31 de octubre de 2020, Rosario, Argentina
SOCIEDAD

Hoy 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

12 de octubre de 2020

Ya hace una década que se estableció la fecha sea para darle un espacio para remarcar el valor diversidad étnica y cultural de los pueblos.

Aunque originalmente se conocía como Día de la Raza y recordaba la llegada de los españoles al continente americano, el significado de la fecha cambió y se vincula a las raíces de los habitantes, latinoamericanos y de todo el mundo, y al respeto por su cultura y sus formas de ver el mundo.

La modificación del nombre se concretó a través del decreto presidencial 1584/2010, que estableció que el feriado del día 12 de octubre dota "a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos".

En su cuenta de Twitter el gobernador Omar Perotti destacó la fecha. "Celebramos el Día del #Respeto a la #DiversidadCultural. Saludamos a los y las 48.265 santafesinos y santafesinas pertenecientes o descendientes de los pueblos Qom, Coronda, Mocoví, Collac, Diaguita, Mapuche y Guaraní", posteó.

Lo mismo hizo la Poiicía de Santa Fe: "12 de octubre: DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL. Desde el 2010 se dispuso la celebración en esta fecha como el día del Respeto a la Diversidad Cultural, con motivo del arribo de Cristóbal Colón a América, publicó en la redes sociales.

La jornada invita a reflexionar sobre la necesidad de dejar atrás el racismo, los estereotipos de discriminación hacia las etnias o grupos minoritarios o la supremacía de unas naciones sobre otras.

El Día del Respeto al Diversidad Cultural implica un proceso de concientización y un llamado al diálogo entre las diversas culturas que existen en todo el planeta. También es una invitación a valorar los significados y creencias de los grupos y a despojarse del etnocentrismo cultural desde el que se suele observar a otra sociedad.

En este día se busca remarcar el bienestar de las culturas y los derechos de los pueblos, abandonando el concepto de razas que fue tan utilizado hasta 2010.

Agenda de festejos

La agenda comenzó el pasado miércoles con la visita a la comunidad Qom del barrio Santo Domingo de la ciudad de Santa Fe. Allí, la subsecretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Anatilde Bugna, y la directora provincial de Derechos y Litigios Estratégicos, Soledad Sánchez Jeanney, junto a Ignacio Tamay del Instituto Nacional de Juventudes "INJUVE", mantuvieron un estrecho diálogo con jóvenes que llevan adelante un proyecto literario bilingüe con ilustraciones pintadas a mano. La venta de este libro escrito en castellano y en el idioma Qom les permite financiar la construcción de sus hogares con un método de ladrillos sustentables.

Las actividades continuaron el jueves cuando se llevó a cabo un conversatorio virtual "Juventudes Indígenas" organizado por la Secretaria de Derechos Humanos y diversidad junto al Instituto Nacional de Juventudes. Allí se conocieron distintas realidades en las voces de jóvenes líderes comunitarios indígenas, sus experiencias y problemáticas en la defensa de sus territorios, el rol de las mujeres y diversidad en las comunidades, la educación intercultural, los DDHH etc.

En tanto, este domingo la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Lucila Puyol y la directora Soledad Sanchez Jeanney, compartieron un almuerzo con integrantes de la comunidad Qom del Barrio Santo Domingo de la ciudad de Santa fe. Se realizó la pintura de un mural en conmemoración al "ultimo día de libertad de los pueblos originarios" y continuó el diálogo por el desarrollo de construcciones sustentables y trabajo comunitario.

Finalmente, hoy Ouna delegación de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, integrada por la secretaria, subsecretaria y directores junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, visitarán la localidad de Colonia Dolores, donde se encuentra el Primer Municipio indígena Mocovi.

Se realizará un recorrido al territorio ancestral junto con el presidente comunal y la presidenta de la comunidad originaria AIM MOKOILEK. También se hará una visita a la radio cultural de la comunidad y al Museo NELOVEK GOBO MOKOIT en la casa Mocovi de la localidad. En este encuentro se reivindicará la historia, las tradiciones y los valores de nuestros pueblos originarios.

Fuente: +medios

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269