20 de octubre de 2020, Rosario, Argentina
Cripto

Criptomonedas: Sitio Web del Estado Argentino reconoce a Bitcoin como moneda

06 de octubre de 2020

Hechos clave: El sitio Web dice que se pueden usar como cualquier otro método de pago.Un abogado explica que esto no modifica las leyes, pero podría usarse como defensa en un litigio.

Por Nicolás Antiporovich

Parecen haber quedado atrás los días en que el Estado Argentino, por intermedio de su Banco Central (BCRA), desaconsejaba a la población el uso de Bitcoin y criptomonedas.

Fue en 2014 cuando un comunicado de esa entidad aseguró que, además de ser riesgosas, Bitcoin y las “monedas virtuales” carecían de respaldo por no ser emitidas por ese organismo ni por instituciones análogas de otros países.

Ahora, un artículo publicado en el sitio Web Argentina.gob.ar, portal de contacto entre ciudadanos y diferentes organismos del Estado,  reconoce que las criptomonedas “son un tipo de moneda digital que se puede usar para ahorrar, comprar y vender por Internet”.

Agrega este texto que las criptomonedas “se pueden usar como cualquier otro método de pago, pero su uso no está regulado por los gobiernos ni por las instituciones financieras”.

Consultado por CriptoNoticias sobre las implicaciones legales que este artículo pudiese tener, el abogado Camilo Jorajuría de León explicó que, en principio, no cambia en nada las legislaciones vigentes porque «no tiene un acto administrativo debidamente fundado y ubicado dentro de la organización normativa nacional”.

Sin perjuicio de esto, el abogado propuso imaginar un caso jurisprudencial específico en el que hay un conflicto entre dos individuos con criptomonedas involucradas:

Si a alguno de los abogados le sirve alguna definición para defender a su cliente y esa definición se encuentra dentro de esto que publicaron, ese abogado lo podría utilizar como un antecedente. Un juez podría llegar a tomarlo y podría aplicarlo en el caso en concreto como un antecedente y eso tal vez le serviría a alguna de las partes en disputa y no a la otra.

Tal como indican las publicaciones jurídicas, para el Estado argentino Bitcoin no es moneda, ni nacional ni extranjera por no cumplir los recaudos exigidos por la carta orgánica del BCRA.

Este organismo exige dos requisitos para considerar a un instrumento como moneda: que el emisor del instrumento imponga su curso legal y la existencia de un valor nominal fijado al instrumento.

Definiciones y recomendaciones

Además de reconocer a Bitcoin como lo que es en la práctica, una moneda, el artículo del sitio Web estatal da una breve explicación sobre qué es la blockchain, quiénes son los mineros (a los que denomina “los escribanos de la criptomoneda”) y menciona que existen “más de 2000 criptomonedas” entre las que destaca Bitcoin, Ethereum, EOS, Litecoin, Monero, Stellar Lumens, XRP, NEO y IOTA.

Sobre la Blockchain, el artículo hace referencia a que se aplica también para la “protección de datos de gobiernos y empresas ya que evita las duplicaciones de registros y disminuye el riesgo de adulteración de las bases de datos”, si bien estas capacidades dependen de la blockchain que se use.

Puede mencionarse como ejemplo de esto a Blockchain Federal Argentina, plataforma multiservicios sobre la cual CriptoNoticias ha reportado en numerosas ocasiones.

La publicación indica también los canales por los que se pueden comprar criptomonedas. Llama la atención que al hacer referencia a “operadores oficiales” se nombra solo a Ripio, Binance y CryptoMKT, aunque también indica que puede comprarse persona a persona o en Local Bitcoins.

Aunque da todas las opciones posibles para adquirir Bitcoin y criptomonedas, el artículo recomienda “comprar solo en lugares oficiales y autorizados a transaccionar criptomonedas”. Además, pide “operar en sitios cuyos responsables estén inscriptos, tengan respaldo legal y estén autorizados para hacer operaciones bancarias”.

El artículo se encuentra alojado dentro de la sección “Con vos en la Web” perteneciente al espacio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dentro del sitio multipropósito Argentina.gob.ar.

Fuente: CriptoNoticias

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269