26 de noviembre de 2020, Rosario, Argentina
VOLAR

El aeromodelismo, una afición que conserva su interés a pesar de los drones

30 de octubre de 2020

El aeromodelismo es una afición que desata una de las grandes pasiones que ha tenido el ser humano, volar. La práctica de este hobbie se remonta a muchas décadas atrás y consiste, básicamente, en hacer volar pequeños aviones reducidos a escala imitando el vuelo de las naves reales.

Está considerado por quienes lo practican como un deporte-ciencia, pues el objetivo de las máquinas que se ponen en funcionamiento es poner de manifiesto con el vuelo que se cumplen las leyes aerodinámicas.

En esta dinámica existen varias modalidades: el vuelo libre, el circular y el radio control. En el primero de ellos es donde más se hace  hincapié en el deporte-ciencia, pues al no existir control externo sobre la nave, es fundamental el trabajo de diseño y las nociones sobre física y matemáticas.

El aeromodelismo y sus distintas modalidades

La más primitiva de todas es el vuelo libre, que como ya hemos explicado consiste en hacer volar pequeñas naves pero sin control externo por parte del aeromodelista. La configuración del avión así como las condiciones de vuelo determinarán el tiempo que la nave surca los cielos.

El vuelo libre indoor, que es una categoría dentro del vuelo libre, se basa en el vuelo de pequeñas naves muy ligeras en superficies cubiertas. La destacamos porque es la vía en la que más destreza hay que mostrar, pues hay que saber conjugar conocimientos técnicos y ponerlos al servicio de la construcción de la nave.

En el vuelo circular, el avión está propulsado por un motor de explosión. La nave da vueltas alrededor del piloto que es quien la controla a través de dos cables de acero que permiten desplazar el avión hacia arriba y hacia abajo. En esta modalidad se pueden ejecutar acrobacias, maquetas o combates, pero siempre bajo el control del piloto y los cables de acero.

Finalmente, la modalidad radio control es la más popular. Es con la que todo el mundo relaciona el aeromodelismo y la que más aspectos en común guarda con el vuelo de drones. En este caso el avión se controla bajo señales de radio que maneja el piloto. Se pueden hacer volar toda clase de naves: veleros, vuelos acrobáticos, maquetas, helicópteros, turbinas…

Muchos Aviones Teledirigidos son maquetas, de ahí que las hayamos nombrado tanto, y lo que hay tras su vuelo no es simplemente afición por el aeromodelismo, sino también por la historia. De este modo vemos que muchos aeromodelistas contribuyen también a su pasión por la historia, especialmente la bélica, a través de esta afición.

¿Es el aeromodelismo una afición cara?

No, la respuesta es rotunda y evidente, pues en el mercado podemos encontrar pequeñas naves a precios muy reducidos, incluso por menos de 50 dólares. No obstante, esto no implica que cada aficionado pueda invertir más dinero si así lo desea. A medida que se va obteniendo destreza con estos aparatos es lógico interesarse más por naves con mejores prestaciones, introducirse en la propia fabricación y diseño e ir invirtiendo mayor canida de dinero.

Como todos los hobbies, adentrarse en los secretos e ir conociendo nuevas prestaciones conlleva acudir a mejores productos, pero no se trata de medir una afición por la cuestión económica, sino por la capacidad de disfrute.

En Argentina existen muchos clubes y asociaciones de aeromodelismo, así como la Federación Argentina de Aeromodelismo, que es quien regula todo lo relacionado con los vuelos, los eventos en el país y las diferentes categorías permitidas, así como el reglamento de cada modalidad. Consultar su web es el mejor modo de conocer más sobre esta afición.

No obstante, más allá de la Federación Argentina de Aeromodelismo, en internet también encontramos numerosas web en las que acceder a información interesante y descargar Planos Aviones Aeromodelismo para ir más allá en esta práctica.

¿Qué diferencia al vuelo de drones del aeromodelismo?

El aeromodelismo es una afición asociada a un uso deportivo, de hecho se considera deporte-ciencia. Pero en los últimos años han aparecido también los drones, que son igualmente aeronaves tripuladas por aerocontrol.

¿Significa eso entonces que los drones son también una práctica de aeromodelismo? Pues la respuesta tiene sus matices, pues entramos en el debate de su uso. Si es deportivo, hablamos de aeromodelismo, pero si es una utilización de trabajos aéreos, se consideran drones.

De este modo vemos que los drones son eficaces para actividades de investigación y desarrollo, para publicidad y emisión de radio o televisión, en tratamientos aéreos y fitosanitarios, en fotografía, en labores de extinción de incendios y así un listado con acciones similares, pero todas ellas profesionales.

El vuelo de drones está regulado por agencias de seguridad aérea en todos los países y requiere unos condicionantes más estrictos. A pesar de todo esto, en los últimos años se han vuelto muy populares, generando mucho interés en el ciudadano medio. El aeromodelismo, por su parte, continúa siendo una afición más centrada en los verdaderos apasionados por estas naves voladoras.

UN MENSAJE

Todos los bancos del país se unen en una campaña para cuidar a sus clientes

Las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), lanzan una campaña conjunta a fin de hacerle llegar a los usuarios del sistema financiero, recomendaciones de seguridad a través de sus canales de comunicación, con la finalidad de prevenir estafas a los mismos. 
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269