26 de noviembre de 2020, Rosario, Argentina
LIGAS EUROPEAS

Bielsa también doma la Premier

20 de noviembre de 2020

El rosarino ya triunfó con el Leeds en la Championship en las dos temporadas a su mando, demostrando que ni siquiera el peso de la liga europea más potente del momento puede con su idea y estilo.

Como ya hiciera en La Liga Santander o en la Ligue 1 anteriormente, Marcelo Bielsa ha demostrado con su paso por la Premier League que la dificultad que entraña una liga de esas características, considerada la más dura del mundo en la actualidad, no le va a empañar la tremenda progresión que lleva su Leeds United.

Después de dos años en la Championship, segunda división del fútbol británico, la campaña pasada por fin logró el ascenso para un equipo que ha tardado mucho tiempo en regresar a la máxima categoría, objetivo principal por el que contrataron los servicios del técnico argentino.

Pero ya una vez en la Premier, el Leeds ha empezado mucho mejor de lo esperado, posicionado en una zona media de la tabla desde la que ve muy lejos el descenso. Su principal meta es la de no bajar de nuevo a la Championship, algo que hoy en día queda incluso muy lejos en las apuestas en directo, que sitúan a otros equipos muy por encima suyo en las posibilidades de bajar.

Por ejemplo, los malos inicios de Sheffield United, Burnley o West Bromwich Albion les sitúan muy lejos en cuanto a puntuación de un Leeds que está tranquilo, aunque sabiendo que no puede relajarse en la búsqueda de esa permanencia. Tampoco les van del todo bien las cosas a cuadros como el Fulham o el Brighton & Hove Albion, en una lucha muy dura en la que de momento no está el conjunto entrenado por Bielsa.

Se crece ante la adversidad

Estos grandes resultados, como el empate ante el Manchester City o la victoria por 0-3 ante un Aston Villa que podía situarse líder de la Premier en aquel momento, no hacen más que demostrar que el conjunto de los withes tiene metida en su cabeza esa manera de competir que el Loco de Rosario suele imprimir en sus equipos. Es un fútbol muy ofensivo y atrevido, pero vistoso en la combinación rápida y el dominio del balón.

Un entrenador similar, de la misma escuela que Marcelo, llegó hace unos años atrás a la Premier y tuvo que adaptarse hasta conseguir el objetivo de ganarla. Ese fue Pep Guardiola, que en su primera campaña con el Manchester City no logró los resultados esperados, pero luego construyó un equipo dominador en el fútbol británico que se llevó cada competición disputada en ese país. Pues Bielsa no ha necesitado tanto tiempo para adaptarse a la velocidad e intensidad de juego que hay en esta liga, sino que más bien todo lo contrario, cuando se ha enfrentado a los clubs que más suelen dominar, es cuando mejor ha competido.

De esta manera es como el rosarino ha conseguido adaptar su estilo y el de sus jugadores en el Leeds a una Premier League que ya conoce muy bien cómo se las gastan los withes, domando la situación y demostrando que este club de la mano del Loco puede llegar mucho más lejos de lo que en un principio podía parecer.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269