19 de enero de 2021, Rosario, Argentina
Edición de 2020

Semana de la Paz en Ginebra

03 de noviembre de 2020

La Fundación para la Democracia fue seleccionada para participar de este foro anual líder en el calendario internacional de consolidación de la paz. El evento comenzó el día 2 y culmina el 6 de noviembre.

La ciudad suiza de Ginebra es un centro de cooperación internacional, sede de casi cuarenta organizaciones, de instituciones académicas y de investigación de renombre mundial. Es, también, un centro diplomático con representación casi universal de los Estados. Es por eso que la Semana de la Paz en Ginebra nació como una oportunidad para conectar y destacar el trabajo de estos actores en el complejo camino de la construcción de la paz.

 

En la actual edición de 2020 participan instituciones y organizaciones humanitarias de todo el mundo que coordinan e impulsan acciones para la defensa de los derechos humanos. En este marco, la Fundación para la Democracia es la única organización de la Argentina seleccionada para formar parte del evento.

 

La iniciativa es una acción colectiva facilitada por la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (ONUG), el Instituto Universitario de Estudios Internacionales y del Desarrollo (IHEID) y la Plataforma de Consolidación de la Paz de Ginebra, con el apoyo de Suiza.

 

La edición de este año tiene como objetivo fomentar el liderazgo, generar confianza y contribuir a transformar la cooperación internacional a raíz del Covid-19. Por eso el enfoque temático es "Reconstruir la confianza después de la disrupción: caminos para restablecer la cooperación internacional".

 

La Fundación para la Democracia participará con un producto digital acerca de su campaña "Sí mata. Armas no letales: una amenaza para los derechos humanos". El trabajo fue realizado en conjunto con la organización de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum.

 

“El derecho a la libre opinión, a la libre manifestación es un derecho fundante de las sociedades democráticas. Es por esto que las manifestaciones pacíficas han cumplido un rol fundamental en la construcción de las sociedades más justas e inclusivas. En ese sentido, sabemos que las fuerzas de seguridad tienen la responsabilidad de mantener el orden público y para ello tienen una serie de herramientas, entre ellas, las mal llamadas ‘armas no letales’”, explica el presidente de la Fundación, Guillermo Whpei.

 

“Pero estas armas no letales pueden producir lesiones y hasta la muerte —aclara Whpei—.Por lo tanto la expresión ‘no letal’ resulta engañosa y contradictoria. En ese escenario han crecido enormemente la fabricación y el comercio millonario de este tipo de armamento. Esos presupuestos estatales que deberían orientarse a la salud y a la educación se utilizan, en cambio, en armas y municiones para acallar la protesta ciudadana”.

 

Cómo participar

El evento se llevará a cabo de manera virtual, se inició el día 2 y culmina el 6 de noviembre, es gratuito y abierto al público. Los asistentes pueden registrarse en la web https://eu.eventscloud.com/website/3030/ para participar en los paneles de discusión y talleres en vivo.

De la misma manera, hay una sección de contenidos digitales que pueden verse, descargarse y con los cuales también es posible interactuar a través de la web. 

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269