31 de octubre de 2020, Rosario, Argentina
Desigualdad

Gremios rechazan intento de lograr la adhesión de la provincia a la ley nacional de ART

11 de agosto de 2020

Las entidades sindicales sostienen “la inconstitucionalidad de dicha norma y la nula mejora en términos de la prevención de riesgos”, y reiteran el pedido de audiencia a las autoridades legislativas para ratificar sus posicionamientos sobre la mencionada norma

Los gremios abajo firmantes reunidos en la fecha en la ciudad de rosario, nos expresamos reiterando lo que venimos sosteniendo hace meses en cuanto a rechazar el intento por lograr la adhesión de nuestra provincia a la ley nacional de riesgos del trabajo tal como se operara durante el gobierno de Macri.

Ya en ocasión de la audiencia pública realizada el 18 de setiembre de 2019 en la legislatura provincial, donde la casi totalidad de los gremios santafesinos rechazáramos esta propuesta por orientarse en letra y espíritu hacia el desconocimiento de derechos laborales vigentes, señalamos argumentos que entendemos contundentes para fundamentar nuestra posición.

En primer lugar, sosteníamos entonces “la inconstitucionalidad de dicha norma y la nula mejora en términos de la prevención de riesgos”, tanto como el “claro intento por parte de las ART de eliminar la figura de enfermedad laboral”, entre otros argumentos.

La misma ubica al trabajador en desigualdad de condiciones que como ciudadano tiene, de acceder de manera directa a la justicia, exigiéndole pasar previamente por “comisiones” a las que se les concede facultades sobre la propia justicia.

Tanto más en estos días, donde la actual coyuntura ubica las prioridades de los trabajadores en la pelea por no profundizar, al menos, las difíciles condiciones que atravesamos y sobre las que como siempre, suelen cabalgar los intereses vinculados al privilegio, afirmados como estamos, en el convencimiento que la litigiosidad que se dice pretender combatir, encuentra sus armas más eficaces en la prevención y seguridad laboral.

Por lo expuesto, los abajo firmantes –expresados de manera individual y conjunta ante la actual ausencia de normalización institucional del movimiento obrero en nuestra ciudad– reiteramos nuestro pedido de audiencia a las autoridades legislativas para ratificar desde nuestra condición, los posicionamientos que sobre el asunto venimos sosteniendo.

Amsafé Provincial y Amsafe Rosario; ATE Rosario, Sindicato de Trabajadores de Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines; Sindicato De Trabajadores Cadetes y mensajeros Rosario; Multisectorial 21F; La Bancaria Rosario; Dragado y Balizamiento; Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines; Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud; Sindicato de Aceiteros Rosario; Comisión Interna Acindar Villa Constitución (UOM); Sindicato Jaboneros Rosario; Coad, Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR; Corriente Clasista y Combativa; Frente Sindical del Partido Socialista; CTA de lxs trabajadorxs;, CTAA; Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario; ObSaT Observatorio de la Salud de los Trabajadores. Sindicato N.Or.T.E;  Sutca Rosario; Sutpa Santa fe;  Utep; Sindicato de choferes; Camioneros de Sta. Fe; Sadop Rosario; Comisión gremial Centro Cultural La Toma. Sutracovi; Sindicato de Prensa Rosario; Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario; Sindicato de Empleados del Jockey Club; Catt, Asociación de trabajadores de transporte privados de pasajeros; Fundación Alameda; La Fraternidad; UECARA; Asociación Técnicos del futbol Argentino delegación Rosario.

Fuente: elciudadanoweb.com

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269