19 de octubre de 2020, Rosario, Argentina
COMPRAS

El costo de la canasta básica de alimentos se incrementó en Rosario 3,2 por ciento

13 de octubre de 2020

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Rosario se despertó en septiembre y subió 3,2% respecto de agosto. Así lo informó la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en su último relevamiento. Verduras, frutas y carnes impulsaron las subas, mientras que los lácteos volvieron a caer.

La canasta alimentaria había mostrado un equilibrio en agosto, cuando apenas subió 0,3% respecto de julio. Pero en el noveno mes del año, la suba se profundizó. Un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo $ 5.808 el mes pasado para no quedar bajo la línea de indigencia.

En tanto, un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en septiembre de 2020, un ingreso igual o superior a $ 22.128 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

Entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020 la CBA presenta un aumento acumulado de 24%.

En términos absolutos, la canasta se incrementó $ 183 entre agosto y septiembre. Los rubros con mayor crecimiento durante el último mes fueron: verduras y hortalizas ($ 150), frutas ($ 62) y carnes ($ 8). Por otro lado, los rubros con mayores caídas fueron lácteos ($ 41) y bebidas y jugos ($ 6).

Para evaluar el poder de compra de diversos tipos de ingreso, los investigadores de la Usina de Datos la comparan con el haber mínimo jubilatorio, la Pensión Universal para el Adulto Mayor, el Salario Mínimo Vital y Móvil y la Asignación Universal Por Hijo, en función de la cantidad de Canastas Básicas Alimentarias que es posible adquirir con cada uno de ellos.

Como en septiembre la Jubilación Mínima, la PUAM y la AUH aumentaron por encima del costo de la CBA, el único ingreso que perdió poder adquisitivo, en relación al conjunto de alimentos esenciales, fue el salario mínimo.

Desde el año pasado, la UNR puso en marcha un relevamiento de los precios de los 58 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para la Región Pampeana, lo que le permite obtener un valor de referencia sobre el costo mínimo de este conjunto de alimentos en la ciudad de Rosario.

La Usina de Datos fue creada por la Dirección de Investigaciones Interdisciplinarias del área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad nacional de Rosario. Su titular, Agustín Prospitti, explicó que tiene como propósito realizar mediciones periódicas propias sobre temas fundamentales como la estructura social de la población de la ciudad y la región, su inserción en la producción social de bienes y servicios y su participación en la distribución del producto social.

La coordinación general está a cargo de Paula Durán y la coordinación estadística de Lucía Andreozzi. Alvaro García Scavuzzo, Federico Fabbioneri, Gonzalo Brizuela y Mariana Díaz trabajan conforman el grupo de trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana un nuevo dato de inflación que podría estar en el orden del 2,9%, según el dato de las consultoras privadas que releva el Banco Central.

Fuente: Usina de Datos de la UNR

COVID-19

Balneareos de la ciudad: desde le Concejo recomiendan severos protocologos

Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, ante el agravamiento de la pandemia por Coronavirus Covid 19, la preparación de los protocolos y medidas de seguridad a ser aplicados en lugares de fácil acceso público tales como la Rambla Cataluña y el Balneario La Florida, como así también en los polideportivos que cuentan con piscina – en caso de autorizarse su apertura - para ser aplicados en la próxima temporada primavera-verano.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269