26 de noviembre de 2020, Rosario, Argentina
INVESTIGACIÓN

La  base científica tecnológica rosarinas con gran proyección

16 de noviembre de 2020

 El senador Nacional Roberto Mirabella y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, mantuvieron un encuentro con los científicos y directores de DETxMOL y Bioceres, radicadas en el predio del CCT Rosario.

Con el objetivo de seguir reforzando vínculos y atender demandas del sector científico tecnológico, el senador Nacional Roberto Mirabella y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, visitaron los laboratorios de DETxMOL y Bioceres. Ambas empresas se encuentran radicadas en el predio del CCT Rosario, donde también recorrieron el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBR), centro donde se desempeñan más de 230 personas, investigadoras e investigadores.

Durante los recorridos se hizo mención a las investigaciones y desarrollos científicos que cada compañía realiza y su posterior vínculo y aplicación para la realización de productos. También se remarcó la importancia para el Gobierno de Santa Fe de articular con estas empresas para que sus proyectos escalen, y de acrecentar los espacios entre la ciencia, el sector privado y emprendedor, trabajando en una red de aceleración para acompañar estos procesos.

“Estamos trabajando para potenciar las empresas de base tecnológicas, que quienes las integran puedan emplear sus capacidades para desarrollar nuevas y mejores soluciones a las problemáticas actuales y futuras. Estar cerca y acompañar, escuchar las demandas y ver de qué manera se puede trabajar articuladamente para aprovechar al máximo el potencial de nuestros científicos”, remarcó Baima.

"Una de las claves que tiene el futuro de nuestra Argentina está en la apuesta a la innovación, al sector científico tecnológico, a la biotecnología", señaló Mirabella.

DETxMOL, empresa que desarrolló un kit para detectar COVID-19
Ante el desafío que supone la pandemia por COVID-19, la empresa fundada por los investigadores Diego Chouhy, quien encabezó la visita, y Adriana Giri, desarrolló un test para la detección de Sars-CoV-2 y se encuentra trabajando en otro que detectará conjuntamente Sars-CoV-2 y los virus influenza A y B.

Con apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, DETxMOL fue seleccionada por la Unidad Coronavirus y recibió financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”.

El kit que desarrollaron es un PCR que detecta el ARN (ácido ribonucleico) del coronavirus, permitiendo identificar a las personas infectadas. Se llama WGene SARS-CoV-2 RT Detection y ya recibieron el aval de ANMAT para su producción y comercialización.

La empresa de Base Tecnológica fue fundada por los científicos del IBR en conjunto con SEGSER, del Grupo Asegurador La Segunda. En 2019 se radicaron en la sede de la aceleradora Bio.r con el objetivo de desarrollar y comercializar en el mercado kits para el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas y variantes genéticas en humanos.

“DETxMOL demuestra la importancia de la ciencia para hacer frente a grandes desafíos como lo es el coronavirus. En tiempo récord se readaptaron, presentaron un proyecto y ahora está desarrollando estos kits que permitirán detectar y aislar los contagios de manera precisa”, manifestó Baima.

BIOCERES, impulsora del desarrollo del trigo HB4 anti-sequías
Bioceres nació en 2001 y se convirtió en 2019 en la primera empresa de biotecnología agrícola argentina en ingresar a la bolsa de valores de Nueva York. Se trata de un grupo inversor consolidado, que desarrolla y comercializa tecnologías de productividad de cultivos y semillas diseñadas para brindar mayores rendimientos y productividad de los cultivos de manera sostenible. El 75% de sus clientes son nacionales y exporta el resto a países de la región.

La empresa tiene una plataforma biotecnológica única al momento, con tecnologías patentadas de alto impacto para semillas e insumos agrícolas microbianos. También ofrece soluciones de nutrición y protección de cultivos, entre ellos se destaca la tecnología HB4®, un desarrollo que este año logró la aprobación de ANMAT para su comercialización.

HB4 es una tecnología de semillas tolerantes a la sequía, cuyo descubrimiento fue realizado por la Doctora en Biotecnología Raquel Chan, científica radicada en Santa Fe y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-UNL). De manera articulada, el equipo de la investigadora y la compañía, trabajaron durante más de 15 años para mejorar el desarrollo de Chan hasta lograr el producto actual, que está a la espera de más regulaciones internacionales para salir al mercado de manera oficial.

"Es un icono de Santa Fe y de la Argentina", sostuvo Mirabella, e indicó: “Nos contaron sobre los diversos desarrollos que tienen que ver con la biotecnología, con sus investigaciones y de su prototipo de una semilla resistente a la sequía".

De los recorridos participaron también el presidente de DETx MOL, Eduardo Pagani, el ex director del IBR, Alejandro Vila, y el CEO de Bioceres, Federico Trucco.

Fuente: GSF

UN MENSAJE

Todos los bancos del país se unen en una campaña para cuidar a sus clientes

Las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), lanzan una campaña conjunta a fin de hacerle llegar a los usuarios del sistema financiero, recomendaciones de seguridad a través de sus canales de comunicación, con la finalidad de prevenir estafas a los mismos. 
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269