26 de noviembre de 2020, Rosario, Argentina
CONTRABANDO

Más de 400 camiones con soja ingresaron semanalmente a Misiones

04 de noviembre de 2020

Al ser consultado por el operativo en el cual se detuvieron  varios camiones cargados con soja en San Vicente, en un operativo considerado uno de los más importantes por el volumen de lo secuestrado, el ministro de Gobierno de la provincia

Por Marcelo Pérez 

Al ser consultado por el operativo en el cual se detuvieron  varios camiones cargados con soja en San Vicente, en un operativo considerado uno de los más importantes por el volumen de lo secuestrado, el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, dijo que los mismos carecían de una documentación respaldatoria que avalara la carga que transportaban y que adolecían de varias irregularidades más, destacando que por semana circulan por la provincia unos 400 camiones de este tipo.

En una entrevista con Misiones Online, el ministro explico que fue un procedimientos conjunto  con la Agencia Tributaria Misiones con el fin de prevenir y erradicar cualquier actividad ilícita, no solo el  contrabando, también ilícitos de defraudación  al Estado nacional o provincial destacando que está actuando la justicia federal.

Agregó que lo que se detectó fue una inconsistencia en la documentación y que ahora “la investigación determinara que hay de fondo en esta actividades, estamos hablando de volúmenes que transportan unos 400 camiones por semana que ingresan repletos de soja y que la evasión impositiva genera una gran pérdida al Estado nacional y a su vez se genera una asociación de carácter ilícito con el fin de ejercer el contrabando o cuanto menos evasión impositiva”.

Aclaró el ministro Pérez que de los 400 camiones semanales que recorren la provincia “no todos se dedican a esta actividad ni todos los camiones tienen inconsistencia en la documentación pero el volumen que se maneja con soja es importante”.

Sobre el origen y destino de los camiones, el funcionario comentó que vienen de la zona centro del país, “mucho no puedo develar pero hay una inconsistencia en la documentación en cuanto a la capacidad económica para la operación de punto a punto y sobre eso se está trabajando para profundizar la investigación e ir más a fondo y no quedar con una eventual evasión impositiva”.

Agregó que normalmente ingresan con documentación respaldatoria legal, pero al momento de analizar esa documentación se advierte la inconsistencia de carácter económico del destinatario y además “lo que llama la atención es que en el caso de estos camiones habían pasado varios kilómetros su lugar de destino, claramente no iban a hacer su descarga donde acreditaba su documentación”, el destino era Campo Viera y estaban en San Vicente”.

Reiteró el ministro de Gobierno que hay una investigación para ver el fondo de la cuestión y quienes están detrás de estas operatorias que “generan una supuesta actividad ilícita que puede o no ocurrir, lo develara la justicia, pero podría estar vinculada al contrabando”, agregando que la soja es un commoditie que se puede establecer el precio oficial en dólares y “al ser contrabandeada esa carga vale mucho más”.

Sobre la apertura de la frontera como lo están pidiendo desde Encarnación, dijo Pérez que “sin en entrar en polémica con los paraguayos, cada uno pelea por lo suyo y por los suyos en lo económico y en la salud, en Misiones bregamos por la salud de los misioneros como número uno en la agenda y está demostrado en los números el esfuerzo conjunto para mantenernos en los niveles que estamos”.

Agregó que a apertura de la frontera tiene repercusión económica pero “fundamentalmente en salud de manera tal que la posición del pueblo de la provincia de Misiones es clara en cuanto a permanecer en esta situación el mayor tiempo posible” y comentó que en caso de una eventual apertura se están analizando varias medidas que podrían exigirse a quienes ingresen al país vía misiones para resguardar la salud, para recordar que no es una decisión de la provincia abrir las fronteras internacionales sino del Gobierno federal.

Fuente: Misiones Online

Solo son negocios

Terminal Puerto Rosario: una evasión millonaria a las arcas del municipio

La cultura empresarial es algo que indudablemente se transmite. Es por eso que no es de extrañar que Terminal Puerto Rosario S.A., cuyo Directorio es controlado por la gente de Vicentin, haya trasladado algunas de sus costumbres a las empresas que administra. Además, si a Vicentin le ha funcionado de “maravilla” su modelo de negocios, ¿por qué debería de cambiarlo en las otras empresas que regentea?
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269