27 de noviembre de 2020, Rosario, Argentina
TRANSFORMACIÓN

Alquileres nuevo modelo: garantías baratas, firma digital, pago con criptomonedas

23 de octubre de 2020

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó un freno impensado en la economía global a partir de las medidas de aislamiento social y el alcance de las consecuencias aún se desconoce. El mercado inmobiliario se vio obligado a transformarse no solo por los decretos y protocolos, sino también por las nuevas demandas de los consumidores.

Más de 9 millones de personas alquilan en nuestro país y, en este contexto, surgieron tres tendencias digitales que llegaron para quedarse. Una de ellas es permitir alquilar sin contar con una garantía propietaria. La garantía propietaria significa un problema histórico para alquilar en Argentina.

La compañía GarantíaYa busca ofrecer una solución alternativa a la garantía propietaria para alquilar viviendas, locales y oficinas. Fue fundada en 2018 por Gustavo Daniszewski y Gastón Gurevich. En este caso, la firma ofrece a las personas firmar como garantes el contrato de locación: esta gestión “se puede realizar en dos horas y 100% online”, según la compañía. Utilizan la modalidad de firma digital en el contrato.

“La empresa le permite acceder a un alquiler a individuos solventes cuya única traba era no tener una escritura de propiedad en su poder y le entrega a los propietarios la tranquilidad de alquilar sus inmuebles con cobro asegurado”, explican. GarantíaYa permite que los individuos demuestren ingresos propios, de terceros o ambos.

La garantía puede abonarse con múltiples medios de pago: efectivo, transferencia, Mercado Pago, con tarjeta de crédito hasta 24 cuotas y hasta criptomonedas como Bitcoin.

“También puede presentar certificado de estudios. También evaluamos otras fuentes de ingreso o patrimonio que complete el caso. Entendemos que cada caso es único y lo acompañamos de esa manera”.

Uno de los desafíos es continuar promoviendo el uso de firmas digitales en contratos de alquiler: “Cada vez son más los ámbitos que la requieren ante la imposibilidad de encontrarse cara a cara”, sostuvieron en un comunicado. Desde el punto de vista legal, tiene el mismo status que la firma de puño y letra. Además, cuenta con todos los estándares de seguridad para que no se falsifique ni se duplique la firma. Es inmediata y reduce costos.

Otro paradigma que se rompió frente a la pandemia fue la posibilidad de visitar los espacios ofrecidos por las inmobiliarias antes de alquilar. Ahora, se vieron obligadas a digitalizar sus inmuebles y ofrecer recorridos virtuales. Según datos oficiales de GarantíaYa, los millennials fueron los que mejor se adaptaron a esta modalidad: “Por tratarse de una generación nativa digital, multipantalla, multidispositivos y “early adopter”, al momento de buscar, elegir dónde vivir y cómo acceder a una propiedad, el canal online les resulta una excelente opción”, aseguraron. Las inmobiliarias transformaron la experiencia de las visitas en imágenes, videos y realidad virtual.

“El teletrabajo, las entrevistas a los clientes por videoconferencia, las visitas a inmuebles de manera online y a través de plataformas de realidad virtual, los contratos digitales y la adopción masiva de la firma digital pasarán a formar parte de las rutinas de la industria inmobiliaria a partir de ahora”, señaló Gustavo Daniszewski, director general de GarantíaYa.

“Es imperativo innovar para adaptarse a los nuevos tiempos. El sector se está dando cuenta de que el impacto de la pandemia hubiera sido mucho menor de haber tenido ya implementados recursos como la firma digital, mejor calidad de fotos y videos de las propiedades, buenos portales web y redes sociales preparadas”, concluyó. 

UN MENSAJE

Todos los bancos del país se unen en una campaña para cuidar a sus clientes

Las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), lanzan una campaña conjunta a fin de hacerle llegar a los usuarios del sistema financiero, recomendaciones de seguridad a través de sus canales de comunicación, con la finalidad de prevenir estafas a los mismos. 
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