30 de octubre de 2020, Rosario, Argentina
ME VOY

Estalló la interna en el Barsa entre Messi y Koeman en medio de una fuerte reestructuración 

26 de agosto de 2020

No formó parte de la decisión y eso molestó mucho al futbolista argentino. Sin consultarle, el presidente de Barcelona Josep Bartomeu informó a Lionel Messi y sus compañeros que Ronald Koeman iba a ser el nuevo DT del club.

Pero no hay vuelta atrás: se vienen cambios muy importantes en el plantel, desde posiciones hasta contratos, y muchos empleados se ven despedidos, ¿incluido el propio Bartomeu?

El Barcelona comenzó una reestructuración total de su plantel y de la empresa. Le guste o no a Lionel Messi, el club no puede seguir así y la Comisión Directiva le planteó a Josep Bartomeu tomar cartas en el asunto, que podría incluir el despido de empleados, además de figuras.

El Barcelona de España fue el club europeo que sufrió la mayor desvalorización de su plantel, bajando un 20,5% su precio según un informe publicado por el estudio holandés KPMG. De acuerdo a esta encuesta, los culé ahora valen en conjunto unos 903 millones de euros contra los 1.136 millones previo a la pandemia.

Cabe recordar también que durante la parálisis ocasionada por el virus Covid-19, el Barsa fue uno de los clubes más afectados que le provocó fuertes pérdidas millonarias. El conjunto blaugrana representa un gasto total de 552 millones de euros (53% del presupuesto aprobado para el ejercicio 2019-20) y los ingresos disminuyeron sensiblemente por la suspensión de la Liga española y la Champions League, con la caída de la recaudación por publicidad que eso implica.

La situación ya venía siendo muy compleja. A tan sólo una semana del primer día de aislamiento en España, que fue el 19/03, aceleró un recorte salarial del 70% para todos los deportistas y cuerpos técnicos. Todos ellos debieron solidarizarse para que el personal de limpieza, mantenimiento y administrativo no sufra un recorte feroz en sus salarios. Esto, por supuesto, abrió una fuerte interna.

La goleada histórica que recibió a manos del Paris Saint-Germain 8 a 2 en Lisboa, dejándolo a afuera de la Champions fue la gota que rebalsó el vaso y estaríamos en condiciones de hipotetizar que si no remonta para la próxima temporada, Bartomeu también será historia. Hay quienes incluso advierten que ya lo es: debería dejar todo en orden e irse.

Ahora bien, respecto a la situación de Messi, ya es harto conocido que para que un club pueda fichar al futbolista, el interesado tendrá que poner 700 millones de euros sobre la mesa.

En este momento, sólo podrían el jeque Sheikh Mansour, dueño del Manchester City y copropietario del New York City de la MLS; o el jeque Nasser Al-Khelaïfi, dueño del PSG, pero esto último es improbable al menos por el momento.

Messi no tiene otro remedio que cumplir con su contrato hasta 2021, más allá de que no le guste la designación de Koeman como nuevo DT. Eso está claro.

A su vez, tendría que tragarse algunos sapos. Según las últimas especulaciones, estaría próximo a llegar el delantero y capitán del Lyon, Memphis Depay.

Entonces, la gran pregunta: ¿Quién se iría? Los madridista ya echaron a rodar el rumor de que sería Luis Suárez. "Malos que son", ironizan en las redes.

Pero eso no es todo. En una entrevista a la televisión neerlandesa ‘NOS’, Koeman desveló sus planes para Frenkie de Jong y Antoine Griezmann.

Como ya dejó entrever el día de su presentación, Koeman piensa recolocar a De Jong como pivote. “El plan es empezar a jugar con Frenkie de Jong en la posición en la que jugaba en el Ajax y juega también con la selección nacional”, dijo Koeman. “Recuerdo que asistí a un partido del Barcelona y lo vi jugar en una posición y pensé para mí: 'nunca lo pondría ahí'".

El nuevo entrenador azulgrana sostiene que “has gastado mucho dinero en un jugador joven. Entonces deberías jugar con él en su propia posición, donde pueda ofrecer su mejor rendimiento. Ha demostrado en el Ajax y con la selección holandesa en qué posición le sienta mejor y ahí es donde jugará también en el Barcelona”, defiende el ex seleccionador holandés.

“Hay una dura competencia por ese papel, por lo que tendrá que estar en gran forma, pero estará en una posición que le convenga”, insistió Koeman sobre De Jong.

“Lo mismo ocurre con Antoine Griezmann. No es un extremo tradicional, por lo que hay que interpretarlo en su propia posición, en un papel que se adapte a él y donde pueda mostrar sus habilidades”, agregó Koeman.

"Tienes que conocer a tus jugadores como entrenador y asegurarte de sacar lo mejor de ellos”, sentenció.

También habló con el padre de Messi. “Hablé con Jorge Messi. Me dijo lo que todos sabemos, que hay una fuerte decepción. La decepción es correcta, hay que hacer este duelo. Vacaciones, limpiar la cabeza y comenzar la temporada con toda la fuerza”, manifestó quien se propone relanzar al Barsa con o sin Messi.

Fuente: AZ

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269