30 de octubre de 2020, Rosario, Argentina
INFORME

Los alquileres están congelados en todo el país, pero en Rosario aumentaron más que la inflación

20 de agosto de 2020

El relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz de agosto acusa subas por encima del costo de vida general tanto en la evolución mensual como en la que considera los últimos 12 meses. Mudarse a una vivienda más cómoda también sale más caro que antes

Los precios de los alquileres de departamentos en Rosario aumentaron en julio entre un 2,4 y un 3,4 por ciento respecto del mes previo, lo que implica una suba mayor que la inflación oficial y contrasta con el congelamiento de valores dispuesto por el gobierno nacional en el contexto de pandemia, medida que busca planchar el precio de las locaciones en la emergencia. Los datos surgen del informe de agosto elaborado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).

Los valores para habitar un techo no propio mostraron de acuerdo al estudio un movimiento superior a la inflación, que el Indec cifró en el 1,9 por ciento en julio contra el mes previo.

La mediana –valor medio de todos los relevados ordenados de menor a mayor– del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de 9.500 pesos según el estudio. Así, un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 56 por ciento de su ingreso al pago del alquiler de un departamento mínimo. Y a una trabajadora de casa particular, con un salario de 16.515 pesos, se le va el 53 por ciento de lo que gana en procurar un techo con las menores comodidades disponibles.

La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de 11.500 pesos, siempre según el relevamiento del Ceso. La correspondiente a los de tres ambientes asciende a 14.500 pesos.

La aclaración es que los valores varían en función de otras características propias de cada departamento, como la antigüedad del inmueble, si posee cochera o el entorno en el que esté ubicado (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales).

EL movimiento en las cifras se verifica pese a que el gobierno nacional dispuso la suspensión temporaria de los desalojos, la prórroga automática de los contratos de locación, el congelamiento del precio de las locaciones y el pago en cuotas de las diferencias que se originen en los importes hasta el 30 de septiembre de 2020.

En un año, también por encima
El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 44 por ciento en los últimos 12 meses (hasta julio). La mediana de las ofertas analizadas aumentó 46 por ciento en los monoambientes y más en los de dos dormitorios: el 53 por ciento.

De nuevo, las subas de los alquileres considerados en su evolución anual por el Ceso le gana a la medida oficial de la inflación: la tasa de variación anual del IPC –índice de precios al consumidor– del Indec dio en julio 42,4 por ciento. la inflación acumulada en 2020 es del 15,8%.

En cuanto a los valores absoluto, y como se trata de departamentos, corresponde sumarles las expensas, que en promedio suman el 17 por ciento del costo del alquiler.

Buscar algo más cómodo no es fácil
Con los datos actualizados, el Ceso agrega una mirada más: lo que cuesta conseguir una vivienda más cómoda. Un inquilino que pretenda mudarse de un monoambiente a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler 2000 pesos más. Y para cambiar de este último a uno de dos dormitorios deberá pensar en disponer de 3000 pesos extra. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y pretenden asumir el derecho a vivir sin hacinamiento.

Cómo lo miden
El Ceso considera para sus informes mensuales los valores de ofertas de alquileres en Rosario relevados en forma online por sus equipos sobre más de 1.300 casos. El centro de estudios admite que el valor del contrato puede diferir del ofertado inicialmente, y aclara que lo utiliza como aproximación del precio de alquiler efectivamente pactado

Fuente: elciudadanoweb.com

UN MENSAJE

Todos los bancos del país se unen en una campaña para cuidar a sus clientes

Las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), lanzan una campaña conjunta a fin de hacerle llegar a los usuarios del sistema financiero, recomendaciones de seguridad a través de sus canales de comunicación, con la finalidad de prevenir estafas a los mismos. 
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269