25 de septiembre de 2020, Rosario, Argentina
COMERCIOS ABIERTOS

Rosario define un plan: La pulseada entre salud y la necesidad de trabajar 

15 de septiembre de 2020

La Intendencia de Rosario define un plan para que el comercio vuelve a abrir Desde el viernes los locales del centro fueron habilitados para funcionar bajo la modalidad "take away" y la medida se extenderá a los barrios. Analizan la reapertura de la gastronomía al aire libre.

Por etapas, con horarios específicos y sumando la modalidad de compra "take away" (para llevar), el comercio de Rosario vuelve al ruedo. Será de manera gradual y por tandas para tratar reducir la circulación de gente en vía pública y prevenir el contagio de coronavirus. La Municipalidad de Rosario está terminando de definir un esquema de reaperturas y así flexibilizar las restricciones que impuso el gobierno provincial por el coronavirus y que se extienden hasta el 19 de septiembre.



La idea de la Intendencia es, de a poco, habilitar la actividad hasta retomar el funcionamiento habitual tanto en el centro como en los barrios. Es por eso que desde este viernes quedó autorizada la venta de productos para rubros no esenciales mediante la modalidad de take away en galerías y centros comerciales de la ciudad. Así lo resolvió el Municipio tras una reunión por Zoom que el intendente Pablo Javkin mantuvo con representantes del sector.



Los locales ubicados en las galerías, centros comerciales y el centro de Rosario que tengan una capacidad de hasta 100 m2 podrán abrir sus puertas, de 13 a 19.30 y funcionar cumpliendo protocolos sanitarios y medidas preventivas de distanciamiento social. Trabajarán bajo la modalidad “take away” o retiro en tienda, con entrada limitada al local de hasta 1 persona por vez.


“Sin salirnos de las restricciones que plantea el decreto provincial, esta modalidad les deja a los comercios un funcionamiento razonable. Es una medida intermedia con respecto a lo que teníamos, porque ahora el comercio va a poder trabajar con la persiana levantada”, dijo Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rosario.



Si bien el “take away” no estaba incluido en el decreto provincial que el gobernador Omar Perotti firmó el martes pasado y que levantaba las restricciones al comercio minorista para realizar ventas a través del delivery, en el comercio rosarino el “retiro en tienda” se practicaba de hecho. “Es algo que en los barrios, más que en el centro, se hace y ahora la Intendencia lo va permitir de manera oficial. La idea es que los comercios de las galerías vuelvan a trabajar y los clientes puedan ingresar de a una persona a retirar su compra”, explicó Fabio Acosta, al frente de la Asociación Casco Histórico.



La vuelta a la actividad busca generar un alivio al sector del comercio sin que se produzca una mayor circulación del coronavirus, aunque las autoridades volvieron a remarcar la necesidad de reforzar las medidas de prevención ante nuevos contagios. “Estamos preparados para abrir, los protocolos están bien afianzados y la gente los respeta. Los clientes van a poder ingresar de a uno, pueden hacer consultas pero
la compra tiene que ser exprés. Los probadores no van a estar habilitados y se podrá formar una fila de ingreso afuera de cada local”, describió Carolina Rañez, gerenta de Marketing del shopping Palace Garden.



El plan de la Municipalidad de Rosario es en los próximos días terminar de definir un cronograma gradual de reaperturas del comercio, que continuará la semana próxima en los barrios. En tanto resta resolver cómo será la vuelta del sector de la gastronomía después del 19 de septiembre y en ese sentido se manejan alternativas como la de habilitar mesas al aire libre. "Tenemos expectativas de abrir en el corto plazo aunque somos conscientes que es un rubro con nivel de riesgo más elevado que el resto. Una opción es que la gastronomía abra primero en espacios abiertos como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires", opinó Alejandro Pastore, al frente de Paseo Pellegrini.



Al respecto, el funcionario municipal Sebastián Chale admitió que se está analizando esa posibilidad y autorizar el uso de la vía pública para uso del sector gastronómico. “En junio era difícil de implementar pero ahora que llega la primavera, la de habilitar los espacios abiertos para bares y restaurantes es una chance que vamos a estudiar y terminar de definir en los próximos días”, admitió.

Fuente: MR

ROSARIO ES TAPA

Rosario salvaje: qué hay detrás de la ola de asesinatos que mata inocentes y deja un muerto por día

El crimen de una joven de 14 años que murió en el fuego cruzado de dos narcos mientras lavaba los platos pone en foco una tendencia feroz: la ciudad ya lleva más de 140 hechos en lo que va del año en medio de tiroteos y vendettas, los heridos compiten con los enfermos de coronavirus por camas de hospital. Las causas del fenómeno, el mapa del terror y el “margen de error aceptable”
Coronavirus

Los comercios de hasta 100m2 podrán abrir sus puertas para entregar mercadería

A partir del decreto firmado por el intendente municipal, Pablo Javkin, en el cual se adhiere al Decreto Provincial N° 950/2020 desde este viernes 11 de septiembre, los comercios de hasta 100 m2 de superficie quedan habilitados para abrir sus locales exclusivamente para la venta de mercaderías a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y la modalidad "para llevar" (también llamada "take away").
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269