30 de octubre de 2020, Rosario, Argentina
A PAGAR

"Impuesto al lujo": el gobierno avanza sobre autos de más de U$D 26.200 

26 de agosto de 2020

Con la nueva modificación de la base imponible, el gravamen alcanza a automóviles con un valor de $2.042.000 en adelante, el nivel de precio más bajo desde que se aplica el tributo. Regirá desde el 1 de septiembre y se extenderá hasta noviembre.

La  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizará una nueva actualización de la escala de impuestos internos para autos 0 km, que se aplicará a partir del 1 de septiembre.

De acuerdo a lo consignado por el portal Ámbito Financiero, a partir de esa fecha los vehículos de más u$s26.200 al cambio de la fecha ($2.042.000 al 24/8), pagarán en también llamado "impuesto al lujo". Se trata del nivel de precio más bajo desde que se aplica el tributo: la última actualización había decretado el gravamen para autos para valuados a partir de u$s27.400.

Así las cosas, los autos con un valor superior al nuevo monto establecido quedarán alcanzados por una alícuota del 20% correspondiente a la primer escala de este gravamen, En tanto, la segunda escala tendrá un sobrecargo fiscal de 35% a partir de modelos de un valor de $3,769.745, unos u$s48.404. Esto se debe al ajuste de 6,42% correspondiente al trimestre abril, mayo y junio que surge del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) y que regirá hasta fin de noviembre, según los cálculos que realizan las automotrices.

Este impuesto "al lujo" no es nada nuevo: supo tomar fuerza durante los años de Crisitina Kirchner en la presidencia y luego con Macri atenuó su alcance para ya sí, bajo el mandato de Alberto Fernández, recuperarse y volver a aplicarse con intensidad. Sin ir más lejos, en diciembre, ni bien asumido el actual Presidente, se avanzó con el cambio de cálculo para pasar a un índice mayorista (antes era por la inflación).

El ajuste despierta miradas críticas en los importadores, según remarca Ambito Finaniero, quienes aseguran que la suba de la base imponible que se viene realizando en 2020 no alcanza para cubrir el incremento de la inflación como tampoco la devaluación del peso

Vale destacar que el mercado del automóvil se encuentra totalmente deprimido por la pandemia y distintas concesionarias aseguran que no habrá recuperación en el corto y mediano plazo ante las circunstancias económicas que imperan. 

Fuente: Télam

UN MENSAJE

Todos los bancos del país se unen en una campaña para cuidar a sus clientes

Las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), lanzan una campaña conjunta a fin de hacerle llegar a los usuarios del sistema financiero, recomendaciones de seguridad a través de sus canales de comunicación, con la finalidad de prevenir estafas a los mismos. 
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269