27 de noviembre de 2020, Rosario, Argentina
MEMORIA

22 de octubre: se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad

23 de octubre de 2020

A 43 años de la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo hoy se recuerda su rol en la lucha por la recuperación de jóvenes y niños secuestrados por la última dictadura.

Los años que transcurrieron entre 1976 y 1983 fueron los más crueles y violentos en la historia de la República Argentina: asesinatos, torturas, secuestros y todo tipo de violaciones a los derechos humanos. En la actualidad, los argentinos están representados por el "Nunca más" en el accionar y en la piel de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes lucharon y luchan incansablemente para recuperar la identidad de niños y jóvenes secuestrados durante la última dictadura cívico-militar.

Hoy en nuestro país se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad, que nació bajo la sanción de la ley 26.001 en diciembre de 2004 y recuerda la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo.

.el desafio de manos que propuso abuelas por el dia nacional por el derecho a la identidad

TWITTEREl desafío de manos que propuso Abuelas por el Día Nacional por el Derecho a la Identidad

A propósito de este día, desde Abuelas propusieron escribir los nombres en la palma de la mano y subir una foto o video a las redes usando los hashtags #Identidad, #Abuelas43Años y #LaBúsquedaSigue para conmemorar este Día Nacional por el Derecho a la Identidad.

“Establécese el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo”, instituye la ley sancionada el 16 de diciembre de 2004.

En sólo veintiocho palabras resumieron los 27 años de lucha que dieron las Abuelas por la restitución de la identidad de niñas y niños apropiados durante la última dictadura militar. Fueron 12 mujeres las que el 22 de octubre de 1977, entre ellas María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra, a las que luego se uniera Estela de Carlotto, actual titular de la Institución.

Estas mujeres eran madres de desaparecidos que además de reclamar por la aparición con vida de estos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.

Con la ley 26.001 de 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Precisamente esa es la fecha en que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su incansable búsqueda. Uno de los hechos significativos que sucedieron a partir de 2003 se sintetiza en la frase "algo nuevo se está cimentando en esta sociedad" que pronunció Estela de Carlotto en el 30 aniversario del golpe de 1976.

La frase pronunciada en un contexto de masificación de presentaciones espontáneas de nietos apropiados durante la dictadura llevó al resultado que Horacio Pietragalla Corti, Juan Cabandié Alfonsín, Victoria Donda Pérez, Pedro Luis Nadal García, Leonardo Fossati Ortega, Sebastián Casado Tasca, Alejandro Sandoval Fontana y Marcos Suárez Vedoya se presentaron por su propia iniciativa, en diferentes sedes de Abuelas de Plaza de Mayo, para conocer la verdadera identidad que les había sido arrebatada.

Desde entonces, y tras una lucha inclaudicable, lograron la restitución de identidades y reencuentros: el 9 de abril de 2019, las Abuelas anunciaron la recuperación del nieto 130. La disposición por ley establece “la realización en esa fecha de una jornada educativa y de concientización en todos los niveles”.

La ley establece el 22 de octubre como fecha para la realización de una jornada educativa y de concientización en todos los niveles para seguir apostando por la memoria sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

Fuente: LC

SOCIEDAD

No pueden seguir esperando 8.3 millones de niños en la pobreza, es hora accionar por la niñez

De acuerdo a las últimas estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en diciembre de 2020 la pobreza infantil llegará al 62,9% es decir, 8,3 millones de niños y niñas serán pobres. De ellos, 2,4 millones vivirán en la indigencia, es decir, no podrán acceder a la canasta básica de alimentos, no tendrán satisfecho el mínimo de necesidades energéticas y proteicas que requiere un ser humano para vivir.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269