30 de octubre de 2020, Rosario, Argentina
Olivos

Se extendió el aislamiento y habrá Fase 1 para “zonas rojas”

15 de agosto de 2020

El Presidente Alberto Fernández anunció este viernes desde Olivos la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto y acordó con gobernadores  retroceder a “Fase 1 en las zonas rojas”. 

Cuando analizó las zonas con curva ascendente mencionó a Rosario como un distrito donde “se plasmó un incremento de contagios” .

Sobre la coyuntura del coronavirus en el país, el Jefe de Estado aseguró que «el problema ya no es el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), se ha diseminado en todo el país», dijo Fernández al realizar el anuncio desde la residencia de Olivos este viernes y agregó: «Hace muchos meses la Argentina se olvido de la cuarentena, sino, salgan a la calle y vean».

Fernández habló de “esperanza” y de “certidumbre que da un horizonte”, en referencia al acuerdo anunciado entre el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford con el laboratorio argentino mAbxience para producir en el país la vacuna contra el coronavirus.

«La cuarentena -remarcó luego- «no es un acto de autoritarismo ni prepotencia», y destacó que con los gobernadores hablan «el mismo idioma» y comparten «la misma preocupación» en relación al coronavirus.

«Estamos viendo del mismo modo la realidad. Les pido por favor a los argentinos que nos acompañen, que entiendan que tenemos que ser muy cuidadosos y, por encima de cualquier discurso de ocasión, esta es la realidad», dijo el Presidente el encabezar anuncios en relación a las medidas para enfrentar la pandemia, en la residencia de Olivos.

El presidente agradeció a las y los trabajadores de la salud “que han hecho un esfuerzo sobre humano”, y al mostrar filminas de la evolución del virus mencionó a la ciudad de Rosario como de los distritos  “donde se plasmó un incremento de contagios”, y agregó:  “el número de contagios crece, la atención crece en demanda y los sistemas de salud empiezan a mostrar grados de ocupación preocupantes”.

Acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Fernández sostuvo que “el gran problema que tenemos son las reuniones sociales porque es allí donde el virus circula con más facilidad” y le pidió a la sociedad “estar atentos porque el problema no está ni cerca de ser resuelto”.

“Si no somos responsables y estos números suben, el problema puede potenciarse. Tenemos que potenciar todos los cuidados y depende de ustedes y no de una decisión política de un presidente o un gobernador. No es un acto de autoritarismo o de prepotencia”, remarcó.

En ese sentido, insistió: “Les pido a cada argentino y argentina que entienden que tenemos que ser muy cuidadosos porque ésta es la realidad, estamos enfermos y el único modo de curarnos es tratar de quedarnos en casa y no exponernos”.

“Yo estoy obsesionado con la salud de los argentinos y no con la cuarentena, que en realidad en Argentina hace meses que no existe”, señaló al finalizar su discurso.

Además de exhibir las estadísticas y remarcar que “hoy tenemos un problema porque el virus se expandió por todo el país”, el jefe de Estado le pidió a la gente que “acompañe y comprenda el riesgo”.

“Párenla”, exigió Kicillof

El gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó hoy a «los comunicadores y algunos sectores políticos que dicen que la pandemia no existe», mientras los hospitales están «abarrotados» en la atención de los casos de coronavirus.

«No necesitamos que estén todo el tiempo negando y criticando todo, un coro permanente que conspira y ataca. No es este el momento de cavar la grieta y buscar el voto; párenla», dijo Kicillof al hablar en la residencia de Olivos en el marco de los anuncios encabezados por el presidente Alberto Fernández también junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El Ministerio de Salud informó hoy que la cifra de muertes por coronavirus en el país es de 5.428 desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 118 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9 por ciento sobre los casos confirmados, mientras que son 199.005 los recuperados de la enfermedad.

Fuente: Télam

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269