28 de octubre de 2020, Rosario, Argentina
Cooperativismo

Cooperativas y mutuales de salud piden un marco normativo adecuado para crecer

12 de octubre de 2020

En una actividad conjunta organizada por Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), las principales autoridades de ambas instituciones y especialistas coincidieron en la necesidad de potenciar la prestación del servicio de salud desde la economía solidaria.

Por Juan Ignacio Erreca

El webinario propuso tres ejes temáticos de interés para las entidades que brindan servicios de salud a más de 2 millones de personas en la argentina y que hoy son comprendidas dentro del sector privado de salud: la legislación vigente en cobertura y gestión sanitaria, la situación de los planes de salud que rigen en la actualidad y el escenario actual del sistema de salud.

El presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, instó a “poner en valor a estas entidades y a fortalecerlas desde las políticas públicas para salir de la crisis sanitaria, económica y social” acentuada por la pandemia. Además, precisó que en el mundo hay unas 3300 cooperativas de salud que atienden a más de 100 millones de hogares en 76 países y que esta actividad implica en términos económicos una facturación cercana a los 15 mil millones de dólares.

En Argentina, se calcula que unas dos millones de personas reciben servicios de salud a través de cooperativas o mutuales. “Estos y otros datos hablan de la capacidad y la potencia de las entidades solidarias de salud, en nuestro país y en el resto del Mundo”, sostuvo Guarco.

El presidente de la CAM, Alejandro Russo, expresó que “la salud mutual y cooperativa siempre estuvo presente pero hoy lo está más que nunca, en medio de este flagelo que padece toda la humanidad”.

El conversatorio contó con la participación de la presidenta de la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Ongs de la Cámara de Diputados, Soledad Carrizo, quien realzó la presencia del sector en el sistema de salud, felicitó a las confederaciones por el trabajo que vienen realizando y se puso a disposición para fortalecer al cooperativismo y al mutualismo desde el Poder Legislativo. 

El secretario de Cooperar y presidente de la Federación de Entidades Solidarias de Salud (Faess), Ricardo López, advirtió que casi un tercio de la población no goza de cobertura en tiempo y forma. 

López, quien también es vicepresidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud, señaló que cooperativas y mutuales no pueden expandirse sin un marco normativo acorde a su naturaleza sin fines de lucro, diferente al de las empresas de medicina prepaga. 

En particular, señaló el problema de los planes parciales de salud y cooperativas, que peligran por normativas vigentes. En ese sentido, todos los dirigentes resaltaron el rol del Inaes para proteger e impulsar a la salud solidaria.

Completaron las presentaciones el titular de la Federación de Mutuales de Salud (Famsa), Juan Pivetta, quien se refirió al papel del cooperativismo y el mutualismo en el escenario actual del sistema de salud y presentó importantes propuestas desde el sector para ser tenidas en cuenta y el asesor jurídico de la CAM, José María Garriga, quien habló de la legislación vigente en cobertura y gestión sanitaria y rescató el derecho constitucional a la salud.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269