26 de noviembre de 2020, Rosario, Argentina
CALIDAD

Agroinsumos: 3 recomendaciones para optimizar su funcionamiento

21 de noviembre de 2020

La calidad de los cultivos es fundamental para cualquier productor. Esta depende de muchos factores, pero uno de los más importantes son los insumos que utilizamos para cuidar los cultivos.

Si bien la calidad de los productos fitosanitarios es clave, también existen otros aspectos que inciden en los cultivos. Por ejemplo, la combinación química, la dosis, el horario de aplicación, las condiciones atmosféricas y las propiedades del agua también impactan en la calidad del producto.

Para cuidar nuestros cultivos es fundamental contemplar todas las variables que determinan el éxito de los insumos. En esta nota, repasamos tres recomendaciones para optimizar el funcionamiento y rendimiento de los agroinsumos.

1- Controlar la calidad y la aplicación de los insumos

Antes de invertir, es importante tener en cuenta que la compra de materia prima de baja calidad implica pérdidas económicas más importantes que el porcentaje que se ahorra. Por esta razón, es fundamental buscar agroinsumos en venta de calidad y adecuados para cada cultivo.

Por otro lado, es necesario garantizar la correcta aplicación de los insumos. Para lograr que sea óptima, será necesario contar con las herramientas específicas adecuadas para hacerlo. Además, los operarios deben estar correctamente capacitados para realizar esta tarea.

2- Analizar el agua

La aplicación correcta de productos fitosanitarios depende, en gran medida, de la calidad del agua que se utilizará, ya que esta es el principal medio o “carrier” utilizado en este proceso. 

Cuando el agua no es de buena calidad, puede impactar negativamente en la aplicación del producto, en algunos casos, causando la pérdida completa de eficacia. Por esto, resulta fundamental controlar que el agua sea apta para su utilización con los insumos fitosanitarios.

Dureza del agua: Es decir, la concentración de compuestos minerales que existen en el agua. Si el valor está por encima de 150 ppm, se deberá utilizar un corrector de dureza o “secuestrante de cationes”

Cantidad de sales presentes: Si el agua contiene muchas sales, dificulta las cualidades de emulsionabilidad y dispersabilidad necesarias para la aplicación.  Además, puede reducir la absorción de la planta. 

PH o concentración de iones de hidrógeno: El agua debe ser neutra químicamente —pH cercano a 7. Sin embargo, es recomendable que tenga un pH levemente ácido —entre 4.5 y 6.5— ya que los plaguicidas se comportan mejor.   

Agua limpia: El agua no debe ser turbia ya que no solo afecta la aplicación, sino que también puede dañar la maquinaria.

3- Control y mantenimiento de los equipos

Por último, para garantizar la efectividad de los agroinsumos, es fundamental realizar chequeos y mantenimientos permanentes a los  equipos. Estos cumplen un rol fundamental en el sistema de producción actual.

Es recomendable limpiar habitualmente los residuos así como controlar que no haya pérdidas de tanque. Estas constituyen acciones vitales para evitar riesgos de intoxicación así como para garantizar que los equipos sean seguros.

Para una buena limpieza, se pueden agregar coadyuvantes con tecnologías que  evitan la contaminación de los productos fitosanitarios. Estos productos optimizan los tanques de pulverización, inactivando y degradando los restos de material fitosanitario. 

Solo son negocios

Terminal Puerto Rosario: una evasión millonaria a las arcas del municipio

La cultura empresarial es algo que indudablemente se transmite. Es por eso que no es de extrañar que Terminal Puerto Rosario S.A., cuyo Directorio es controlado por la gente de Vicentin, haya trasladado algunas de sus costumbres a las empresas que administra. Además, si a Vicentin le ha funcionado de “maravilla” su modelo de negocios, ¿por qué debería de cambiarlo en las otras empresas que regentea?
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269