26 de noviembre de 2020, Rosario, Argentina
EL MENSAJE

Crear newsletters gratis vuelve a estar en auge para enviar correos de forma masiva

03 de noviembre de 2020

Un siglo después del nacimiento del “boletín” y cincuenta años después del primer correo electrónico, los newsletters electrónicos (boletines enviados por e-mail) vuelven a tomar relevancia en el mundo de los negocios y las relaciones comerciales.

Han recuperado el protagonismo y puede que hayan vuelto para quedarse definitivamente.

Crear newsletters gratis vuelve a estar en auge para enviar correos de forma masiva.Los newsletters vuelven con diferentes formatos. Pero, sobre todo, vuelven con diferentes contenidos y se distribuyen a través de nuevos canales, de los que el principal es el correo electrónico sin duda alguna.

Solución al distanciamiento

Dado que el Covid-19 ha restringido casi todas las posibilidades de mantener una comunicación personal y directa, la alternativa de cara a ofrecer esta información comercial (trade information) o de negocios (business information) es el newsletter. De ahí la importancia de poder crear newsletter gratis.

El boletín, creado en los años treinta del siglo pasado y “reformulado” más tarde para enviar a los lectores sólo aquellos contenidos específicos que fueran de su interés, vuelve a reinventarse en los albores de la tercera década del siglo XXI, como una solución al distanciamiento social al que nos obliga esta pandemia.

Las dificultades de comunicación personal/presencial a causa de la pandemia del coronavirus ha influido en este hecho. Antes, los newsletters habían decaído, y hasta se tomaban como spam (correos electrónicos no deseados), porque eran interpretados como publicidad invasiva, en un noventa por ciento del contenido, e información que a veces carecía de interés alguno, en el diez por ciento restante. Su eficacia era nula, o casi nula.

Un fenómeno al alza

El pasado 9 de octubre, se conmemoró el Día Mundial del Correo. La fecha pasó sin pena ni gloria, eclipsada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en este día se enviaron y recibieron 2.630 millones de correos electrónicos, según el portal especializado en estadísticas Statista. Casi quinientos diez e-mails por segundo.

La cifra podrá sorprender, pero no es extraordinaria, sino cotidiana. El 10 de octubre se repitió esta exorbitada cantidad de e-mails enviados y recibidos en todos los ordenadores del planeta. Y el 11. Y el 12. Y el 13… Y todos los demás días, hasta hoy, mañana y pasado mañana, en que volverán a repetirse.

Se estima que en un año circulan por Internet unos novecientos cincuenta mil millones de correos electrónicos (casi un billón), de los que ciento noventa mil serán mensajes electrónicos gestionados con cuentas de Gmail, el sistema de correo de Google.

Estas cifras no contemplan los mensajes de personas que se mantienen en constante comunicación entre sí, gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Pero, para hacernos una idea de su poder, cabe decir que se espera que la próxima Nochevieja, con la que se irá este año 2020, marcado por el Covid-19, la crisis económica y por ser bisiesto (“año maldito” para los supersticiosos) se quintupliquen los más de cien millones de mensajes que se intercambiaron en el mundo el 31 de diciembre de 2019, sin coronavirus y, por tanto, sin distanciamiento social, confinamientos, toques de queda, cierres perimetrales y demás restricciones de movilidad que impidieran celebrar el fin de año con amigos y familia, en cotillones, etc…

Transparencia

Dentro de la dinámica “acción-reacción”, el Covid-19 ha desencadenado una búsqueda de nuevas relaciones profesionales, económicas, laborales, comerciales y publicitarias. Los anuncios “puros y duros” persisten. Pero, ahora, lo que mejores resultados da no es meterle a consumidor un producto por los ojos diciéndole “compra, compra, compra…”, sino ofrecerle una información veraz y de calidad, una información completa y transparente, destacando todos sus “pros” (las ventajas de ese servicio o producto que promocionamos), pero también siendo honrados con respecto a todos sus “contras”, sus limitaciones.

Nadie puede sentirse ofendido ni engañado por decir que, por ejemplo, una pila para un aparato electrónico que “dura y dura y dura…” también tiene un final. Que no es eterna, vamos.

El consumidor y el usuario merecen un respeto y nosotros debemos de demostrarle que se lo tenemos. Si no se siente respetado, nuestro mensaje no habrá servido absolutamente de nada. Y mejor que sea así, porque la otra opción es que una información incompleta, sesgada o falsa provoque una reacción diametralmente opuesta a la que buscábamos: el rechazo.

La importancia de Internet

Según informó Rosario.net en julio de 2016, “gracias a la tecnología y a la inserción de dispositivos móviles en el mercado, el acceso a Internet en la región (LATAM) alcanzará al 60% de la población a finales de 2016, según el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC)”.

Hoy, sólo tres países no llegan a este porcentaje del 60%: Honduras (42,7%), Nicaragua (47,5%) y El Salvador (56,7%), pero la mayoría lo superan con creces (Chile llega al 82% y Argentina al 79,9%, según datos de 2019), siendo el promedio de cobertura superior al 67%.

Cómo hacer newsletters gratis

Hay multitud de plataformas y software que nos permiten elaborar un newsletter son coste. El más popular es WordPress, pero también están Wix, Webnode, Joomla, Weebly, Prestashop, Jimdo… Y nuestra elección: Sendinblue.

Con Sendinblue tendrás las herramientas adecuadas. Es súper fácil y económico, incluso gratis. Permite crear y enviar fácilmente newsletters desde un solo lugar a una gran cantidad de contactos y evita que tus correos electrónicos terminen en la carpeta de spam, ya que el sistema de servidores y direcciones IP no está configurado para enviar correos masivos.

Sendinblue está configurada para este tipo de envío y puedes crear campañas fácilmente con funcionalidades como: diseño responsivo, biblioteca de plantillas de email que puedes personalizar para tu marca, formularios de registro que puedes integrar directamente en tu página para que tus visitantes puedan suscribirse fácilmente, herramientas de gestión de contactos, tableros de reportes para seguir el rendimiento de tus emails en tiempo real (tasas de apertura, tasas de clics), etcétera.

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