado la importancia de esta actividad profesional para garantizar el bienestar de la sociedad.

La coyuntura que se vive en España se puede trasladar a cualquier otro país del mundo, pues los problemas generales son compartidos y globales. De este modo, de cara al futuro es importante afrontar la emergencia climática y poner freno a la brecha digital, algo que se puede conseguir mediante la implantación de nuevos modelos de negocio que permitan la entrada de nuevos profesionales, potenciar la intermodalidad e invertir en zonas de descanso para los conductores.

Clicktrans, un ejemplo de transformación digital con gran presencia en Europa

El transporte internacional de mercancías tiene un buen ejemplo de éxito en una plataforma que lleva ya 10 años operando en el mercado europeo. Clicktrans comenzó su andadura en 2010 y en todo este tiempo se ha ido asentando como una opción que cada vez aporta más confianza a clientes y empresas.

Su labor consiste, de manera resumida, en poner en contacto personas y empresas con transportistas. De este modo, los envíos pueden contener todo tipo de cargas, si bien los más frecuentes son muebles, pallets y coches.

La plataforma inició su actividad en Polonia, pero en estos diez años ya ha conseguido expandirse a otros países europeos. En la actualidad está presente en España, Reino Unido y Alemania. Su desarrollo le permite contar con cuatro páginas web, más de 500.000 clientes y más de 50.000 transportistas asociados.

En su web se pueden solicitar los servicios y comprobar cómo podría ser el trayecto, además de consultar consejos y noticias sobre el transporte de cargas en el blog. El ejemplo de Clicktrans se ajusta muy bien a lo que demanda Astic en España: digitalización y descarbonización.

En la actualidad, la plataforma tiene activa una app móvil que facilita el trabajo a los transportistas. 

Además, Clicktrans también potencia la descarbonización, o al menos apuesta por la reducción de contaminación. La idea es que los transportistas completen la capacidad de carga de sus vehículos. Pongamos como un ejemplo el envío de motos, si la furgoneta está llena, el desplazamiento de la carga es más eficiente tanto en nivel de emisiones como en la partida económica. Los clientes pueden pagar menos por su carga, hasta el 60% en algunos casos, mientras que la carga completa se traduce en menores emisiones. En los 10 años de actividad de la plataforma se han evitado emisiones a la atmósfera por valor de 20 millones de kilos de CO2.

Un sector esencial ligado directamente al crecimiento económico

El transporte de mercancías por carretera es uno de los grandes protagonistas del crecimiento de la sociedad. Existe una relación directa entre crecimiento económico y fomento del transporte de mercancías, ya sea por carretera, vía aérea o marítima.

Además, en este 2020 se ha demostrado claramente que la actividad logística y el transporte es fundamental para continuar con el día a día. Con decenas de países asfixiados por las restricciones de movilidad y los confinamientos impuestos, el sector del transporte ha demostrado una capacidad logística sin precedentes para cubrir el crecimiento del ecommerce.

Con noticias esperanzadoras con respecto a la vacuna del coronavirus, pues varias farmacéuticas ya han testado su grado de efectividad y parece probable que en 2021 ya puedan ser administradas algunas de ellas, desde el transporte y la logística aparece un nuevo desafío, y es cómo hacer frente a las necesidades de conservación y desplazamiento de las mismas, pues requieren temperaturas muy bajas.

El futuro del transporte depende de la creatividad y la innovación, así como de la búsqueda de soluciones creativas. Clicktrans es un ejemplo de cómo una idea trabajada puede reactivar el sector y hacer frente a la digitalización y la descarbonización de manera eficiente.

Intermodalidad, la otra gran apuesta para actualizar el sector

Tras la descarbonización y la digitalización, en el horizonte aparece la intermodalidad como propuesta para seguir haciendo del transporte y la logística un sector positivo que retroalimente las economías nacionales.

Las vías aéreas, marítima y terrestre deben ser potenciadas, aunque para ello es importante la buena sintonía entre gobiernos y la apuesta decidida de empresarios que vean en el sector no solo una oportunidad de crecimiento a nivel individual, sino también un proceso de crecimiento económico para el país y la sociedad en general.

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