27 de noviembre de 2020, Rosario, Argentina
Vivir para pagar

En un año el alquiler de un departamento de dos dormitorios en Rosario subió 70 por ciento 

20 de octubre de 2020

El dato surge de un informe elaborado este mes por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. En el caso de los monoambientes, alquilar uno sale alrededor de 10 mil pesos: lo que equivale al 59% por ciento de un Salario Mínimo Vital y Móvil

Según un estudio elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), alquilar un departamento de tres ambientes en Rosario aumentó un 70% en los últimos 12 meses. En el caso de los monoambientes, rentar uno sale alrededor de 10 mil pesos, lo que equivale al 59% por ciento de un Salario Mínimo Vital y Móvil.

“El valor promedio de las ofertas de departamentos de dos ambientes, es de 13.500 pesos. El de tres ambientes sale 17.500 pesos. Otra comparación: un jubilado que cobra la mínina ($ 18.129) debería destinar el 55% de su ingreso”, señala el informe.

El estudio aclara que en cada categoría los precios varían en función de otras características propias de las edificaciones, como por ejemplo la antigüedad, si tiene cochera y del entorno; infraestructura, disponibilidad de transporte y la cercanía a centros comerciales, entre otras cuestiones.

El relevamiento del Ceso calculó que un inquilino que vive en un monoambiente y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler 3.500 pesos más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar 4 mil pesos adicionales.

“Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento”, explicaron desde el centro de estudios.

Cabe destacar que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales de acuerdo al Ceso alcanzan en promedio el 17% del costo de alquiler, gasto que debe tenerse muy en cuenta a la hora de pensar en mudarse.

El estudio del Ceso señala que las diferencias en las subas podrían explicarse porque a mayor cantidad de ambientes, la oferta disminuye. Al mismo tiempo, el tipo de demanda de departamentos de un ambiente suele ser más elástica que la de las unidades más grandes.

Los valores de ofertas de alquileres en Rosario del mes de octubre son relevados en forma online por los equipos del Ceso sobre unos 1.300 casos.

Fuente: elciudadanoweb.com

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269