31 de octubre de 2020, Rosario, Argentina
BILLETE VERDE

Dólar: sigue trabada la venta en los bancos

22 de septiembre de 2020

Desde el último miércoles, las operaciones bancarias de compra y venta de dólares continúan paralizadas como consecuencia de las dificultades para actualizar los sistemas y cumplir con las nuevas restricciones impuestas el martes de la semana pasada por el Gobierno nacional.

Esta situación provocó un cruce de acusaciones entre las entidades financieras y Anses sobre la demora en la implementación de los nuevos sistemas y el "feriado" cambiario virtual sigue adelante.

El nuevo cepo reforzado restringió la cantidad de personas que tienen acceso al dólar ahorro. Entre ellas, quedarán fuera del mercado oficial quienes sean beneficiarios de planes sociales, como por ejemplo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanza a 9 millones de personas.

De acuerdo a fuentes del sistema financiero, Anses solo habilitará los datos "uno por uno". Es decir, por cada solicitud de compra de divisas, el sistema de homebanking deberá validar en el organismo previsional si ese cliente está o no habilitado para comprar moneda extranjera.

¿Cuándo volverán a vender?

Según detallaron desde los bancos, los controles a las bases de datos de los organismos públicos ahora ese control solo puede hacerse de forma manual, por lo que se vuelve inviable dadas las cientos de miles de operaciones que se registran a diario. Las entidades salieron a advertir que necesitaban que ANSES les habilitará una forma de consulta directa para poder chequear la información. Y que sin eso, la operatoria seguiría frenada.

Pero desde el organismo previsional respondieron que el reclamo no tiene fundamento, ya que los bancos son los que pagan los beneficios sociales y cuentan con la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de cada cliente y que con eso alcanza para establecer si la persona está habilitada o no para operar en dólares.

Desde los bancos creen que la venta de divisas recién se podría normalizar hacia miércoles o jueves de esta semana, siempre y cuando se concrete un acuerco con las autoridades.

Qué negocia el Gobierno con los bancos para volver a vender "dólares ahorro"

Los bancos no quieren cargar con la responsabilidad de tener que hacer el cruzamiento de datos que les está pidiendo el Gobierno.

Pretenden que la responsabilidad, en todo caso, recaiga sobre los clientes. Por eso apareció la posibilidad de la declaración jurada. Si una persona miente en esa declaración se estaría arriesgando a que la acusen de violar la ley Penal Cambiaria.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269