27 de noviembre de 2020, Rosario, Argentina
PANDEMIA

Cantero: "Con la foto de hoy, en Rosario es imposible que vuelvan las clases presenciales"

21 de octubre de 2020

Frente a la bocanada de aire puro que significó el retorno a clases en 56 escuelas en la zona centro norte de la provincia, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, ratificó que en la situación epidemiológica actual “es imposible” que los establecimientos de Rosario vuelvan a recibir alumnos en los próximos meses.

“Con la fotografía que tenemos hoy es imposible (la vuelta a clases presenciales). Si la situación cambia para bien, puede ser”, expresó la funcionaria, y a la vez agregó. “Hoy tenemos un ciclo lectivo extendido hasta marzo. Si mejora lo sanitario, analizaremos algún dispositivo para retomar contacto presencial”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de Lt8, la titular del área educativa del gobierno provincial realizó un balance sobre el regreso a clases en 56 escuelas rurales de la zona centro y norte.

“Estamos muy contentos de recuperar el espacio presencial. Los chicos demostraron que manejan los protocolos con mucho cuidado. Los maestros también demostraron mucha alegría de poder recibir a los chicos, que son hijos de peones de campo, que están muy alejados y no tienen conectividad. Se recuperó el vínculo pedagógico”.

Al ser consultada sobre si podría haber una ampliación progresiva para que más escuelas vuelvan a las clases presenciales, Cantero respondió: “Seguiremos monitoreando cuáles son las comunidades que tengan bajo o nulo riesgos de contagios, y cada vez que sea posible habilitar un nuevo dispositivo de presencialidad, lo estaríamos haciendo”.

“No podemos dar cantidades de escuelas que podrían volver a clases presenciales porque la curva epidemiológica tiene mucho dinamismo. Pero a través de la Dirección Provincial de Educación Rural hacemos un seguimiento para abrir escuelas en los lugares que sea posible, sabiendo que tendremos que aprender a vivir con un sistema educativo flexible que gestionará en simultáneo dispositivos a la distancia y a la presencialidad, de acuerdo al resultado sanitario”, añadió.

Cantero remarcó que la consigna más importante en estos dos días de clases presenciales “fue restablecer vínculos afectivos, darle lugar a la palabra de los chicos, al encuentro para que puedan expresar cómo se sintieron en todo este tiempo de distanciamiento. A partir de ahora comenzamos a evaluar cómo estamos con los aprendizajes de cada grado".

“No descartamos ninguna posibilidad de retorno a las clases en Rosario. Con la fotografía que tenemos hoy es imposible. Si esto cambia para bien, recuerden que tenemos un ciclo lectivo extendido hasta marzo. Si mejora lo sanitario, analizaremos algún dispositivo para retomar contacto presencial."

Fuente: Foto: Sebastián S. Meccia / La Capital

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269