9 de agosto de 2020, Rosario, Argentina
Desarrollo regional

Hidrovía del Paraná: la UNL participará del desarrollo técnico de la licitación

29 de julio de 2020

Hidrovía del Paraná: la UNL participará del desarrollo técnico de la licitación


Lo confirmó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en un conversatorio virtual que mantuvo con el rector Enrique Mammarella quien aseguró: “Es un reconocimiento a la capacidad técnica de la UNL para formar parte del equipo que trabajará en el diseño y desarrollo de los pliegos licitatorios”.

Además, dialogaron en torno a la problemática del transporte interjurisdiccional, al boleto estudiantil nacional y al regreso de estudiantes que se encuentran en el exterior además de otros temas de interés regional como el puerto y las nuevas conexiones viales de Santa Fe con Paraná y Santo Tomé.


 

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) será convocada por el Gobierno nacional para conformar el equipo técnico que diseñará y desarrollará los pliegos licitatorios de la hidrovía del Río Paraná. El anuncio lo realizó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en el marco de un conversatorio virtual que mantuvo este martes con el rector de la UNL, Enrique Mammarella. “Se trata de un proyecto complejo y de grandes dimensiones cuya nueva concesión deberá estar operativa en abril de 2021. Estamos muy orgullosos ya que implica un reconocimiento a la capacidad técnica de la Universidad”, aseguró Mammarella para luego valorar “la importancia de haber contado con el Ministro de Transporte de la Nación más de una hora para dialogar en torno a temas sensibles para la región,respondiendo inquietudes y preguntas de todas las personas que participaron de este encuentro virtual. El futuro de la hidrovía es estratégico para el desarrollo integral de Santa Fe y toda el área metropolitana”.


 
Desarrollo estratégico


Del conversatorio virtual participaron más de 110 personas de provincias como Santa Fe, La Rioja, Neuquén, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires entre las que se encontraron funcionarios nacionales, provinciales y locales; de instituciones intermedias de la región; autoridades de la UNL, tanto de Rectorado como de Unidades Académicas; representantes de la Federación Universitaria del Litoral; de la Agencia provincial de Seguridad Vial, de la Cámara de Transporte de Cargas de Santa Fe; representantes gremiales y de universidades nacionales santafesinas; periodistas de diferentes puntos de la región; y público en general.
Al respecto, el Rector de la UNL indicó: “Además, a partir de preguntas que le formulamos de manera directa y de aportes de otros participantes, Meoni dio cuenta de temas particulares que hacen a la comunidad universitaria tanto en lo que tiene que ver con el transporte interjurisdiccional, de la conexión vial a Paraná, el boleto estudiantil y la repatriación de estudiantes de la UNL que están en el exterior del país”.  Luego, Mammarella remarcó: “Fue una instancia interesante que esperamos continuar con otros ministros nacionales. En esta oportunidad pudimos analizar junto a Meoni temas sensibles para la región como el futuro de la hidrovía; el nuevo puerto; las rutas 11 y 34; los puentes a Paraná y Santo Tomé; el aeropuerto y las líneas aéreas que operan en Santa Fe”.


Finalmente, retomó el tema de la hidrovía del Paraná para recordar que “el Gobierno nacional anunció la constitución de una empresa federal con siete provincias involucradas para tomar decisiones” y enfatizó que “es necesario que Santa Fe se constituya como una de las provincias protagonistas. Lo mismo para la ciudad de Santa Fe, que debe tener un rol fuerte en esta discusión ya que estamos ubicados en un nodo estratégico del Mercosur y del corredor bioceánico. Poder operar a través de la hidrovía, articulando esto con otros avances necesarios como el ferrocarril, el circunvalar, los puentes, las rutas y el puerto, permitirá un desarrollo muy importante para la región”.


 
Hidrovía del río Paraná


Acompañado por Abel De Manuele, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación y docente de la UNL, Mario Meoni agradeció “la posibilidad de este diálogo en estos tiempos tan complejos de poder interactuar porque instituciones como la UNL pueden dar mejores respuestas y aportar su sustento de investigación según cada región en proyectos hacia adelante en temas trascendentales para el país como la hidrovía, el desarrollo ferroviario y otros procesos”. En esta línea, remarcó “el interés en trabajar con las universidades nacionales porque creemos que el desarrollo del transporte de personas y de carga, y la logística son las universidades de la región las que mejores respuestas nos puedan dar. Particularmente en el caso de la UNL,es muy importante todo el conocimiento que nos puede aportar en el proceso licitatorio de la hidrovía del río Paraná. El Presidente tiene la voluntad de que se trasforme en una hidrovía de carácter federal y para eso estaremos constituyendo en los próximos días el Consejo Federal de la Hidrovía y posteriormente la Sociedad del Estado de la Hidrovía, en un proceso que estimamos que en los próximos 60 días debería estar constituido y dados todos los plazos para tener la posibilidad de nutrirnos del diálogo y opiniones de todos los sectores involucrados, tanto de gremios, operadores portuarios, generadores de carga y las siete provincias que están involucradas”. En esta línea, calificó como “muy importante que el proceso de licitación de la Hidrovía permita dar un horizonte de 20 o 30 años hacia el futuro de desarrollo de la región”.
 
 
Otros temas estratégicos


Tras indicar que “la pandemia de COVID-19 modificó la agenda de trabajo prevista”, Meoni remarcó la necesidad de realizar un “fuerte plan de inversiones en materia de infraestructura y transporte” que permita “entre otras cosas desarrollar el transporte ferroviario de cargas como el Belgrano Norte”. En esta línea, confirmó que se está trabajando para concretar la obra del Circunvalar Santa Fe.


También abordó cuestiones vinculadas a la actividad portuaria en todo el territorio argentino y sobre el sistema aeroportuario apostó a que “la recuperación de la industria aerocomercial va a estar dada por la posibilidad de ampliar también la carga aérea” y aseguró que “la situación del transporte de pasajeros es crítica por la pandemia”.


Por otro lado, explicó que “junto al Ministerio de Educación de la Nación se está trabajando en el boleto estudiantil nacional, porque la mayoría de las provincias lo tienen en sus territorios pero las cuestiones interjurisdiccionales cambian. El caso de Santa Fe y Paraná, que se replica en otras ciudades como Resistencia y Corrientes, es necesario atender y resolver”.


Finalmente, en cuanto a la repatriación de estudiantes que están en el exterior aseguró que “hasta que se supere la situación de pandemia, para las personas que necesitan retornar a sus hogares, como es el caso de estudiantes y docentes de intercambio en el extranjero, hacia los destinos en los que opera Aerolíneas Argentina se coordinan vuelos. También existe un programa de vuelos especiales con Europa y Estados Unidos hasta el 1 de septiembre ya están establecidas las frecuencias y se pueden hacer conexiones para retornar. Para este mes están previstos 30 vuelos, aunque con el resto del mundo hay más dificultades”.

Fuente: Prensa: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

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