25 de noviembre de 2020, Rosario, Argentina
Casa Gris

Rosario pide auxilio financiero a la provincia por deuda millonaria

31 de julio de 2020

El intendente Pablo Javkin fue recibido por el ministro de Economía, Walter Agosto. El municipio debería devolver el lunes la primera cuota de un plan de pago que totaliza 1600 millones de pesos. Pero no tiene los recursos.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se reunió este miércoles con el ministro de Economía, Walter Agosto. El encuentro marcó el inicio de una negociación cuya pretensión es lograr el salvataje de una deuda millonaria del municipio del sur con el gobierno provincial. El origen de la historia se remonta a la gestión anterior. En los últimos tramos del mandato y frente a una acuciante situación financiera de la administración rosarina, se le concedió a Fein una serie de anticipos de coparticipación, por más de 1600 millones de pesos. Esos dineros no fueron devueltos en tiempo y forma.

En los dos últimos meses de gestión y con dos decretos -uno firmado en octubre; el otro, el 9 de diciembre-, se le refinanció esa deuda a Fein, en planes de 12 y 18 cuotas. Esos pagos debían comenzar a efectivizarse en los próximos días. Concretamente, el lunes, Rosario debería cancelar la primera cuota de 188 millones de pesos. Pero si la situación económica de la municipalidad era comprometida el año pasado, con la pandemia se agudizó. Por ello, Javkin planteó ante la Casa Gris la imposibilidad de pagar, y solicitó una “refinanciación de la refinanciación”.

 

Voluntad

De la reunión, además de Agosto, también participaron el secretario de Municipios, José Luis Freire; y Marcos Corach. Al términos del encuentro y consultado por El Litoral, Freire aseguró que existe voluntad y predisposición de la provincia para resolver el tema.


“Asumimos el compromiso de trabajar intensamente para resolver estas dificultades. Se trata de un municipio con inconvenientes financieros y vencimientos en el cortísimo plazo. Desde hace tiempo -aseguró- venimos trabajando sobre el tema a pedido del gobernador, para ver cómo lo resolvemos. Omar Perotti nos ha solicitado acompañar a Rosario, así que estamos trabajando con diferentes ministerios. En este caso, particularmente, fue con Economía para ver cómo diseñamos un esquema que permita salvar esta deuda que ya había sido refinanciada”, planteó.


Según adelantó, se trabaja “esencialmente en cambiar las condiciones de los convenios que fueron firmados oportunamente, porque dichas condiciones nos parecen demasiado complejas. Estamos hablando de armar un nuevo formato”, admitió. Y comentó que también se analiza cómo aprovechar las herramientas que se derivan de la Ley de Necesidad Pública, que incluyen anticipos con plazos de gracia y prórroga. “Eso implica asistencia a los municipios, además de otros instrumentos como el Fondo de Obras Menores y todo el acompañamiento que se está generando desde la provincia. Estamos analizando todas esas alternativas, en la búsqueda de un nuevo esquema para ver cómo refinanciamos esa deuda”, sostuvo.


“Sin parches”

Freire aclaró que si bien “todas las alternativas” están en estudio para hallar una salida a la apremiante situación financiera en la que se encuentra el municipio rosarino, el panorama no es sencillo porque “la deuda es abultada y supera los 1600 millones de pesos”; y porque “los esquemas de financiamiento son más acotados”. En tal sentido, mencionó que si bien la misma ley de Necesidad Pública autoriza a la provincia a tomar préstamos para obtener recursos, dicho financiamiento resulta difícil de lograr en el actual contexto económico mundial y nacional, como consecuencia de la pandemia.


El funcionario dijo que a pesar del “inminente vencimiento” de la primera cuota -opera el próximo lunes-, la intención de la provincia es encontrar “una salida de fondo”. “No descartamos seguir discutiendo, pero queremos encontrar una solución de fondo; ni un parche ni patear el problema para adelante. Venimos acompañando a Rosario a través de fondos para asistir al sistema sanitario y con otros programas que tiene la provincia. En función de ello, hay una mesa de trabajo en la que queremos encontrar soluciones en el cortísimo plazo, pero que sean soluciones de fondo”, insistió.

Fuente: El Litoral

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269