26 de noviembre de 2020, Rosario, Argentina
LA RAZÓN

El FMI reconoce que Cristina y Alberto tienen razón

21 de noviembre de 2020

El funcionario del Fondo reconoció algo que Cristina Kirchner y Alberto Fernández señalaron hace meses: el FMI prestó más dinero que el máximo que establece el estatuto y permitió que el dinero se use para la fuga de divisas. 

Uno de los integrantes del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que participa las negociaciones para cerrar la “Carta de Intención” reconoció que el FMI violó normas de su propio estatuto para permitir el mayor préstamo del organismo en su historia al otorgar a Mauricio Macri 57.000  millones de dólares.  

De acuerdo a una nota de Ámbito Financiero, el representante del Fondo dijo “estaban en lo correcto”, en referencia a la carta que publicaron los senadores del Frente de Todos, donde se preguntaron como el FMI aprobó el préstamo a sabiendas de que la Argentina no iba a poder generar excedentes suficientes para devolverlo en los próximos años y violando su propio estatuto.

Los senadores reprocharon en su carta que el FMI no respetó el propio Estatuto del Fondo que  expresa en su Artículo VI, que: "ningún país miembro podrá utilizar los recursos  generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital, y el Fondo podrá pedir al país miembro que  adopte medidas de control para evitar que los recursos generales  del Fondo se destinen a tal fin. Si después de haber sido requerido a ese efecto el país miembro no aplicara las medidas de control  pertinentes, el Fondo podrá declararlo inhabilitado para utilizar los  recursos generales del Fondo”.

 

El emisario del Fondo además reconoció que el monto prestado es excesivo para lo que establece el propio estatuto del FMI. "Al momento de suscribir los documentos con el FMI no había  siquiera un expediente iniciado en ninguna de las áreas de la  Administración Publica Nacional involucradas", sostuvieron los senadores, quien acusaron que se infringieron al menos la Constitución Nacional, el Estatuto del  Fondo y las Leyes de Procedimientos Administrativos y de  Administración Financiera.

 

En febrero, Cristina Kirchner sostuvo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería hacer una quita importante a la deuda externa que deberá pagar la Argentina debido a que con el préstamos al gobierno de Mauricio Macri se violó el propio reglamento interno del organismo. "Estoy leyendo que Kristalina Georgieva, la nueva titular del Fondo Monetario, separó a David Lipton que era quien tuvo la responsabilidad de ese préstamos ilegal si se quiere, porque se advirtió que con ese préstamos se estaban entrando los dólares para después sacarlo. Eso está prohibido por el estatuto del Fondo Monetario Internacional", sostuvo Cristina. 

La funcionaria recordó que el préstamo dado al gobierno de Mauricio Macri fue el "más alto de la historia" y calificó de irresponsable la entrega de dinero que se perdió en la fuga de capitales propiciada por la propia gestión de Cambiemos. 

La misión concluyó su trabajo en Argentina y vuelve a Washington

La misión del FMI que se encuentra en el país para negociar un nuevo programa financiero concluye su agenda de trabajo y retornará durante la jornada a Washington.

Luego de diez días de permanencia en el país, la comitiva liderada Julie Kozak, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la misión del fondo para la Argentina, regresará hoy a la capital estadounidense, sede del organismo. La misma fuente precisó que, no bien culminen las reuniones agendadas para esta jornada, la delegación regresará a Washington DC.

Todas las reuniones que restan seguirán siendo de carácter virtual, agregó el informante, como fueron los encuentros realizados desde el domingo último, cuando se conoció que un integrante de la comitiva del FMI dio positivo luego de realizarse un test de Covid-19.  Se espera que la misión, luego de concluida sus tareas en el país, dé a conocer un comunicado de prensa con un balance de la actividad desarrollada.

Esta semana, los integrantes del FMI mantuvieron encuentros virtuales con funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central, entre otros. El Gobierno negocia con el FMI un programa de Facilidades Extendidas, que implicará posponer los vencimientos a 10 años, y comenzar a repagar la devolución del préstamo recién a partir del 2025.

Fuente: Destape

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269