31 de octubre de 2020, Rosario, Argentina
Esperanza

La primera exportación de torres eólicas a Estados Unidos es una realidad

26 de agosto de 2020


Desde Esperanza, Sica Metalúrgica Argentina S.A. había suscripto un joint venture con el grupo internacional Haizea Wind para la construcción de una planta destinada a la construcción de esta tecnología para energías renovables. En los últimos días, partieron los primero embarques desde el puerto de Zárate.  

La alianza productiva Haizea – Sica concretó la exportación de las primeras torres eólicas al exigente mercado estadounidense. “Ya están viajando 27 tramos, porque cada torre se compone de 3 o 4 tramos según la altura”, indicó el empresario Jorge Simonutti a El Santafesino, al ser consultado por este logro significativo para la firma radicada en la ciudad de Esperanza.

“Nos costó entrar a Estados Unidos, tuvimos que bajar nuestra utilidades pero lo hicimos para entrar en un mercado que es muy difícil. Los frutos van a estar después”, explicó el empresario. Y no tardaron demasiado, puesto que ya están “recibiendo pedidos de otras empresas de Estados Unidos y de otros países”.

Con gran satisfacción, el esperancino anunció que tienen dos contratos vigentes para fabricar 129 torres eólicas, lo cual garantiza “trabajo hasta mayo del año que viene”. Y el dato no es menor ya que la planta industrial de Haizea-Sica estuvo parada por varios meses. Tras la comercialización en el mercado estadounidense, “la chapa que se compró a China demoró mucho en venir porque no dejaban salir los barcos, estaban en plena época de furor de la pandemia de coronavirus. Ahora está normalizado”.

Prestigio internacional

El empresario indicó que, “como ya trabajamos para esas empresas a nivel local, prefieren exportar desde acá por la calidad que logramos en el trabajo final” y añadió que les “parece increíble que se puedan exportar semejantes torres eólicas a Estados Unidos”.

La comercialización tiene dos factores determinantes: por un lado, las fábricas norteamericanas no tienen más capacidad de producción y, por otro lado, la empresa de capitales argentino-español se destaca por la calidad del trabajo. “No hay fallas de soldadura ni pintura, te controlan todo”, puntualizó en referencia a los recursos humanos que elaboran las estructuras.

Es importante recordar que, en 2017, Sica Metalúrgica Argentina S.A. suscribió un joint venture con el grupo internacional Haizea Wind para la conformación de una planta para producir torres eólicas. Actualmente producen más de 450 tramos de torres por año, en un proceso de constante expansión y generador de fuente de trabajo para la región.

Mercado local

Si bien la compañía construyó torres para varios parques eólicos en nuestro país, la energía cinética no termina de consolidarse como una alternativa de producción energética. En este sentido, Simonutti comentó que “la última licitación que hubo en el mercado local fue a mediados del año pasado. Según [el ministro de Desarrollo Productivo] Matías Kulfas, iban a potenciar la energía eólica y la energía de biomasa pero hasta ahora no potenciaron nada y no se volvió a licitar. Hay proyectos pero está todo parado por el tema económico”.

También estimó “que para el año que viene va a haber trabajo en el mercado local pero, lamentablemente, por ahora está todo parado”.

Tracción metalúrgica

En relación al impacto de la pandemia de COVID-19 en la empresa metalúrgica SICA, su titular señaló que tenían “muchos trabajos suspendidos que ahora se empezaron a mover. Creo que todo se va a empezar a remontar de a poco”.

A nivel local, la producción de recipientes para distribuir Gas Licuado de Petróleo (GLP) y algunas obras de montaje de plantas de propano-aire son los principales trabajos que desarrolla actualmente la firma esperancina. También “tenemos trabajos para Vaca Muerta y para algunas petroleras”, enumeró Simonutti.

Con más de 35 años de trayectoria, la empresa también exporta a Australia, Brasil, Sudáfrica, Chile y Perú. Recientemente, concretaron una nueva exportación de tanques móviles y bitrenes a Australia.

Fuente: El Santafesino

UN MENSAJE

Todos los bancos del país se unen en una campaña para cuidar a sus clientes

Las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), lanzan una campaña conjunta a fin de hacerle llegar a los usuarios del sistema financiero, recomendaciones de seguridad a través de sus canales de comunicación, con la finalidad de prevenir estafas a los mismos. 
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269