9 de agosto de 2020, Rosario, Argentina
PUERTO A PUERTO

Impulsan una línea fluvial santafesina para reactivar puertos y exportaciones

28 de julio de 2020

Con la idea de bajar costos para reactivar puertos y apuntalar las exportaciones, proponen crear una línea fluvial santafesina. Se trata de un proyecto de articulación público – privada para la puesta en marcha de un buque containero o feeder que opere regularmente las rutas entre los puertos provinciales y utilizar el de Rosario como salida al mundo.

“En este momento de pandemia y baja de producción en todos los ámbitos, los Estados deben intervenir de forma inteligente. De esta crisis se sale exportando, no de otra manera, y para hacerlo se precisa bajar costos, y el río es la opción más económica”, explicó a ON24, el socio gerente de la empresa de servicios portuarios La Barquita SRL, Martín Maggiori.

De acuerdo con los lineamientos del proyecto, el barco deberá contar con grúas propias a fin de poder operar desde el primer día y sin tener la necesidad imperiosa de proveer de infraestructura a los entes. “Se piensa en un buque de porte menor -containero-, debido a que este formato permite a cualquier productor o fabricante de algo tener la posibilidad de exportarlo sin tener que llegar a ser una gran empresa”, apuntó el empresario.

La idea es que la línea que recorra las terminales de Villa Constitución, Santa Fe, Reconquista y Rosario, respetando el itinerario fijado aún sin tener cargas; a los fines de generar la confianza necesaria que toda instalación portuaria requiere.

La Provincia, fundamental
De acuerdo con Maggiori, el rol de la Provincia para que la iniciativa se haga realidad es fundamental. “Es un proyecto que requiere una inversión inicial (alrededor de US$ 3 millones) y operativos (US$ 250.000) hasta que comience a dar ganancias. Llegado ese punto, la empresa se licita, se vende y el Estado recupera la inversión”.

“No estamos hablando de un proyecto faraónico ni mucho menos”, siguió el empresario. Y ahondó: “Inclusive el barco se puede alquilar, o apelar a la Armada, que tiene embarcaciones como estas en desuso”.

“Se podría exportar de la zona norte los productos que hoy pasan por revendedores que los colocan en el exterior de manera directa. Apoyando a los industriales, capacitándolos en comercio exterior, análisis logísticos y brindarles beneficios impositivos para exportar desde puertos provinciales”, concluyó el gerente de La Barquita, quien ya recibió consultas de entes portuarios, municipios, astilleros y sindicatos, interesados en la idea.

Fuente: ON24

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